Toma de ganancias y perspectivas inflacionarias corrigen el rally accionario

Toma de ganancias y perspectivas inflacionarias corrigen el rally accionario

Coyuntura

En Estados Unidos la jornada cerró a la baja ya que la toma de ganancias y las preocupaciones sobre la inflación en curso impulsaron una alta liquidación en los mercados. Los tres principales índices estadounidenses retrocedieron, marcando el final de una racha de ocho sesiones de máximos históricos de cierre. La contracción en los mercados accionarios también se vio afectada ya que los inversionistas están a la espera de la publicación de otra lectura clave de inflación el miércoles. También se espera que el índice de precios al consumidor. Respecto a los datos económicos de la jornada el informe de precios al productor (IPP) del Departamento de Trabajo mostró que la inflación continúa aumentando a medida que los desafíos actuales de la oferta de bienes y mano de obra envían el crecimiento de los precios más allá del objetivo de inflación promedio anual del 2% de la Reserva Federal.

El mercado accionario de Europa terminó la sesión en terreno negativo ya que los inversionistas están a la espera de nuevas señales de los datos económicos que se publicarán esta semana. No obstante, las sólidas ganancias corporativas y las esperanzas de una recuperación mantuvieron limitadas las pérdidas. Las ganancias de la zona euro provinieron de empresas como Bayer, Múnich Re y Porsche. Por otro lado, los agentes centran su atención en los datos de inflación de la economía más grande de la zona euro, así como los datos de producción industrial del bloque, estos serán publicados a lo largo de la semana. En el frente de datos económicos una encuesta mostró que la confianza en Alemania, la mayor economía de la zona euro, aumentó inesperadamente en noviembre con la esperanza de que la inflación se modere el próximo año y el crecimiento económico se recupere.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.08% cotizándose en 94,323. El euro (EUR) se apreció en 0.07% ubicándose en 1.1595. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0.30%, llegando a niveles de 112.88 por dólar. La libra británica (GBP) disminuyó en 0.01%, negociándose en 1.3560 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 1.69% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 84.83 dólares por barril y una apreciación del 2.81% para la referencia WTI cotizándose en 84.23 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.33% llegando a negociarse en 1,834.00 la onza.

En Colombia, el gerente del Banco de la República Leonardo Villar señaló que la expectativa de PIB, que para el próximo año es de 4.7%, además de eso en 2022 se podrían presentar mayores riesgos por los comicios que se vienen en Colombia. Por otro lado, una nueva encuesta FocusEconomics, elaborada mejoró la perspectiva de crecimiento de PIB de Colombia. En los resultados el PIB de Colombia terminaría 2022 con un repunte del 3.9 %, mejorando desde el 3.8% del mes anterior.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión presentando un comportamiento positivo, en una jornada caracterizada tanto por ajustes en las perspectivas inflacionarias, nuevos temores frente a los niveles de deuda y continuas declaraciones de política monetaria. En Estados Unidos, el departamento de trabajo reveló el martes que el índice de precios al productor subió 0.6% en octubre, superior a la lectura de 0.5% de septiembre. De esta manera, el IPP aumentó 8.6% en términos anuales, en línea con lo esperado por los analistas. Por su parte, la ley de infraestructura en el país reactivó nuevamente las preocupaciones de los inversionistas frente a cuando el gobierno del país podría violar su límite de endeudamiento, El principal driver que impulso a la baja los rendimientos fueron las declaraciones de los funcionarios de la Fed, Jerome Powell y Richard Clarida, al manifestar que las subidas de tasas se producirian hasta finales de 2022 o 2023, Así, la tasa de los tesoros a 10 años disminuyeron 5.0 pbs hasta 1.439%. Por su parte, la tasa de los Gilts de Reino Unido a 10 años disminuyó 3.1 pbs hasta 0.821%, en ausencia de catalizadores económicos locales y extendiendo el rally observado en las últimas fechas como producto de una oferta limitada en lo que resta del año y perspectivas monetarias extensamente acomodaticias. Finalmente, la tasa de los Bunds a 10 años disminuyó 5.5 pbs hasta -0.302%, su nivel más bajo desde el 23 de septiembre, en medio de una ralentización de las perspectivas de actividad económica por una caída en la lectura de la encuesta de condiciones económicas del Centro de Investigación Económica Europea. A su vez, Alemania vendió bonos verdes con una sólida demanda. 

Por su parte, el mercado de deuda pública en los países emergentes presentó un comportamiento positivo, siguiendo el comportamiento de la deuda pública de los países desarrollados. La tasa de los bonos de México a 10 años disminuyó 2.8 pbs hasta 7.261%, después de que los resultados de las subastas primarias resultaron en tasas de corte más bajas para los títulos de mediano y largo plazo. A su vez, hoy en el país los datos de ipc señalaron una ralentización de la lectura core y las reservas internacionales aumentaron. En Brasil, la tasa de los bonos a 10 años disminuyó 17 pbs hasta 11.554%. en línea con el fortalecimiento de la divisa del país. El presidente Jair bolsonario está ejerciendo presión sobre los legisladores con respecto a una enmienda para ampliar el gasto del gobierno el próximo año, lo cual traería mayores vulnerabilidades en la situación fiscal del país. Finalmente, en Colombia el comportamiento de la deuda pública fue positivo, impulsado por las declaraciones de Jose Manual Restrepo y Leonardo Villar, al afirmar que el país continuaría con una política expansiva en los próximos trimestres y que el banco debería ser prudente a la hora de subir tasas. Así, la tasa de los TESTF24 disminuyó 2.20 pbs y la tasa de los TESTF30 bajó 1.50 pbs.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión a la baja por mayores presiones globales frente al desempeño en la inflación. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.69% cotizando a 1,384.59 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Banco de Bogotá con un crecimiento de 1.89%, BVC con un aumento de 1.75% y Ecopetrol con una valorización de 0.48%. Los valores con peor rendimiento fueron Mineros que disminuyó 2.91%, Grupo Sura con una caída de 2.15% y Canacol con un retroceso de 1.82%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $88,547 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia con COP $20,493 millones, Ecopetrol con un monto de COP $18,860 millones y por último Grupo Sura con COP $8,106 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo, finalizando una racha positiva que provocó nuevos máximos históricos en los índices, como consecuencia de mayores preocupaciones por el incremento en la inflación. El Dow Jones Industrial retrocedió 0.31% al nivel de los 36,319.98 puntos acompañado por un índice mixto, liderado a la baja por el sector de la tecnología. Los valores  con mejor rendimiento fueron Nike Inc que aumentó 1.15%, seguido por Honeywell International con un crecimiento de 0.89% y Cisco Systems Inc que avanzó 0.77%. Los valores con peor rendimiento fueron Visa Inc que disminuyó 3.22%, International Business Machine con una caída de 2.96% y Caterpillar Inc que retrocedió 2.07%. El S&P 500 disminuyó 0.35% al nivel de los 4,685.28 puntos liderado por el sector de productos de consumo no básico que cayó 1.35% durante la jornada. Los valores con mejor rendimiento fueron DR Horton con un crecimiento de 5.18%, seguido de Ga Inc con un aumento en el precio de su acción de 4.17% y por último International Flavors & Fraga que avanzó 3.79%. Los valores con peor rendimiento fueron Tesla Inc con una caída de 11.99%, seguido por PayPal Holdings Inc que disminuyó 10.46% y por último Visa Inc que cayó 3.22%.  El NASDAQ 100 disminuyó 0.14% al nivel de los 16,336.03 puntos con algunas debilidades en las grandes empresas de tecnología. Los valores con mejor rendimiento fueron Okta Inc con un crecimiento de 4.00%, seguido por MercadoLibre Inc con un aumento en el precio de su acción de 3.64% y por último Crowdstrike Holdings Inc que aumentó 3.56%. Los valores con peor rendimiento fueron Tesla Inc con una caída de 11.99%, seguido por PayPal Holdings Inc que disminuyó 10.46% y Moderna Inc que cayó 3.20%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo, a pesar de buenos resultados financieros, a medida que enfrentan nuevos datos económicos globales que aumentan el sentimiento de riesgo. El STOXX 600 retrocedió 0.19% al nivel de los 482.71 puntos acompañado por un índice mixto durante la sesión, liderado a la baja por el sector financiero. Los valores con mejor rendimiento fueron Associated British Foods que aumentó 7.99%, Ambú con un crecimiento de 6.42% y Wienerberger que avanzó 4.52%. Los valores con peor rendimiento fueron, Bakkafrost que disminuyó 14.62%, seguido por Allegro.eu con una caída de 11.22% y Darktrace que retrocedió 6.08%. El DAX alemán cayó 0.04% al nivel de los 16,040.47 puntos liderado a la baja por el sector de la tecnología y liderado al alza por el sector de bienes raíces. Los valores con mejor rendimiento fueron Continental que aumentó 3.13%, Delivery Hero con un crecimiento de 2.62% y Siemens Energy que avanzó 2.59%. Los valores con peor rendimiento fueron, Fresenius que disminuyó 3.97%, seguido por Fresenius Medical Care con un retroceso de 3.57% y Muenchener Rueckversicherungs que cayó 2.51%. El FTSE 100 disminuyó 0.36% al nivel de los 7,274.04 puntos con un índice liderado a la baja por el sector financiero con una caída de 1.19%. Los valores con mejor rendimiento fueron Associated British Foods que aumentó 7.99%, seguido de Rolls-Royce Holdings con un crecimiento de 3.60% y BT Group que avanzó 2.65%. Los valores con peor rendimiento fueron, Darktrace con una caída de 6.08%, seguido por DCC el cual cayó 3.88% y Smiths Group que disminuyó 2.67%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso del 0.09% con una cotización del índice DXY de 93.97 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada retrocediendo por la calma en los mercados, pues los inversionistas están a la espera de la publicación del dato del IPC el miércoles para conocer el comportamiento de los precios y si estos continúan al alza. Durante la jornada se dio a conocer el dato del IPP que se ubicó en torno a 8.6%, no tuvo mayor relevancia sobre el dólar pues se mantuvo dentro de las expectativas de los inversionistas.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0.13% a un precio de negociación de COP $3,869. El peso colombiano finaliza la jornada con leves valoraciones luego de que se dieran a conocer las medidas restrictivas en algunas regiones de Europa por los rebrotes de COVID-19. En Estados Unidos se dio a conocer el dato del IPP, el cual se mantuvo en línea con las previsiones de los analistas, sin embargo, el dato que esperan los inversionistas es el del IPC que se publicará el miércoles. En Colombia, el ministro de Hacienda Jose Manuel Restrepo junto con el gerente del Banco de la República, hablan sobre sus perspectivas de inversión en un evento de Bancolombia.En cuanto a los fundamentales del país, el crudo termina a al alza en ambas referencias, avanzando más de 0.25%, el café no presenta mayores variaciones y los TES finalizan a la baja. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,864 y $3,890.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0.07% a un precio de cotización de US $1.1595. La divisa europea finaliza la jornada recuperando pérdidas diarias tempranas y se acerca al nivel de 1.1600. luego de conocer los datos del IPP que se mantuvo estable en torno a 8.6% anual y se encontró dentro del rango previsto. A pesar de que los datos no sorprenden, el mercado permanece en calma mientras los inversionistas esperan el dato del IPC que se publicará mañana, el cual podría tener un mayor impacto en el par.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento positivo en la jornada, cerrando en US $84.36 por barril, lo cual equivale a una valorización de 3.0% respecto al cierre del lunes. El comportamiento del commoditie en la jornada estuvo principalmente explicado por la proyección a la baja de los precios de la gasolina en los próximos meses por parte de la Administración de Información Energética del país, teniendo en cuenta que desde el gobierno del presidente Biden se había afirmado que dichas previsiones se usarían para determinar si se liberaría petróleo de las reservas estratégicas de crudo del país. Igualmente, el reporte del Instituto de Petróleo Americano señaló una reducción en el stock de crudo para la semana terminada el 5 de noviembre. En este sentido, las perspectivas de expansión de la demanda siguen impulsando el crudo al alza, teniendo en cuenta adicionalmente que Estados Unidos levantó algunas restricciones de viajes. Como riesgos a la baja para el commoditie, se encuentra la nueva propagación de covid en Europa en medio de una perspectiva negativa frente a la vacunación por parte de los ciudadanos. 

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico