Bolsas cierran al alza impulsadas por el avance en el sector tecnológico

Bolsas cierran al alza impulsadas por el avance en el sector tecnológico

Coyuntura

En Estados Unidos la jornada cerró al alza después de que las acciones de los fabricantes de chips subieron tras el sólido pronóstico financiero de Qualcomm. Adicionalmente, los agentes asimilaron la decisión de la Reserva Federal (FED) de comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos. Las acciones de Qualcomm subieron un 12.7% después de que la compañía pronosticó ganancias e ingresos mejores de lo esperado para su trimestre actual debido a la creciente demanda de chips utilizados en teléfonos, automóviles y otros dispositivos conectados a Internet. Las ganancias del tercer trimestre mejores de lo esperado han elevado la confianza de los inversionistas en el mercado. Con alrededor de 420 empresas que han informado, se espera que las ganancias del S&P 500 hayan subido un 41,2%. Respecto a los datos de la jornada, las solicitudes de desempleo en Estados Unidos totalizaron 269,000 para la semana que terminó el 30 de octubre, el total más bajo de la era de la pandemia y mejor que los 275,000 previstos por el mercado. Por ahora, los inversionistas obtendrán una percepción de la economía con el informe de empleo mensual que se publicará el viernes.

Los mercados financieros en Europa terminaron la sesión en terreno positivo y alcanzaron máximos históricos debido a que los inversionistas sintieron tranquilidad de los anuncios de la FED, mientras que el Banco de Inglaterra mantuvo sus tipos de interés sin cambios.  La Reserva Federal cumplió las expectativas del mercado después de señalar que comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos en noviembre con planes de terminarlas el próximo año. Así mismo, el Banco de Inglaterra (BoE) sorprendió después de que dejó sin cambios su tasa de interés de referencia, esto golpeó la libra esterlina y elevó el índice de Londres. Las votaciones en el Banco de Inglaterra se alejaron tanto de la decisión de subir las tasas que los inversionistas asimilaron que esta se puede mantener por más tiempo del esperado. Por otro lado, la jornada fue ajetreada por las ganancias en Europa, con Credit Suisse, BMW, Commerzbank, Deutsche Post, Tate & Lyle, BT, Monte dei Paschi di Siena, Enel y SocGen entre los que informaron. El índice de referencia de Europa ha alcanzado una serie de máximos históricos en noviembre, impulsado por una temporada de ganancias sólidas a pesar de la presión en costos. En el frente de datos económicos el indicador de volatilidad de la zona euro cayó a su nivel más bajo desde mediados de junio.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.50% cotizándose en 94,323. El euro (EUR) se apreció en 0.01% ubicándose en 1.1553. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.01%, llegando a niveles de 113.75 por dólar. La libra británica (GBP) disminuyó en 0.72%, negociándose en 1.3499 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 0.09% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 80.82 dólares por barril y una depreciación del 1.82% para la referencia WTI cotizándose en 79.39 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 1.65% llegando a negociarse en 1,793.00 la onza.

En Colombia, Ecopetrol informó que le adjudicó el contrato para la construcción de su Ecoparque Solar Brisas en el municipio de Aipe -Huila a AES Colombia, bajo un contrato de compra de energía por 15 años. El objetivo de este nuevo parque solar será auto abastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de los campos de producción de Ecopetrol en el Huila desde el último trimestre de 2022. Por otro lado, Mineros, señaló que la Junta Directiva aprobó unánimemente su reglamento de emisión y colocación simultánea de acciones ordinarias en los mercados de Colombia y Canadá. Adicionalmente, la Bolsa de Valores de Colombia dio a conocer sus resultados financieros de tercer semestre donde se destaca, un avance del 6% en los ingresos operacionales, un alza del 28% en el EBITDA y 21% más en la utilidad neta.  Finalmente, la producción comercializada de gas en Colombia fue de 1,082 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en septiembre de 2021, lo que representa un incremento de 1.1 % en comparación con septiembre de 2020.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión presentando un comportamiento positivo, en una jornada caracterizada por perspectivas monetarias menos hawkish. En Estados Unidos, la curva presentó un desplazamiento hacia abajo, teniendo en cuenta que las expectativas de un pronto aumento en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal disminuyeron después de que si bien desde el FOMC se haya anunciado el inicio de tapering, se señaló que no había prisa alguna en empezar el ciclo alcista de tasas. De esta manera, la tasa de los tesoros a 10 años presentó una notable disminución de 7.7 pbs hasta 1.526%. En Inglaterra, las perspectivas de una oferta reducida de Gilts por lo que resta del año, aunado a una decisión del BoE de mantener sus objetivos de compras de Gilts y bonos corporativos, impulsaron los rendimientos de los bonos del país a la baja en 13.7 pbs hasta 0.930%. Igualmente, en Europa los rendimientos fueron impulsados a la baja luego de que Isabel Schnabel, miembro de la junta del BCE, afirmara que si bien las presiones inflacionarias continúan vigentes en el mercado, es muy poco probable que se suban las tasas el próximo año. Así, la tasa de los Bunds a 10 años disminuyó 5.7 pbs hasta 0.229%, su nivel más bajo desde septiembre. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países emergentes presentó un comportamiento mixto, catalizado tanto por factores idiosincráticos como internacionales. En Brasil, se presentaron aumentos generalizados en todos los nodos a raíz de perspectivas de un Banco Central más hawkish. Así, la tasa de los bonos de Brasil a 10 años aumentó 14.5 pbs hasta 11.963%. En México, se presentó una disminución generalizada de los rendimientos, siguiendo el comportamiento de los tesoros. De esta forma, la tasa de los mbonos a 10 años disminuyó 9.3 pbs hasta 7.434%. Finalmente, en Colombia la deuda pública presentó un comportamiento negativo, en medio de perspectivas menos acomodaticias de política monetaria y expectativas de una prima de riesgo alta a la espera de los datos de inflación que serán revelados mañana. Igualmente, es posible que la desvalorización de los títulos se explique por el debilitamiento de la divisa local, desvalorizando por cuestiones cambiarias las posiciones en los TES para los inversores extranjeros. Así, la tasa de los TESTF24 aumentó 4.10 pbs hasta 6.50% y la tasa de los TESTF30 subió 0.70 pbs hasta 7.8%.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión a la baja, acompañado por un índice mixto y nuevos reportes de ganancias para el tercer trimestre. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.87% cotizando a 1,392.19 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Canacol con un crecimiento de 2.13%, Grupo Argos con un aumento de 1.47% y Pref. Corficolombiana con una valorización de 1.29%. Los valores con peor rendimiento fueron GEB que disminuyó 3.03%, Pref. Bancolombia con una caída de 2.15% y Bancolombia con un retroceso de 1.76%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $87,138 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $27,556 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $12,182 millones y por último Grupo Sura con COP $6,330 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto, mientras que dos de los grandes índices en la región registran nuevos máximos históricos, a medida que las empresas fabricantes de chips esperan fuertes pronósticos y el sentimiento de mercado mejora en la región. El Dow Jones Industrial retrocedió 0.09% al nivel de los 36,124.23 puntos acompañado por un índice mixto, liderado a la baja por el sector de materiales. Los valores  con mejor rendimiento fueron Boots Merck & Co  que aumentó 2.10%, seguido por Nike Inc con un crecimiento de 1.70% y Salesforce.com que avanzó 1.70%. Los valores con peor rendimiento fueron Dow Inc que disminuyó 3.18%, Goldman Sachs Group Inc con una caída de 2.35% y Travelers Cos que retrocedió 2.34%. El S&P 500 avanzó 0.42% al nivel de los 4,680.06 puntos liderado por el sector de la tecnología que creció 1.54% durante la jornada. Los valores con mejor rendimiento fueron Etsy Inc con un crecimiento de 13.21%, seguido de QUALCOMM Inc con un aumento en el precio de su acción de 12.73% y por último Lumen Technologies Inc que avanzó 12.64%. Los valores con peor rendimiento fueron Penn National Gaming Inc con una caída de 21.08%, seguido por Moderna Inc que disminuyó 17.89% y por último DISH Network Corp que cayó 13.95%. El NASDAQ 100 creció 1.25% al nivel de los 16,346.25 puntos acompañado por un mayor apetito por riesgo en el sector tecnológico. Los valores con mejor rendimiento fueron QUALCOMM Inc con un crecimiento de 12.80%, seguido por NVIDIA Corporation con un aumento en el precio de su acción de 12.00% y por último ANSYS Inc que aumentó 6.52%. Los valores con peor rendimiento fueron Moderna con una caída de 17.92%, seguido por Pinduoduo que disminuyó 6.21% y Dollar Tree que cayó 4.58%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo por quinto día consecutivo, alcanzando nuevos máximos históricos, con un mejor sentimiento de mercado luego de que la Reserva Federal en Estados Unidos demostrara no tener prisa en la subida de tipos de interés. El STOXX 600 avanzó 0.41% al nivel de los 483.75 puntos acompañado por gran parte de los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron alstria office REIT que aumentó 17.39%, BT Group con un crecimiento de 11.01% e IMI que avanzó 8.78%. Los valores con peor rendimiento fueron, Virgin Money UK que disminuyó 9.12%, seguido por LANXESS con una caída de 7.46% y Hargreaves Lansdown que retrocedió 7.23%. El DAX alemán creció 0.44% al nivel de los 16,029.65 puntos liderado por el sector industrial. Los valores con mejor rendimiento fueron Zalando que aumentó 4.51%, Deutsche Post con un crecimiento de 2.96% y Fresenius Medical Care que avanzó 2.31%. Los valores con peor rendimiento fueron, Deutsche Bank que disminuyó 3.74%, seguido por HeidelbergCement con un retroceso de 3.21% y Brenntag que cayó 2.55%. El FTSE 100 aumentó 0.43% al nivel de los 7,279.91 puntos con un índice liderado al alza por el sector de bienes raíces con un crecimiento de 2.89%. Los valores con mejor rendimiento fueron BT Group que aumentó 11.01%, seguido de JD Sports Fashion con un crecimiento de 3.74% y Sage Group que avanzó 3.67%. Los valores con peor rendimiento fueron, Hargreaves Lansdown con una caída de 7.23%, seguido por NatWest Group el cual cayó 5.60% y Lloyds Banking Group que disminuyó 4.46%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0.48% con una cotización del índice DXY de 94.34 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada ganando terreno en todos los ámbitos y por encima de casi todas las divisas gracias al cambio en el sentimiento en los mercados. El dólar continúa capitalizando ganancias luego del anuncio del tapering a finales de noviembre pero sin tocar las tasas de interés a pesar de los problemas por la inflación que se apoderan de la economía norteamericana, según indicó el presidente de la Fed J. Powell.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 1.16% a un precio de negociación de COP $3,872. El peso colombiano finaliza la jornada con fuertes retrocesos mientras el dólar continúa capitalizando ganancias frente a la mayoría de divisas gracias al anuncio de la Fed en la reducción en el programa de compra de bonos. El anuncio del tapering a final de mes ha beneficiado en gran medida a la divisa norteamericana, perjudicando a las demás, incluso aumenta las pérdidas para el petróleo que continúa cayendo desde máximos durante dos días consecutivos. Por otro lado, la cumbre de la COP26 se lleva a cabo en Glasgow y esta decidirá el futuro del mundo en materia ambiental. En cuanto a los fundamentales del país, el crudo termina a la baja en ambas referencias, retrocediendo más de 2.00%, el café no presenta mayores variaciones y los TES finalizan mixtos. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,818 y $3,885.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0.01% a un precio de cotización de US $1.1553. La divisa europea finaliza la jornada con leves ganancias luego de la mejora en el sentimiento de los mercados tras el anuncio del tapering por parte de la Fed. Mientras tanto, el BCE se ha sumado al discurso de que la inflación es un choque temporal durante la demanda posterior a la pandemia, lo que respalda el discurso de Lagarde de no subir las tasas de interés el próximo año. En cuanto a los datos macro que se dieron a conocer, el PMI de servicios para octubre tanto para Alemania como para la zona euro retrocedieron frente a los períodos anteriores, mientras que los precios de la producción avanzaron.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento negativo en la jornada, cerrando de esta manera sobre los US $79.39 por barril, lo cual equivale a una desvalorización de 1.72% respecto al cierre del jueves. El comportamiento del commoditie se da en medio de la decisión de la OPEP+ de aumentar su producción en 400,000 barriles al día, lo que generó especulaciones de que Estados Unidos podría aprovechar sus reservas estratégicas, empujando finalmente al petróleo a su nivel más bajo en un mes.

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico