Bolsas cierran en terreno mixto en medio de decepcionantes informes trimestrales y de discusiones frente a la reducción de estímulos monetarios

Bolsas cierran en terreno mixto en medio de decepcionantes informes trimestrales y de discusiones frente a la reducción de estímulos monetarios

Coyuntura

En Estados Unidos la sesión cerró a la baja debido a los decepcionantes informes trimestrales de Snap Inc. e Intel Corp. presionaron a los sectores de comunicaciones y tecnología y los inversores se pusieron nerviosos cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, discutió la reducción de los estímulos. En las últimas declaraciones el presidente de la FED señaló que el banco central de Estados Unidos estaba en camino para comenzar a reducir sus compras de activos. Por otro lado, a pesar de los obstáculos en el sector tecnológico, la temporada general de ganancias ha sido sobresaliente, esto ha impulsado el mercado en general a un máximo histórico luego de una pausa de dos meses. Frente a esto se espera un aumento del 34.8% interanual, frente al aumento esperado del 31.9% al comienzo de la semana. Durante la jornada se conoció que la actividad comercial de EE. UU. Se aceleró en octubre, a medida que disminuyeron las infecciones por COVID-19. No obstante, la escasez de mano de obra y materias primas frenó la fabricación.

El mercado accionario en Europa terminó la última sesión de la jornada en terreno positivo gracias a un aumento en las acciones de tecnología, las sólidas ganancias y un gran impulso de confianza proporcionado por un pago de intereses sorpresa por parte de China Evergrande Group. Se conoció que el promotor inmobiliario chino realizó un pago de fianza para evitar un incumplimiento, esto levantó el ánimo a nivel mundial y se mermaron las preocupaciones sobre el contagio de un posible incumplimiento. La jornada de hoy marcó otro gran día de ganancias corporativas en Europa, con Renault, Banco Sadabell , la Bolsa de Valores de Londres, L’Oreal e InterContinental entre otros. Por otro lado, los jefes comerciales del G-7 tendrán una reunión el viernes para discutir los desafíos de la cadena de suministro global que está desacelerando el crecimiento y provocando un avance en la inflación. En el frente de los datos económicos, la encuesta de confianza del consumidor GfK del Reino Unido de octubre mostró que los consumidores llegaron a su punto mínimo desde febrero, ya que el aumento de los precios de la energía y los casos de Covid-19 arrojan nuevas dudas sobre la recuperación del país. Adicionalmente, el PMI de octubre para la zona euro, que abarca tanto los servicios como la manufactura, se ubicó en un mínimo de seis meses en 54.3, por debajo del 56.2 de septiembre, ya que la subida de los precios pesó sobre las empresas.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.24% cotizándose en 93.775. El euro (EUR) se apreció en 0.04% ubicándose en 1.1627. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.03%, llegando al nivel de 114.00. La libra británica (GBP) aumentó en 0.04%, negociándose en 1.3797 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 0.04% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 84.78 dólares por barril y una depreciación del 0.91% para la referencia WTI cotizándose en 82.66 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.01% llegando a negociarse en 1,783.70 la onza.

En Colombia, La Asamblea Extraordinaria de accionistas de Interconexión Eléctrica S.A.  aprobó la composición de la nueva Junta Directiva luego de la adquisición del 51.4% de ISA por parte de Ecopetrol, de los miembros anteriores, cuatro ya no continuarán en la compañía. Por otra parte, Canacol Energy emitió una circular en que anunció que el 15 de octubre de 2021 distribuyó un dividendo de CAD $0.052 por acción. No obstante, debido al proceso de custodia internacional y monetización de los recursos, a los accionistas cuyas acciones son custodiadas en Deceval, los fondos les fueron dispersados el 21 de octubre de 2021. Finalmente, El Banco de la República reveló que las remesas de trabajadores extranjeros al país crecieron 4.5%, durante septiembre de 2021. De esta manera, las remesas de trabajadores a Colombia totalizaron US$682.84 millones, en comparación con los US$653 millones informados en el mismo mes del año pasado.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, en una jornada catalizada principalmente por perspectivas transitorias frente a la inflación. En Estados Unidos, la curva de rendimientos presentó un aplanamiento después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalara que la Reserva está preparándose para comenzar a reducir sus compras mensuales de activos y advirtiera que pese a que la inflación alta continúe de manera persistente, debería ser de carácter transitorio, y empezarse a moderar el siguiente año. Con lo anterior, la tasa de los treasuries a 10 años disminuyó 6.2 pbs hasta 1.639%. Por su parte, y siguiendo el comportamiento de la deuda pública americana, tanto la tasa de los Gilts a 10 años de Reino Unido como la tasa de Bunds a 10 años de Alemania presentaron disminuciones de 5.7 pbs hasta 1.141% y de 0.5 pbs hasta -0.109% respectivamente. Adicionalmente hoy se conoció que S&P ratificó la calificación de deuda en moneda extranjera a largo plazo de Reino Unido en AA, con perspectiva estable.

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento mixto, catalizado principalmente por factores propios de cada país. La tasa de los bonos de Brasil a 10 años disminuyó 13.6 pbs hasta 11.931%, ya que el ministro de Economía desestimó los rumores de su renuncia y designó a un exministro de planificación para reemplazar a un alto funcionario del tesoro que renunció por los planes para impulsar el gasto antes de las elecciones de 2022. En México, la deuda pública presentó un comportamiento negativo de forma generalizada, y la tasa de los bonos a 10 años aumentó 3.1 pbs hasta 7.560%, en medio de datos de inflación persistentemente al alza. Finalmente, la deuda pública en Colombia tuvo un comportamiento negativo, impulsado principalmente por perspectivas de una nueva subida de tasas por parte del Banco de la República. Esperamos que, dado el forward guidance de la entidad, se presente una subida de 50 pbs en su reunión de la próxima semana. Con lo anterior, la tasa de los TESTF24 aumentó 18 pbs mientras que la tasa de los TESTF30 subió 15.70 pbs.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión a la baja liderado por el sector financiero y gran parte de los valores en la canasta cayendo. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.74% cotizando a 1,399.64 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Mineros con un aumento de 1.78% y Cementos Argos con un crecimiento de 0.32%. Los valores con peor rendimiento fueron Terpel que disminuyó 2.31%, seguido por Bancolombia con una caída de 1.70% y Davivienda que cayó 1.68%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $53,615 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $15,781 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $10,919 millones y por último HCOLSEL con COP $5,960 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto, a medida que las acciones tecnológicas retroceden luego de malos resultados trimestrales por parte de Intel Corp y Snap Inc, junto con un sentimiento negativo luego de algunas palabras sobre la reducción del estímulo de Jerome Powell. El Dow Jones Industrial avanzó 0.21% al nivel de los 35,677.02 puntos acompañado por un índice mixto liderado al alza por el sector financiero y liderado a la baja por el sector de materiales. Los valores con mejor rendimiento fueron American Express que aumentó 5.41%, seguido por Goldman Sachs Group con un crecimiento de 1.65% y UnitedHealth que avanzó 1.56%. Los valores con peor rendimiento fueron Intel Corp que disminuyó 11.68%, Honeywell International con una caída de 3.17% y Dow Inc que retrocedió 1.45%. El S&P 500 retrocedió 0.11% al nivel de los 4,544.90 puntos liderado por el sector de comunicaciones que cayó 2.28%. Los valores con mejor rendimiento fueron SVB Financial Group con un crecimiento de 6.80%, seguido de Seagate Technology Holdings con un aumento en el precio de su acción de 6.07% y por último eBay que avanzó 6.93%. Los valores con peor rendimiento fueron Intel Corp con una caída de 11.68%, seguido por Facebook que disminuyó 5.05% y por último Twitter Inc que cayó 4.83%. El NASDAQ 100 cayó 0.87% al nivel de los 15,355.07 puntos con las grandes empresas tecnológicas recortando ganancias liderando la caída en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron eBay Inc con un crecimiento de 5.75%, seguido por KLA-Tencor Corporation con un aumento en el precio de su acción de 2.24% y por último Intuit Inc que aumentó 2.15%. Los valores con peor rendimiento fueron Intel Corp con una caída de 11.68%, seguido por MercadoLibre Inc que disminuyó 5.06% y Facebook que cayó 5.05%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo, luego de un impulso por las sólidas ganancias en las acciones de tecnología de la región y mayor confianza luego de que Evergrande pagará algunos intereses. El STOXX 600 avanzó 0.46% al nivel de los 471.88 puntos acompañado por gran parte de los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Thule Group que aumentó 9.22%, Klepierre con un crecimiento de 7.77% y Nordic Semiconductor que avanzó 7.37%. Los valores con peor rendimiento fueron, Boliden que disminuyó 6.82%, seguido por London Stock Exchange Group con una caída de 5.99% y Deliveroo que retrocedió 5.46%. El DAX alemán creció 0.46% al nivel de los 15,542.98 puntos liderado por el sector de la tecnología que avanzó 1.36%. Los valores con mejor rendimiento fueron Volkswagen que aumentó 2.24%, Infineon Technologies con un crecimiento de 1.81% y BMW que avanzó 1.72%. Los valores con peor rendimiento fueron, Delivery Hero que disminuyó 3.70%, seguido por Zalando con un retroceso de 1.48% y Airbus que cayó 1.47%. El FTSE 100 aumentó 0.20% al nivel de los 7,204.55 puntos con un índice mixto liderado al alza por el sector de la salud y liderado a la baja por el sector de comunicaciones. Los valores con mejor rendimiento fueron Polymetal International que aumentó 2.94%, seguido de Croda International con un crecimiento de 2.62% y DCC que avanzó 2.10%. Los valores con peor rendimiento fueron, London Stock Exchange Group con una caída de 5.99%, seguido por InterContinental Hotel Group el cual cayó 2.92% e International Air Consolidated que disminuyó 2.56%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso del 0.15% con una cotización del índice DXY de 93.63 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada cediendo terreno frente a los pares gracias a las declaraciones en el discurso de Powell. El presidente de la Fed afirmó que empezarían a reducir las compras mensuales tan pronto como en noviembre si los datos de la economía continúan mostrando los resultados que ellos (La Fed) esperan, sin embargo, en cuanto a los tipos de interés, no contemplan la subida tan pronto como el tapering.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0.28% a un precio de negociación de COP $3,768. El peso colombiano finaliza la jornada subiendo gracias al discurso de Powell quien dijo que pronto se dará el recorte en el programa de compra de bonos pero no en la subida de las tasas de interés, complicando aún más el tema de las presiones inflacionarias. Por otro lado, la crisis inmobiliaria de Evergrande en China sigue preocupando a los inversionistas junto con la incertidumbre por la crisis energética que parece no tener solución pronto. En cuanto a los fundamentales del país, el crudo gana terreno mientras aumentan las preocupaciones por la escasez y los inventarios en varias regiones del mundo,sube por encima de 1.18% en ambas referencias, el café continúa subiendo y los TES finalizan al alza. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,766 y $3,789.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0.22% a un precio de cotización de US $1.1646. La divisa europea finaliza la jornada aprovechando el sentimiento generado por el discurso de Jerome Powell y la baja en el rendimiento de los bonos del tesoro. El discurso de Powell disminuyó el sentimiento optimista, cambiando el estado de ánimo de los inversionistas hacia una reducción del riesgo. En la zona euro, el PMI manufacturero alemán subió a 58.2 por debajo de los 55 estimados por los analistas.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento negativo en la jornada, cerrando finalmente en US $83.98 por barril, lo cual representa una valorización de 1.79% respecto al cierre del jueves. Los principales factores que impulsaron al alza el desempeño del crudo fueron la escasez de suministro, junto con la caída de los niveles de almacenamiento. Esta semana, la referencia presentó una valorización de 2.07%, al igual que una mayor volatilidad que en las semanas anteriores. Con ello, esperamos que en medio de un mercado ajustado, la referencia continúe su senda al alza.

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico