Bolsas cierran jornada al alza en medio de continuos resultados corporativos sólidos

Bolsas cierran jornada al alza en medio de continuos resultados corporativos sólidos

Coyuntura

En Estados Unidos las acciones terminaron la jornada en terreno positivo ya que las grandes corporaciones continuaron obteniendo sólidos resultados trimestrales, pero los principales promedios cerraron sus máximos del día con la renovación de algunos de los principales nombres tecnológicos. Los grandes tecnológicas Alphabet y Microsoft cotizaron al alza en sus informes de ganancias después de la campana del martes. Los alcistas de Microsoft esperan un trimestre sólido para el gigante tecnológico, reforzado por su negocio clave Azure. Se espera que las ganancias de las empresas del S&P 500 crezcan un 35,6% interanual en el tercer trimestre. Así mismo los participantes del mercado continúan evaluando cómo las empresas están enfrentando los problemas de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y las presiones inflacionarias. En el frente de datos económicos se reveló que la confianza del consumidor estadounidense se recuperó inesperadamente en octubre, ya que las preocupaciones sobre la alta inflación se vieron compensadas por la mejora de las perspectivas del mercado laboral. Un informe del Departamento de Comercio mostró que las ventas de viviendas unifamiliares nuevas aumentaron un 14% en septiembre.

En Europa el mercado accionario cerró la jornada al alza y alcanzaron máximos de dos meses ya que los resultados trimestrales de las empresas dieron un impulso positivo a la confianza de los inversionistas y a los mercados. A pesar de las preocupaciones sobre el avance de los precios de las materias primas y los problemas en la cadena de suministro que impulsan una mayor inflación, una serie de sólidos informes de ganancias pusieron al índice de referencia de las acciones europeas en camino de terminar octubre con ganancias y borrar todas las pérdidas de septiembre. El sector de servicios financieros subió un 0,9%, ya que el administrador de patrimonio más grande del mundo, UBS, registró su mejor beneficio trimestral desde 2015, ayudado por una sólida actividad comercial. Por ahora los inversionistas centran la atención en la reunión del Banco Central Europeo el jueves, donde los responsables de política se reunirán en medio de las crecientes expectativas de inflación en la zona euro. El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que el reciente aumento de la inflación es transitorio y ha indicado claramente que no se endurecerá la política hasta que promedia alrededor de su objetivo del 2%. Respecto a los datos económicos de la jornada se conoció que la última encuesta de comercio distributivo de la Confederación de la Industria Británica (CBI) ha mostrado que el saldo minorista en el Reino Unido mejoró a 30 puntos en octubre desde los 11 vistos en septiembre.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.15% cotizándose en 93,953. El euro (EUR) se apreció en 0.01% ubicándose en 1.1596. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0,01%, llegando a niveles de 114.15 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0,02%, negociándose en 1.3767 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno mixto, con un baja del 0,04% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 85,41 dólares por barril y una apreciación del 0.85% para la referencia WTI cotizándose en 84,47 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0,01% llegando a negociarse en 1814,30 la onza.

En Colombia, La Encuesta de Opinión Financiera elaborada por Fedesarrollo y la BVC muestra que, en octubre, el pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 se ubicó en un rango entre 8.19% y 9.50%, con 8.75% como respuesta mediana. De otro lado, la medición recuerda que la inflación anual en septiembre se ubicó en 4.51 %, superior al pronóstico de los analistas en la última edición. Los analistas consideran que la inflación se ubicará en 4.74%, las expectativas de inflación para el cierre de 2021 se ubicaron en 4.90 %, mientras que el resultado de hace un mes era del 4.74 %.  Adicionalmente, los resultados mostraron que la acción ordinaria de Ecopetrol se ubicó en el primer lugar del ranking por segundo mes consecutivo, le siguieron la acción del Grupo Argos, la acción ordinaria del Grupo Sura, la acción de Mineros y la acción preferencial del Grupo Bancolombia. Respecto al mes anterior, en octubre, hubo un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector petrolero.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, en una jornada caracterizada por la formación de expectativas de los inversionistas frente al cuando la Fed dará un nuevo forward guidance frente al momento de subir los tipos de interés por primera vez desde diciembre de 2018. En Estados Unidos, la curva de rendimientos presentó un aplanamiento, en medio de datos positivos de confianza del consumidor, dadas las perspectivas de recuperación del mercado laboral en el país. Lo anterior, impulsó los rendimientos en la parte corta de la curva teniendo en cuenta las perspectivas de un pronto tapering, mientras que redujo los rendimientos de la parte larga teniendo en cuenta que las preocupaciones sobre la alta inflación se vieron contrarrestadas por las mejores perspectivas de mercado laboral, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto. Así, la tasa de los tesoros a 10 años disminuyó 2.3 pbs hasta 1.608%, mínimo de dos semanas. Por su parte, tanto la deuda pública de Reino Unido como de  Alemania siguieron el comportamiento de la deuda estadounidense. La tasa a 10 años de los Gilts de Reino Unido disminuyó 3.4 pbs hasta 1.104%, mientras los inversores se preparan para recibir el presupuesto del gobierno britanico que será entregado por Rishi Sunak, su Ministro de Economía. Finalmente, la tasa a 10 años de los Bunds de Alemania bajó 0.3 pbs hasta -0.121%, mientras los inversores continúan formando perspectivas frente a la reunión del BCE que tendrá lugar el jueves.

Por su parte, el mercado de deuda en los países de la región presentó un comportamiento mixto, catalizado principalmente por factores propios de cada país. La tasa de los bonos de Brasil a 10 años disminuyó 4.4 pbs hasta 11.902%, teniendo en cuenta que el ingreso tributario de la nación aumentó para el mes de septiembre más de lo esperado. Por su parte, la tasa de los Bonos de México a 10 años disminuyó 0.7 pbs hasta 7.551%, teniendo en cuenta perspectivas de nuevas subidas en los tipos de interés. Finalmente, la deuda pública en Colombia tuvo un comportamiento negativo, mientras los inversores balancean que tanto subirá el Banco de la República su tasa de interés en la siguiente reunión en medio de constantes presiones inflacionarias. Igualmente, se conoció que la deuda del Gobierno Nacional Central con corte a septiembre tocó máximos de este año y se ubicó en 63.5% del PIB esperado por el Ministerio de Hacienda. Con lo anterior, la tasa de los TESTF24 aumentó 11.50 pbs mientras que la tasa de los TESTF30 subió 15 pbs.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión al alza impulsado por gran parte de los emisores de la canasta valorizando su precio. El índice de referencia MSCI Colcap creció 0.80% cotizando a 1,413.32 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Pref. Bancolombia con un aumento de 1.65%, Corficolombiana con un avance de 1.64% y Pref. Grupo Aval con un crecimiento de 1.02%. Los valores con peor rendimiento fueron GEB que disminuyó 0.68% y Grupo Sura con una caída de 0.67%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $121,014 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia con COP $30,519 millones, Ecopetrol con un monto de COP $27,742 millones y por último Corficolombiana con COP $10,509 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo, levemente al alza alcanzando nuevos máximos históricos a medida que continúan los reportes de ganancias trimestrales en donde las empresas protagonistas fueron Facebook debido a los problemas que presenta y Tesla con un recorte en su precio luego de una subida cerca de los 1,100 dólares. El Dow Jones Industrial avanzó 0.04% al nivel de los 35,756.88 puntos acompañado por un índice liderado por el sector de la salud. Los valores  con mejor rendimiento fueron Procter & Gamble que aumentó 1.42%, seguido por Cisco System con un crecimiento de 1.22% y Unitedhealth que avanzó 1.15%. Los valores con peor rendimiento fueron Intel Corp que disminuyó 2.29%, Walgreens Boots Alliance con una caída de 1.85% y Boeing que retrocedió 1.44%. El S&P 500 aumentó 0.18% al nivel de los 4,574.79 puntos liderado por el sector energético que creció 0.68%. Los valores con mejor rendimiento fueron United Parcel Service con un crecimiento de 6.95%, seguido de NVIDIA Corp con un aumento en el precio de su acción de 6.70% y por último Arista Networks que avanzó 4.55%. Los valores con peor rendimiento fueron Lockheed Martin Corp con una caída de 11.80%, seguido por Universal Health Services que disminuyó 5.62% y por último Corning Inc que cayó 5.26%. El NASDAQ 100 creció 0.29% al nivel de los 15,559.49 puntos con las grandes empresas tecnológicas reportando ganancias. Los valores con mejor rendimiento fueron NVIDIA Corp con un crecimiento de 6.70%, seguido por Cadence Design Systems con un aumento en el precio de su acción de 3.32% y por último Regeneron Pharmaceuticals que aumentó 2.77%. Los valores con peor rendimiento fueron Pinduoduo con una caída de 7.40%, seguido por Facebook que disminuyó 3.92% y Baidu que cayó 3.78%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo, alcanzando máximos de dos meses, a medida que aumenta el optimismo por la temporada de ganancias en los mercados. El STOXX 600 avanzó 0.75% al nivel de los 475.74 puntos acompañado por un crecimiento en la totalidad de los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Wartsila que aumentó 11.29%, KION Group con un crecimiento de 6.16% y BT Group que avanzó 5.95%. Los valores con peor rendimiento fueron, THG que disminuyó 21.12%, seguido por Zur Rose Group con una caída de 8.82% y SKF que retrocedió 7.86%. El DAX alemán creció 1.01% al nivel de los 15,757.06 puntos liderado por el sector industrial que avanzó 1.99%. Los valores con mejor rendimiento fueron Porsche Automobil Holding que aumentó 4.73%, Volkswagen con un crecimiento de 4.67% y BMW que avanzó 2.16%. Los valores con peor rendimiento fueron, Fresenius Medical Care que disminuyó 4.43%, seguido por Fresenius con un retroceso de 4.08% y Sartorius que cayó 1.69%. El FTSE 100 aumentó 0.76% al nivel de los 7,277.62 puntos con un índice liderado al alza por el sector de consumo y el sector de comunicaciones. Los valores con mejor rendimiento fueron BT Group que aumentó 5.95%, seguido de Reckitt Benckiser Group con un crecimiento de 5.81% y Whitbread que avanzó 4.37%. Los valores con peor rendimiento fueron, Entain con una caída de 6.32%, seguido por Fresnillo el cual cayó 4.01% y Polymetal International que disminuyó 3.10%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0.16% con una cotización del índice DXY de 93.96 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada ganando terreno frente a sus competidores gracias a las cifras positivas que ha mostrado la economía norteamericana, entre las que destacan la venta de viviendas nuevas que superó por 180,000 unidades a las esperadas junto con el índice manufacturero de la Fed de Richmond que mejoró a 12 desde -3 en el mes anterior. Mientras tanto, los inversionistas esperan decisiones de política monetaria enfocadas en la inflación y las cifras del PIB a finales de esta semana.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.13% a un precio de negociación de COP $3,771. El peso colombiano finaliza la jornada mientras continúan las preocupaciones en los mercados por el alza en los precios de la energía gracias a la inflación. La Encuesta de Opinión Financiera elaborada por Fedesarrollo y la BVC da cuenta de que, en octubre, el pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 se ubicó en un rango entre 8.19% y 9.50%, con 8.75% como respuesta mediana (7.80% en la edición de septiembre). La mediana de los pronósticos para 2022 se ubicó en 3.95 % (en septiembre fue del 3.80 %), estando en un rango entre 3.50 % y 4.18 %. De otro lado, la medición recuerda que la inflación anual en septiembre se ubicó en 4.51 %, superior al pronóstico de los analistas en la última edición (4.46 %). En octubre, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 4.74%. Las expectativas de inflación para el cierre de 2021 se ubicaron en 4.90 %, mientras que el resultado de hace un mes era del 4.74 %. En cuanto a los fundamentales del país, el crudo termina al alza en ambas referencias gracias al aumento en la demanda, sube por encima de 0.40%, el café continúa subiendo y los TES finalizan al alza. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,765 y $3,778.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0.03% a un precio de cotización de US $1.1598. La divisa europea finaliza la jornada recuperando algo del terreno perdido durante la sesión del martes. Las optimistas cifras estadounidenses hacen que la divisa norteamericana gane terreno frente a los pares. Mientras tanto, los inversionistas continúan a la espera de la reunión del jueves manteniendo la cotización de la divisa en calma, pues los anuncios podrían ser claves para la próxima reunión que sostengan ya que podrán tomar decisiones relevantes para el mercado.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento mixto en la jornada, cerrando finalmente en US $84.65 por barril, lo cual representa una valorización de 0.81% respecto al cierre del lunes. Al principio de la jornada los precios del crudo respondieron al aumento más pronunciado a lo esperado (2,310M vs 1,650M est.) en el stock en Estados Unidos reportado por el Instituto Americano de Petróleo. En la tarde, se pudo observar un cambio de tendencia al alza en medio de una gran preocupación acerca de la escasez de oferta. Se conoció en la jornada que la producción petrolera de México disminuirá 8% ante falta de perforaciones.

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico