Bolsas cierran en terreno positivo impulsadas por sólidos resultados del sector tecnológico

Bolsas cierran en terreno positivo impulsadas por sólidos resultados del sector tecnológico

Coyuntura

En Estados Unidos la jornada cerró modestamente al alza ya que los aumentos de Microsoft compensaron las pérdidas de gigantes tecnológicos después de que se dieran decepcionantes resultados trimestrales. Apple perdió un 1.81% después de señalar que el impacto de las interrupciones en la cadena de suministro será peor durante el actual trimestre de ventas navideñas, mientras que Amazon bajó un 2.15% ya que prevé ventas negativas para el trimestre navideño en medio de la escasez de mano de obra. El sentimiento de mercado se vio impulsado por los acontecimientos en Washington donde el presidente Joe Biden anunció un marco para un acuerdo de gasto social de 1.75 billones de dólares. De las ganancias trimestrales 279 empresas en el S&P 500 que informaron resultados el 82.1% ha superado las expectativas de ganancias. En el frente de datos económicos se reveló que el gasto del consumidor estadounidense subió sólidamente en septiembre, mientras que las presiones inflacionarias se están ampliando. Por otra parte, el ingreso personal cayó 1%, más que la predicción del mercado de 0.2%, el gasto personal tuvo una suba del 0.6%, mayor al 0.5% esperado.

El mercado accionario en Europa terminó la última sesión de la semana a la baja. No obstante, el sector bancario en Reino Unido mantuvo a flote los índices accionarios. Adicionalmente, los inversionistas tuvieron una jornada llena de resultados trimestrales, con BNP Paribas, Natwest, Glencore, BBVA, Bank of Ireland, entre otros. Por otro lado, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) Christine Legarde señaló que el banco se ha comprometido en ser persistente y no endurecerá la política demasiado pronto. Respecto a los datos económicos de la jornada, la inflación en la zona euro subió al 4.1% en octubre, alcanzando un máximo de 13 años. La lectura se reveló después de que el Banco Central Europeo decidiera el jueves mantener las tasas de interés y su postura. Así mismo, la encuesta de pronosticadores profesionales del Banco Central Europeo (BCE) mostró que se pronostica una inflación que esté por debajo del objetivo del 2%. En la publicación, se destaca que los encuestados prevén en promedio que la inflación en la Eurozona en 2021 llegue a 2.3% frente al 1.9% de hace tres meses. La del 2022 se estima en 1.9% contra el 1.5% previo y para el 2023 en 1.7%.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.84% cotizándose en 94.108. El euro (EUR) se depreció en 1.04% ubicándose en 1.1558. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.40%, llegando a niveles de 114.01 por dólar. La libra británica (GBP) disminuyó en 0.80%, negociándose en 1.3678 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 0.02% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 83.68 dólares por barril y una apreciación del 0.53% para la referencia WTI cotizándose en 83.25 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.98% llegando a negociarse en 1,784.85 la onza.

En Colombia, el Ministerio de Hacienda de Colombia dio a conocer que completó la sexta operación de manejo de deuda pública interna de 2021.  Esta operación tuvo como objetivo intercambiar el equivalente a $461.520 millones en Títulos TES UVR, con vencimiento en 2023 y 2025, y el equivalente a $121.666 millones en Títulos TES COP, por Títulos TES UVR con redención en 2035 y 2037. Este canje contribuye a mejorar el perfil de la deuda pública colombiana ya que la vida media se extendió a 8.87 años. Por otro lado, el equipo técnico del Banco de la República revisó al alza el pronóstico de inflación a 4.9% y 3.6% para finales de 2021 y 2022, respectivamente. Finalmente, Ecopetrol reveló que la oferta de sus acciones se dará en el mercado local y en el mercado internacional con ADSs representados en ADRs, el valor nominal por acción será de $609.00 por acción y el cupo global de la emisión es de 4,364 millones de acciones ordinarias en reserva.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión presentando un comportamiento mixto, en una jornada marcada por perspectivas y datos económicos locales para cada país. La curva de rendimientos de Estados Unidos presentó una reducción generalizada en sus rendimientos después de que la revelación de los datos de deflactor del gasto en consumo personal, referencia de inflación de la Reserva Federal, sugiriera una reducción en su lectura mensual al mes de septiembre, pasando de 0.6% a 0.4%. De esta manera, si bien las presiones inflacionarias continúan a flote en el país, se permitió una relajación de las mismas, en línea con el discurso de niveles de precios altos de carácter transitorio. Así, la tasa de los tesoros a 10 años disminuyó 2.3 pbs hasta 1.557%. Por su parte, se espera que el Departamento del Tesoro del país reduzca el tamaño de sus próximas subastas cuando anuncie su plan de financiamiento para el próximo trimestre el lunes. Por el contrario, el comportamiento de la deuda pública en Reino Unido y Alemania fue negativo en medio de presiones inflacionarias persistentes. Hoy se conoció que, según datos preliminares, la inflación en la eurozona en términos anuales aumentó hasta 4.1% frente al 3.7% esperado por los analistas y al 3.4% observado el mes anterior, con lo cual los inversores esperan que el BCE intervenga desescalando su programa de compras antes de lo previsto, Así, la tasa de los Bunds alemanes a 10 años aumentó 3.1 pbs hasta -0.108% y la tasa de los Gilts de Reino Unido subió 2.7 pbs hasta 1.029%. 

Por su parte, la deuda pública en los países de la región presentó un comportamiento positivo, en linea con el desempeño de los tesoros en la jornada. La curva de Brasil presentó un desplazamiento hacia abajo, teniendo en cuenta una reducción de la deuda neta como porcentaje del PIB hasta 58.5% desde 59.3% al mes de septiembre. Hoy, Augusto Nardes, juez del tribunal de cuentas federales, afirmó que se debería permitir al gobierno dejar de lado un límite de gasto constitucional temporalmente para restaurar la economía que continúa sufriendo los impactos del coronavirus. Con lo anterior, la tasa de los bonos a 10 años del país bajó 27.2 pbs hasta 11.987%. A su vez, la curva de rendimientos de México presentó un empinamiento en medio de perspectivas monetarias menos acomodaticias y de un PIB que retrocedió 0.2% en términos trimestrales. Así, la tasa de los MBonos a 10 años disminuyó 4.0 pbs hasta 7.480%. Finalmente, la deuda pública en Colombia presentó un comportamiento mayoritariamente positivo, en una jornada marcada por la decisión de tasas del Banco de la República, Los TESTF22 presentaron un aumento pronunciado en su tasa de interés después de que la entidad monetaria aumentara su tipo de interés hasta 2.50%, de acuerdo con nuestras expectativas. Por su parte, hoy el Ministerio de Hacienda llevó a cabo un sexto canje de deuda local que redujó las amortizaciones de deuda en 583,000 millones de pesos entre 2023 y 2025. El ministerio recibió títulos de corto plazo y recibió títulos de largo plazo. De esta forma, la tasa de los TESTF24 disminuyó 8.90 pbs mientras que la tasa de los TESTF30 bajó 13.50 pbs.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión a la baja impulsado por gran parte de los emisores recortando las ganancias de días anteriores. El índice de referencia MSCI Colcap cayó 0.98% cotizando a 1,394.92 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Cementos Argos con un crecimiento de 1.74% y Grupo Argos con un aumento de 0.08%. Los valores con peor rendimiento fueron BVC que disminuyó 2.39%, Bancolombia con una caída de 2.35% y Davivienda con un retroceso de 1.85%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $123,329 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $41,694 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $38,148 millones y por último Bancolombia con COP $8,211 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo, luego de las ganancias de Microsoft que impulsaron el precio de la acción frente a las acciones de Amazon y Apple que sorprendieron negativamente. El Dow Jones Industrial aumentó 0.25% al nivel de los 35,819.56 puntos acompañado por un índice mixto liderado por el sector de la energía. Los valores  con mejor rendimiento fueron Microsoft Corp que aumentó 2.24%, seguido por Intel Corp con un crecimiento de 1.91% y Merck & Co que avanzó 1.73%. Los valores con peor rendimiento fueron Apple Inc que disminuyó 1.82%, Dow Inc con una caída de 1.06% y 3M que retrocedió 0.66%. El S&P 500 avanzó 0.19% al nivel de los 4,605.38 puntos liderado por el sector de la salud que creció 0.95%. Los valores con mejor rendimiento fueron Teradyne Inc con un crecimiento de 11.33%, seguido de A O Smith Corp con un aumento en el precio de su acción de 10.02% y por último Ford Motor que avanzó 8.70%. Los valores con peor rendimiento fueron Mohawk Industries Inc con una caída de 10.98%, seguido por DaVita que disminuyó 9.52% y por último Western Digital Corp que cayó 8.71%. El NASDAQ 100 creció 0.46% al nivel de los 15,850.47 puntos acompañado por un índice mixto a medida que las grandes empresas tecnológicas reportaron ganancias. Los valores con mejor rendimiento fueron Atlassian Corp con un crecimiento de 9.78%, seguido por DexCom Inc con un aumento en el precio de su acción de 9.32% y por último eBay Inc que aumentó 5.95%. Los valores con peor rendimiento fueron Starbucks Corporation con una caída de 6.30%, seguido por Charter Communications que disminuyó 4.48% y Baidu Inc que cayó 3.84%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno mixto, a medida que las empresas del sector financiero se valorizaron luego de un crecimiento en el rendimiento de los bonos, compensado con una caída en algunas empresas de la región. El STOXX 600 avanzó 0.07% al nivel de los 475.51 puntos acompañado por un índice con la mayoría de los sectores retrocediendo. Los valores con mejor rendimiento fueron ConvaTec Group que aumentó 8.03%, Argenx con un crecimiento de 7.61% y BBVA que avanzó 7.46%. Los valores con peor rendimiento fueron, QT Group que disminuyó 10.05%, seguido por GN Store Nord con una caída de 8.29% y Games Workshop Group que retrocedió 7.70%. El DAX alemán retrocedió 0.05% al nivel de los 15,688.77 puntos acompañado por un índice mixto, liderado a la baja por el sector de bienes raíces. Los valores con mejor rendimiento fueron MTU Aero Engines que aumentó 2.61%, Linde con un crecimiento de 2.47% y Daimler que avanzó 2.25%. Los valores con peor rendimiento fueron, HelloFresh que disminuyó 3.90%, seguido por Fresenius Medical Care con un retroceso de 3.59% y Siemens Healthineers que cayó 3.36%. El FTSE 100 disminuyó 0.16% al nivel de los 7,237.57 puntos con un índice liderado a la baja por el sector de servicios públicos con un retroceso de 1.27%. Los valores con mejor rendimiento fueron ITV que aumentó 3.26%, seguido de Darktrace con un crecimiento de 2.95% y Glencore que avanzó 1.63%. Los valores con peor rendimiento fueron, NatWest Group con una caída de 4.45%, seguido por Smith & Nephew el cual cayó 2.60% y Polymetal International que disminuyó 2.52%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0.85% con una cotización del índice DXY de 94.13 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada ganando terreno frente a los pares gracias al aumento en los rendimientos de los tesoros y los nuevos datos de gastos de consumo básico personal en EE.UU., acelerando un 3.6% apoyan la teoría de que la Fed se verá obligada a acelerar la normalización en sus planes de política monetaria. Por otro lado, los inversionistas están al pendiente de la reunión que tendrá la Fed la próxima semana que podría dar luces de las decisiones que puede tomar con la inflación que indican un aumento en las tasas de interés.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0.40% a un precio de negociación de COP $3,760. El peso colombiano finaliza la jornada con valorizaciones luego de que el Banco de la República decidiera subir las tasas de interés en 50 puntos básicos, llevando el indicador a 2.50%. Por otro lado, el DANE publicará los datos de desempleo para septiembre en los que los analistas esperan una tasa de desocupación del 13.8% frente a la de 18.26% del mismo periodo del 2020. Leonardo Villar dijo lo siguiente sobre los resultados de la economía: " El crecimiento económico refleja el fortalecimiento de la demanda interna, cuya dinámica ha sido favorecida en gran medida por la política monetaria, fiscal y regulatoria implementada desde inicios de la pandemia. Sobre esta base se revisaron al alza las proyecciones de crecimiento del PIB a 9,8% para 2021 y a 4,7% para 2022". En cuanto a los fundamentales del país, el crudo termina al alza en ambas referencias, subiendo un 0.10%, el café continúa subiendo y los TES finalizan en su mayoría al alza. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,760 y $3,798.

El euro (EUR) termina la jornada con un retroceso de 1.04% a un precio de cotización de US $1.1558. La divisa europea finaliza la jornada con fuertes retrocesos mientras el dólar repunta en todos los aspectos sobre las demás monedas, revirtiendo las ganancias que tuvo durante el miércoles y el jueves luego de la reunión del BCE. Los inversionistas están con la mira puesta en la reunión de la Fed durante la próxima semana lo que ha hecho que se fortalezca el dólar junto con el repunte en los rendimiento de los bonos del tesoro han sido las causas principales del retroceso.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento positivo en la jornada, cerrando de esta manera sobre los US $83.57  por barril, lo cual representa una valorización de 0.50% respecto al cierre del jueves. El comportamiento del crudo es explicado por las expectativas de que la OPEP+ mantendrá los recortes de producción, en medio de perspectivas de una oferta escasa a la vez que la demanda continúa recuperándose.

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico