Acciones alcanzan máximos históricos al inicio de una semana cargada de datos económicos

Acciones alcanzan máximos históricos al inicio de una semana cargada de datos económicos

Coyuntura

En Estados Unidos la jornada cerró en terreno positivo y las acciones alcanzaron máximos históricos, mientras los inversionistas esperan una semana cargada de resultados de gigantes tecnológicos. El fuerte movimiento de las acciones ayudó al mercado a comenzar la semana con fuerza antes ya que vienen importantes ganancias de los gigantes tecnológicos Alphabet, Microsoft, Amazon y Apple. Adicionalmente, entrarán Dow Caterpillar, Coca-Cola, Boeing y McDonald 's. De las 117 empresas del S&P 500 que han reportado ganancias hasta la fecha, el 84% registró cifras que superaron las expectativas. Por otro lado, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), dijo que puede que sea el momento de comenzar a reducir las compras de activos. Sin embargo, agregó que aún no es momento de subir las tasas por lo que estas se mantendrán por más tiempo. Respecto a los datos económicos se conoció que la actividad en el sector manufacturero de Texas continuó expandiéndose a un ritmo constante en octubre con el Índice de Actividad Comercial General de la encuesta mensual de la Fed de Dallas mejorando a 14.6 desde 4.6 en septiembre. Esta lectura superó la expectativa del mercado de 6.8.

En Europa los mercados accionarios terminaron la sesión con modestas ganancias debido a que las ganancias en los bancos y los sectores vinculados a las materias primas compensaron las pérdidas en las acciones industriales causadas por el aumento de los rendimientos de los bonos. Adicionalmente, las perspectivas para el sector de las telecomunicaciones se deterioraron. Los rendimientos de los bonos se vieron impulsados por las expectativas de endurecimiento de la política monetaria en EE. UU.  y Reino Unido benefició a las acciones bancarias, y el sector aumentó un 0,8% a un máximo de más de dos años. No obstante, el aumento de los rendimientos pesó sobre los sectores de industrias y servicios públicos, ya que hicieron que los rendimientos futuros de los sectores, que en gran medida están vinculados a los dividendos, parezcan menos atractivos. Por otro lado, del 18% de las empresas del índice de referencia que han emitido informes del tercer trimestre hasta ahora, el 63% superó las estimaciones de mercado, los inversionistas siguen atentos al desarrollo de la temporada de resultados y las medidas que han tomado las compañías para enfrentar los problemas actuales. En el frente de datos económicos se conoció durante la jornada que la encuesta de clima empresarial del Instituto Ifo de Alemania mostró que los problemas de la cadena de suministro pesaron sobre la economía más grande de Europa en octubre. El Índice de clima empresarial Ifo, cayó a 97,7 desde 98,9 en septiembre, las empresas son cada vez más pesimistas en los servicios, la manufactura y el comercio.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.21% cotizándose en 93.817. El euro (EUR) se apreció en 0.03% ubicándose en 1.1610. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.02%, llegando al nivel de 113.72. La libra británica (GBP) aumentó en 0.10%, negociándose en 1.3768 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno mixto, con un alza del 0.02% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 85.15 dólares por barril y una depreciación del 0.08% para la referencia WTI cotizándose en 83.69 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.01% llegando a negociarse en 1,783.70 la onza.

En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló los más recientes resultados de la Encuesta Pulso Social correspondientes a septiembre de 2021. De acuerdo con la medición, el Indicador de Confianza del Consumidor aumentó 1.8 puntos entre agosto y septiembre de 2021, con lo cual, se consolidó la tendencia al alza que empezó en junio, luego de dos meses consecutivos con retrocesos en este índice. En efecto, el indicador pasó de un nivel de 35.8 puntos en el octavo mes del año a uno de 37.7 puntos en el noveno mes de 2021, su nivel más alto desde que existe esta medición. Por otro lado, Ecopetrol puso en operación una moderna planta de generación de energía eléctrica en el departamento del Meta, que funciona con gas y evitará la emisión de 44 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente a la atmósfera, equivalente a plantar 308 mil árboles. Esta obra, servirá para abastecer parte de la energía que requieren los campos petroleros Chichimene, Apiay, CPO-9 y Castilla.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, en una jornada caracterizada por la incertidumbre del mercado frente a cuando la Fed endurecerá la política monetaria en medio de una inflación persistentemente al alza. En Estados Unidos, la curva de rendimientos presentó un empinamiento, con la mayoría de títulos presentando valorizaciones en medio de datos económicos que señalan una ralentización del ritmo de crecimiento económico en el país. Hoy se conoció que el índice de actividad económica de la Fed de Chicago presentó una reducción desde 0.29 a -0.13. Asimismo, la reducción en los rendimientos en la mayoría de los nodos responde a una corrección tras un pronunciado aumento en las tasas la semana pasada, mientras se esperan datos de confianza al consumidor, crecimiento y órdenes de bienes durables. Con lo anterior, la tasa de los tesoros a 10 años disminuyó 0.2 pbs hasta 1.631%. Por su parte, tanto la curva de Reino Unido como de Alemania presentaron un comportamiento similar al observado en Estados Unidos. La tasa de los Gilts de Reino Unido a 10 años disminuyó 0.4 pbs hasta 1.138%, teniendo en cuenta adicionalmente una emisión primaria en la jornada con una sólida demanda, lo cual concluye en un bid to cover de 2.16. Igualmente, el empinamiento de la curva de Alemania responde a los inversores preparándose para la reunión del BCE que tendrá lugar esta semana. En este sentido, la tasa de los Bunds a 10 años bajó 0.9 pbs hasta -0.117%. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento mixto, catalizado principalmente por factores propios de cada país. La tasa de los bonos de Brasil a 10 años aumentó 1.6 pbs hasta 11.946%, en medio de perspectivas de aumento de tasas debido a los crecientes temores de que el gobierno infrinja su límite de gasto, lo cual avivaría los temores de inflación. A la vez, la tasa de los bonos de México a 10 años disminuyó 1.5 pbs hasta 7.544%, en medio de datos mixtos en el país, teniendo en cuenta una reducción en el ritmo de actividad económica según el indicador de actividad económica de México del INEGI. Finalmente, la deuda pública en Colombia tuvo un comportamiento mixto, en medio de perspectivas de una subida de tasas por parte del Banco de la República esta semana y de datos económicos positivos. Los rendimientos de corto plazo presentaron un aumento en la jornada mientras las expectativas sobre un aumento de tasas por parte del Banco de la República en su reunión del viernes. De esta manera, la curva IBR Swap ha presentado un desplazamiento continuo hacia arriba de manera generalizada. Continuamos esperando un aumento de 50 pbs en la tasa repo. Por su parte, los datos económicos continúan sugiriendo una recuperación en el ritmo de crecimiento, con una confianza comercial sólida y una confianza industrial al alza. De esta manera, la tasa de los TESTF24 aumentó 1.0 pbs, mientras que la tasa de los TESTF30 disminuyó 3.0 pbs.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión al alza impulsado por el sector financiero y algunos valores vinculados a las materias primas. El índice de referencia MSCI Colcap avanzó 0.17% cotizando a 1,402.04 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Terpel con un aumento de 2.25%, Bancolombia con un avance de 2.21% y Grupo Argos con un crecimiento de 1.02%. Los valores con peor rendimiento fueron GEB que disminuyó 3.90%, seguido por Pref. Cementos Argos con una caída de 1.14% y Celsia que cayó 0.88%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $76,386 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de ISA con COP $19,990 millones, Ecopetrol con un monto de COP $17,912 millones y por último Pref. Bancolombia con COP $10,417 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo, en donde dos de los grandes índices cerraron en máximo histórico, impulsados por la temporada de ganancias, dejando atrás la pérdida de los días anteriores. El Dow Jones Industrial avanzó 0.18% al nivel de los 35,741.15 puntos acompañado por un índice liderado por el sector de comunicaciones. Los valores con mejor rendimiento fueron Walt Disney Co que aumentó 1.53%, seguido por Home Depot con un crecimiento de 1.44% y Walmart que avanzó 1.16%. Los valores con peor rendimiento fueron American Express que disminuyó 2.55%, Amgen con una caída de 0.77% y Verizon Communications que retrocedió 0.66%. El S&P 500 aumentó 0.47% al nivel de los 4,566.48 puntos liderado por el sector de consumo que creció 2.11%. Los valores con mejor rendimiento fueron Tesla Inc con un crecimiento de 12.66%, seguido de Moderna Inc con un aumento en el precio de su acción de 7.05% y por último Nucor Corp que avanzó 6.93%. Los valores con peor rendimiento fueron Ball Corp con una caída de 5.13%, seguido por Henry Schein Inc que disminuyó 4.61% y por último HCA Healthcare que cayó 4.46%. El NASDAQ 100 creció 1.04% al nivel de los 15,514.20 puntos con las grandes empresas tecnológicas reportando ganancias. Los valores con mejor rendimiento fueron Tesla Inc con un crecimiento de 12.66%, seguido por Moderna Inc con un aumento en el precio de su acción de 7.05% y por último Pelotón Interactive que aumentó 2.15%. Los valores con peor rendimiento fueron Trip.com con una caída de 4.40%, seguido por Fox Corp que disminuyó 1.62% y ASML Holding que cayó 1.56%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo acompañado por un crecimiento en el sector financiero y los sectores que están vinculados a las materias primas luego de un repunte en el precio de algunos commodities. El STOXX 600 avanzó 0.07% al nivel de los 472.21 puntos acompañado por un índice mixto, liderado al alza por el sector energético y liderado a la baja por el sector industrial. Los valores con mejor rendimiento fueron Exor que aumentó 5.81%, Rexel con un crecimiento de 5.44% y Bechtle que avanzó 5.35%. Los valores con peor rendimiento fueron, Nordic Semiconductor que disminuyó 10.03%, seguido por Dometic Group con una caída de 5.70% y Zur Rose Group que retrocedió 5.42%. El DAX alemán creció 0.36% al nivel de los 15,599.23 puntos liderado por el sector de la tecnología que avanzó 1.76%. Los valores con mejor rendimiento fueron Porsche Automobil Holding que aumentó 4.73%, Volkswagen con un crecimiento de 4.67% y BMW que avanzó 2.16%. Los valores con peor rendimiento fueron, Henkel AG que disminuyó 1.81%, seguido por Delivery Hero con un retroceso de 1.79% y RWE que cayó 1.63%. El FTSE 100 aumentó 0.32% al nivel de los 7,222,82 puntos con un índice mixto liderado al alza por el sector de materiales y liderado a la baja por el sector industrial. Los valores con mejor rendimiento fueron Antofagasta que aumentó 3.03%, seguido de BHP Group con un crecimiento de 2.83% y Anglo American que avanzó 2.01%. Los valores con peor rendimiento fueron, BAE Systems con una caída de 2.65%, seguido por Smiths Group el cual cayó 2.28% y London Stock Exchange Group que disminuyó 2.00%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0.20% con una cotización del índice DXY de 93.63 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada con resultados mixtos pues los bonos redujeron sus rendimientos pero en Wall Street, Tesla despegó un 12% alcanzando precio récord y entrando a hacer parte de las empresas con valorización de mercado por encima del billón de dólares. Mientras tanto los operadores están al pendiente de los bancos centrales y sus decisiones a la hora de subir las tasas de interés, pues podrían hacerlo antes que la Fed.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.07% a un precio de negociación de COP $3,767. El peso colombiano finaliza la jornada cediendo luego de que en Wall Street, Tesla alcanzará el hito de unirse al selecto club de empresas con valor de mercado por encima del billón de dólares. El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, reveló este lunes los más recientes resultados de la Encuesta Pulso Social correspondientes a septiembre de 2021. De acuerdo con la medición, el Indicador de Confianza del Consumidor aumentó 1.8 puntos entre agosto y septiembre de 2021, con lo cual, se consolidó la tendencia al alza que empezó en junio, luego de dos meses consecutivos con retrocesos en este índice. En efecto, el indicador pasó de un nivel de 35.8 puntos en el octavo mes del año a uno de 37.7 puntos en el noveno mes de 2021, su nivel más alto desde que existe esta medición. En cuanto a los fundamentales del país, el crudo termina mixto,sube por encima de 0.27% en la referencia brent y baja 0.14% en la WTI, el café continúa subiendo y los TES finalizan al alza. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,757 y $3,775.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0.04% a un precio de cotización de US $1.1611. La divisa europea finaliza la jornada ganando terreno frente al dólar gracias a la caída en los rendimientos de los bonos que significa una mejora en el sentimiento. Mientras tanto durante el dia el comportamiento de la divisa fue moderado gracias a la cautela en los mercados europeos a causa de la reunión del BCE durante el jueves que dará luces a los inversionistas sobre las próximas decisiones importantes que tomen los dirigentes.

 

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento mixto en la jornada, cerrando finalmente en US $83.76 por barril, lo cual representa una marginal desvalorización de 0.06% respecto al cierre del viernes. El comportamiento de los precios del petróleo es explicado por las constantes presiones de oferta global, a la vez que se da un fortalecimiento de demanda de combustible en Estados Unidos. En este sentido y en medio de datos económicos mixtos, durante la jornada la referencia tocó su punto máximo desde 2014. Al final de la jornada, el commoditie registró una corrección en su comportamiento gracias a las próximas conversaciones entre Irán y la Unión Europea, que podrían dirigir hacia la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015.

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico