Presiones inflacionarias impulsan los mercados a la baja

Presiones inflacionarias impulsan los mercados a la baja

Coyuntura

La jornada en Estados Unidos terminó en rojo debido a los temores por la inflación y las preocupaciones sobre la cadena de suministro. Así mismo, la expectativa de que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés está en aumento entre los inversionistas, los cuales esperan que el aumento sea para controlar el aumento de los precios. Si bien los últimos datos minoristas mostraron un sólido aumento y revelaron que la inflación no ha sofocado el crecimiento económico hasta ahora, los agentes temen que nuevos aumentos en los precios puedan dañar la expansión de la economía. En el frente de los datos económicos, la construcción de viviendas cayó un 0.7% intermensual en octubre después de una caída del 2.7% en septiembre. Por otro lado, la producción industrial aumentó un 1.6% intermensual en octubre. Eso estuvo por encima de las expectativas de un aumento intermensual del 0.7%.

En Europa los mercados accionarios terminaron la sesión en terreno positivo y consolidó una racha por sexta sesión consecutiva, el avance en las acciones se explica principalmente por los sólidos resultados trimestrales que opacaron las preocupaciones de los crecientes precios del gas que están alimentando las presiones inflacionarias. Las acciones europeas han logrado ganancias a lo largo de la semana y se han mantenido cerca de máximos históricos, ya que las sólidas ganancias de las diferentes empresas a lo largo de la temporada y los signos de impulso económico han calmado las preocupaciones sobre un nuevo aumento de casos en Europa. Por otro lado, la inflación de la zona euro se ubicó en un 4.1% interanual en octubre, la cifra es más del doble del objetivo del Banco Central Europeo. En su informe de estabilidad semestral, el BCE advirtió sobre las valoraciones estiradas en los mercados financieros, ya que la región continúa recuperándose de la pandemia gracias a las tasas de interés bajas y las medidas de estímulo masivo. Las ganancias del día estuvieron a cargo de Sage, British Land y Experian, entre otros.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.12% cotizándose en 95,793.  El euro (EUR) se apreció en 0.03% ubicándose en 1.1322. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0.60%, llegando a niveles de 114.13 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0.48%, negociándose en 1.3492 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 2.80% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 80.12 dólares por barril y una depreciación del 3.09% para la referencia WTI cotizándose en 77.28 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.81% llegando a negociarse en 1,869.20 la onza.

En Colombia, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, reveló que se espera que la producción de petróleo para el cierre de 2021 esté cerca de los 770 mil barriles por día, según el ministro el avance se deberá a la recuperación que está viviendo el país. Por otro lado, JPMorgan revisó al alza las proyecciones del PIB para Colombia, según la entidad, el comportamiento positivo del consumo y el nivel de productividad a rangos de antes de la pandemia vuelve más sólido el proceso de reactivación en el país. Finalmente, Mineros reveló que las aceptaciones para la colocación de acciones fueron recibidas por $117,260 millones, representados en 1,036 aceptaciones, todas ellas adjudicadas. Se adjudicaron 12.77 millones de acciones ordinarias, que en dólares estadounidenses equivalen a US$11.49 millones, mientras que en pesos colombianos representan $44,566 millones. Los anteriores resultados incluyen el ejercicio de la opción de sobre adjudicación por hasta US$1.5 millones.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, en medio de sólidos bid to cover en emisiones primarias a pesar de constantes presiones inflacionarias y perspectivas de políticas monetarias menos acomodaticias. En Estados Unidos, en medio de una jornada caracterizada por la revelación de datos del mercado de vivienda, donde se pudo ver una ralentización en los inicios de construcción y un avance en los permisos de construcción, la tasa de los tesoros a 10 años disminuyó 3.8 pbs hasta 1.596% principalmente por la sólida demanda de la emisión primaria de las notas a 20 años del país. Por su parte, en el Reino Unido, en medio de la revelación de fuertes cifras de inflación que presionan aún más al BoE a subir tasas, la tasa de los Gilts a 10 años disminuyó 2.6 pbs hasta 0.9595% teniendo en cuenta un bid to cover de 2.50 en la operación de compra de Gilts por parte del BoE por su programa de expansión cuantitativa. Finalmente, en Alemania, en medio de la revelación de las cifras finales de inflación de la Eurozona, que se mantuvieron sin cambios, la tasa de los Bunds a 10 años disminuyó 0.3 pbs hasta -0.249%. 

Por su parte, el mercado de deuda pública en los países emergentes presentó un comportamiento mixto, en medio de catalizadores idiosincráticos de cada país. La tasa de los bonos de México a 10 años disminuyó 5.2 pbs hasta 7.426%, teniendo en cuenta la ratificación de la calificación del soberano por parte de Fitch en BBB- con perspectiva estable respaldada por el desempeño relativamente sólido de las finanzas públicas. En Brasil, la tasa de los bonos a 10 años aumentó 11.2 pbs hasta 11.709% teniendo en cuenta el recorte en los pronósticos del gobierno para el crecimiento de la economía y un aumentó en la lectura de los pronósticos de inflación. Finalmente, en Colombia, la deuda pública tuvo un comportamiento positivo, en línea con el comportamiento de los treasuries y con buenas perspectivas para el crecimiento del país en el mediano plazo. Igualmente, hoy la subasta de los TES UVR con vencimiento en 2029, 2037 y 2049 presentó una buena dinámica en el mercado. De esta forma, la tasa de los TESTF24 disminuyó 7.70 pbs hasta 6.60% mientras que la tasa de los TESTF31 bajó 12.80 pbs hasta 8.08%.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión a la baja impulsado por el sector financiero. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.21% cotizando a 1,330.57 puntos con toda la canasta finalizando en negativo. Los valores  con mejor rendimiento fueron Pref. Grupo Aval que aumentó 3.26%, seguido por ISA con un crecimiento de 2.04% y Pref. Cementos Argos que avanzó 1.69%. Los valores con peor rendimiento fueron Grupo Sura que disminuyó 2.78%, BVC con una caída de 2.49% y Pref. Corficolombiana con un retroceso de 2.89%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $115,727 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia con COP $34,935 millones, Bancolombia con un monto de COP $25,642 millones y por último Ecopetrol con COP $17,351 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo, debido a mayores temores por el aumento en la inflación y los continuos problemas en la cadena de suministro derivado en las ganancias de las empresas minoristas. El Dow Jones Industrial cayó 0.58% al nivel de los 35,931.05 puntos acompañado por gran parte de los sectores que componen el índice. Los valores  con mejor rendimiento fueron Apple Inc que aumentó 1.65%, seguido por Home Depot con un crecimiento de 0.64% y Johnson & Johnson que avanzó 0.37%. Los valores con peor rendimiento fueron Visa Inc que disminuyó 4.70%, Goldman Sachs Group con una caída de 2.86% y Merck & Co que retrocedió 1.80%. El S&P 500 disminuyó 0.26% al nivel de los 4,688.67 puntos liderado por el sector energético con una caída de 1.74% durante la jornada. Los valores con mejor rendimiento fueron TJX Cos Inc con un crecimiento de 5.83%, seguido de Moderna Inc con un aumento en el precio de su acción de 3.39% y por último Tesla Inc que avanzó 3.25%. Los valores con peor rendimiento fueron Cruise APA Corp con una caída de 6.62%, seguido por Valero Energy Corp que disminuyó 5.76% y por último Gap Inc que cayó 5.19%. El NASDAQ 100 retrocedió 0.01% al nivel de los 16,308.07 puntos acompañado por un índice mixto. Los valores con mejor rendimiento fueron Moderna Inc con un crecimiento de 3.39%, seguido por Tesla Inc con un aumento en el precio de su acción de 3.25% y por último Crowdstrike Holdings que aumentó 2.77%. Los valores con peor rendimiento fueron Pelotón Interactive con una caída de 6.78%, seguido por Baidu que disminuyó 5.52% y Pinduoduo que cayó 4.46%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno mixto, a medida que continúa la temporada de resultados y las presiones inflacionarias preocupan a los inversores. El STOXX 600 avanzó 0.14% al nivel de los 489.95 puntos acompañado por un índice liderado por las empresas de tecnología. Los valores con mejor rendimiento fueron Sage Group que aumentó 9.74%, Siemens Healthineers con un crecimiento de 5.60% y Nordic Semiconductor que avanzó 3.85%. Los valores con peor rendimiento fueron, InPost que disminuyó 13.15%, seguido por Bridgepoint con una caída de 7.79% y London Stock Exchange Group que retrocedió 6.03%. El DAX alemán aumentó 0.02% al nivel de los 16,251.13 puntos con un índice mixto durante la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron Siemens Helthineers que aumentó 5.60%, HelloFresh con un crecimiento de 3.27% y Delivery Hero que avanzó 1.98%. Los valores con peor rendimiento fueron, Fresenius que disminuyó 2.15%, seguido por MTU Aero Engines con un retroceso de 1.95% y Fresenius Medical Care que cayó 1.86%. El FTSE 100 retrocedió 0.49% al nivel de los 7,291.20 puntos con un índice liderado por el sector de bienes raíces con una caída de 1.70%. Los valores con mejor rendimiento fueron Sage Group que aumentó 9.74%, seguido de AVEVA Group con un crecimiento de 2.92% y Smiths Group que avanzó 2.90%. Los valores con peor rendimiento fueron, London Stock Exchange Group con una caída de 6.03%, seguido por Spirax-Sarco Engineering el cual cayó 4.94% y SSE que disminuyó 4.28%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso del 0.11% con una cotización del índice DXY de 95.80 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada cediendo terreno frente a las demás gracias al bajo rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años. Sin embargo, la caída no ha sido tan pronunciada gracias al nerviosismo en los mercados causado por la alta inflación tanto en Estados Unidos como en Europa así como por el aumento en los casos por Covid-19 en Europa. Los datos macro para EE.UU. fueron los de los permisos de construcción que subieron a 1.16 millones, sin embargo, no capitalizaron mayores ganancias para la divisa.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.67% a un precio de negociación de COP $3,920. El peso colombiano finaliza la jornada con nuevas pérdidas consecutivas, la divisa llega a los COP $3,900 después de tres meses. El sentimiento en los mercados sigue empeorando con el avance de los nuevos casos de Covid-19 en Europa, además de esto, los temores por la alta inflación continúan creciendo gracias a los datos de Estados Unidos y la Eurozona más recientemente. Mientras tanto, los precios del petróleo siguen cayendo, luego de las declaraciones de la AIE en cuanto a una sobreoferta, sin embargo, la caída no fue tan pronunciada por una disminución en los inventarios en EE.UU. En cuanto a los fundamentales del país, el crudo termina a  la baja en ambas referencias, retrocediendo más de 2.56%, el café no presenta mayores variaciones y los TES finalizan a la baja. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,893 y $3,936.

El euro (EUR) termina la jornada con un retroceso de 0.01% a un precio de cotización de US $1.1319. La divisa europea finaliza la jornada con leves pérdidas, luego de haber recuperado terreno frente a la debilidad del dólar en todos los ámbitos gracias a los bajos rendimientos de los bonos a 10 años de Estados Unidos. Mientras tanto, los inversionistas están procesando el nuevo dato de inflación en la zona euro, además de esto, están al pendiente de las declaraciones de los miembros del Banco Central Europeo quienes reafirman el discurso de una inflación transitoria, así como del discurso de su presidente Crhistine Lagarde.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento negativo en la jornada, cerrando finalmente en US $77.96 por barril, lo cual equivale a una desvalorización de 3.47% respecto al cierre del martes. El comportamiento del commoditie fue catalizado a la baja por la solicitud explícita del gobierno de Estados Unidos a algunos de los mayores países consumidores de petróleo en el mundo que consideren la posibilidad de liberar parte de sus reservas de crudo en un esfuerzo para bajar los precios y seguir estimulando la recuperación económica. A su vez, poco logró corregir el reporte de stock de crudo de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, que reveló una disminución pronunciada en el stock.

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico