Repunte en los contagios de coronavirus alerta a los inversores

Repunte en los contagios de coronavirus alerta a los inversores

Coyuntura

En Estados Unidos la jornada culminó a la baja debido a las preocupaciones globales sobre un repunte en los contagios de coronavirus. No obstante, las acciones tecnológicas mostraron un avance en la jornada y a lo largo de la semana. Las acciones se vieron afectadas después de que Austria anunciara temprano en el día que volvería a entrar en un bloqueo nacional completo debido a un aumento en los casos, esto llevó los mercados a un lapso de susto donde se olvidaron los niveles de vacunación, las píldoras antivirales y otros métodos para enfrentar la crisis. Por otra parte, Las acciones tecnológicas continuaron su repunte en general a medida que caían los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Adicionalmente, La Cámara de Representantes votó el viernes para aprobar el proyecto de ley de red de seguridad social de $1.7 billones del presidente Biden, enviándolo al Senado, donde esperará aprobación durante las próximas semanas. Por ahora, los inversionistas están atentos a la decisión de quién será el nuevo presidente de la Reserva Federal (FED) que se espera conocer este fin de semana, entre los más sonados está la continuación de Jerome Powell o el inicio de la era de Lael Brainard

En Europa los mercados accionarios terminaron la sesión en terreno negativo después de que los inversionistas entrarán en un periodo de incertidumbre por los nuevos bloqueos impuestos para enfrentar los contagios de coronavirus. En Austria las acciones cayeron más del 3%. La rápida propagación en Europa entró en latencia otra vez, con varios países experimentando un número récord de casos diarios, imponiendo cierres parciales y reglas más estrictas para los no vacunados. Alemania anunció mayores restricciones para las personas no vacunadas, ya que una cuarta ola envió los casos a un máximo. Por otro lado, Austria anunció que volverá a entrar en un bloqueo nacional completo. Análogamente, durante la jornada la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) señaló que la inflación de la zona euro se desvanecerá y dijo que el BCE no debería buscar endurecer la política monetaria, ya que podría obstaculizar la recuperación del bloque. Estos comentarios llevaron a una contracción en el mercado de valores. En el frente de datos económicos se conoció que las ventas minoristas del Reino Unido aumentaron un 0.8% intermensual en octubre, superando ligeramente el 0.5% esperado por el mercado.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.54% cotizándose en 96,058.  El euro (EUR) se depreció en 0.74% ubicándose en 1.1285. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0.18%, llegando a niveles de 114.03 por dólar. La libra británica (GBP) retrocedió 0.30%, negociándose en 1.3447 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 3.41% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 78.47 dólares por barril y una depreciación del 3.39% para la referencia WTI cotizándose en 75.73 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.71% llegando a negociarse en 1,848.20 la onza.

En Colombia, La Superintendencia Financiera de Colombia dio hoy su autorización para llevar a cabo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre acciones de Nutresa de parte de la firma Nugil la firma oferente, que quiere quedarse al menos con el 51 % de las acciones de Nutresa. Adicionalmente el lunes 22 de noviembre se debe reactivar la negociación de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia. Por otro lado, Mineros S.A. anunció el cierre de su oferta pública inicial anunciada en Canadá, y su oferta pública concurrente sobre demandada en Colombia en la que emitió 22,222,223 acciones ordinarias a un precio de US$0.90 (siendo $1.1207 dólares canadienses) por acción ordinaria. Finalmente, con corte a las 11:00 de la mañana el segundo Día Sin IVA de 2021 registra un aumento en el número de compras realizadas, frente al primer Día Sin IVA de 2021 y a las jornadas de 2020. Las cifras muestran que se han llevado a cabo 458,049 compras, lo que resulta en un crecimiento del 1.8 % con relación al mismo corte del primer Día sin IVA de 2021.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, en una jornada caracterizada por los temores frente al aumento de casos de coronavirus y el consecuente movimiento risk-off alrededor de los inversores. La tasa de los treasuries a 10 años disminuyó 4.6 pbs hasta 1.539%. Sin embargo, los rendimientos de la curva en los nodos de corto plazo aumentaron en medio de perspectivas de subidas de tasas por parte de la Fed para controlar las presiones inflacionarias que se han destacado en las recientes semanas. A su vez, la tasa de los Gilts a 10 años disminuyó 4.5 pbs hasta 0.876%, en línea con el comportamiento de los treasuries, en medio de un VIX que aumentó 2.67% en la jornada. Los rendimientos de los nodos de mediano plazo de la curva de Alemania fueron los más beneficiados ya que es en Europa donde se concentra la maor cantidad de nuevos contagios en medio de una tasa de vacunación ralentizada producto de las personas que no se quieren vacunar. Así, la tasa de los Bunds a 10 años disminuyó 6.6 pbs hasta -0.346%. En términos generales los inversores enfrentan temores sobre nuevos confinamientos. 

Por su parte, el mercado de deuda pública en los países emergentes de la región presentó un comportamiento positivo, siguiendo el trade-off hacia títulos de renta fija por los temores de nuevas propagaciones. De esta forma, la tasa de los bonos de Brasil a 10 años disminuyó 7.0 pbs hasta 11.68% mientras que la tasa de los bonos de México a 10 años bajó 2.1 pbs hasta 7.443%, en ausencia de noticias económicas locales. Finalmente, en Colombia la deuda pública tuvo un comportamiento negativo, en contra del comportamiento generalizado de la deuda, gracias a un peso que continúa depreciandose y limita las posiciones en la moneda local. Así,en el último mes la curva ha presentando una notable desvalorización en todos sus nodos, y mientras las perspectivas inflacionarias continúan alentando una política monetaria restrictiva, esperamos que la curva continúe aplanandose. De esta forma, la tasa de los TESTF24 aumentó 5.20 pbs hasta 6.56% mientras que la tasa de los TESTF30 subió 4.90 pbs hasta 8.12%.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión a la baja, con gran parte de los emisores perdiendo valor durante la jornada. El índice de referencia MSCI Colcap cayó 2.90% cotizando a 1,298.64 puntos con toda la canasta finalizando en negativo. Los valores  con mejor rendimiento fueron Pref. Corficolombiana que aumentó 1.64% y Grupo Sura con un crecimiento de 2.87%. Los valores con peor rendimiento fueron GEB que disminuyó 7.01%, Mineros con una caída de 5.29% y Grupo Argos con un retroceso de 4.17%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $86,963 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $24,948 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $13,902 millones y por último HColsel con COP $7,839 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto, como resultado de mayores preocupaciones por un desaceleramiento en la economía luego de un repunte de casos globales por COVID-19. El Dow Jones Industrial cayó 0.75% al nivel de los 35,601.98 puntos acompañado por gran parte de los sectores que componen el índice. Los valores Intuit Inc con mejor rendimiento fueron  que aumentó 2.06%, seguido por Apple Inc con un crecimiento de 1.70% y Amgen Inc que avanzó 1.01%. Los valores con peor rendimiento fueron Boeing Co que disminuyó 5.77%, Merck & Co con una caída de 2.83% y Travelers Cos que retrocedió 2.24%. El S&P 500 disminuyó 0.14% al nivel de los 4,697.96 puntos liderado por el sector de la energía con un caída de 3.91% durante la jornada. Los valores con mejor rendimiento fueron Intuit Inc con un crecimiento de 10.08%, seguido de Micron Technology Inc con un aumento en el precio de su acción de 7.80% y por último Enphase Energy que avanzó 5.21%. Los valores con peor rendimiento fueron Devon Energy Corp con una caída de 6.28%, seguido por Discovery Inc que disminuyó 5.92% y por último Hess Corp que cayó 5.78%. El NASDAQ 100 creció 0.55% al nivel de los 16,573.34 puntos acompañado por gran parte de los valores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Intuit Inc con un crecimiento de 10.08%, seguido por Micron Technology Inc con un aumento en el precio de su acción de 7.80% y por último Moderna Inc que aumentó 4.92%. Los valores con peor rendimiento fueron Okta Inc con una caída de 8.97%, seguido por Ross Stores que disminuyó 5.64% y Applied Materials Inc que cayó 5.49%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo, como consecuencia de mayor sentimiento de riesgo por el aumento de casos de COVID-19. El STOXX 600 retrocedió 0.33% al nivel de los 486.08 puntos acompañado por un índice mixto durante la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron THG que aumentó 8.75%, InPost con un crecimiento de 7.42% y Ocado Group que avanzó 6.84%. Los valores con peor rendimiento fueron, Raiffeisen Bank International que disminuyó 6.49%, seguido por Aeroports de Paris con una caída de 6.04% y Compass Group que retrocedió 5.22%. El DAX alemán cayó 0.38% al nivel de los 16,159.97 puntos liderado por el sector de comunicaciones. Los valores con mejor rendimiento fueron Zalando que aumentó 4.06%, HelloFresh con un crecimiento de 3.38% y Sartorius que avanzó 2.24%. Los valores con peor rendimiento fueron, Deutsche Bank que disminuyó 4.92%, seguido por Airbus con un retroceso de 3.41% y MTU Aero Engines que cayó 3.19%. El FTSE 100 disminuyó 0.45% al nivel de los 7,223.57 puntos con un índice liderado a la baja por el sector de la energía con una caída de 3.08%. Los valores con mejor rendimiento fueron Ocado Group que aumentó 6.84%, seguido de Royal Mail con un crecimiento de 3.70% y Rightmove que avanzó 2.91%. Los valores con peor rendimiento fueron, Compass Group con una caída de 5.22%, seguido por Melrose Industries el cual cayó 4.41% y Kingfisher que disminuyó 4.36%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0.51% con una cotización del índice DXY de 96.03 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada recuperando el ritmo de días pasados y supera los máximos de 16 meses. Mientras tanto, al interior de la Fed, el debate que se lleva a cabo es el de la necesidad de adelantar la subida de las tasas de interés a mediados del próximo año por los niveles tan altos de inflación, al mismo tiempo, se discute sobre cuál debería ser el ritmo del tapering a partir de enero.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0.27% a un precio de negociación de COP $3,916. El peso colombiano finaliza la jornada recuperando algo del terreno perdido en los últimos días frente al dólar. El dólar en Colombia se vio marcado durante la semana por el dato del PIB mayor al esperado por los inversionistas, sin embargo, la aversión al riesgo en los mercados debilitar a la moneda local frente al dólar, esto, gracias al aumento en los contagios por Covid-19 en Europa. Por otro lado, la Superintendencia Financiera de Colombia dio hoy su autorización para llevar a cabo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre acciones de Nutresa de parte de la firma Nugil la firma oferente, que quiere quedarse al menos con el 51 % de las acciones de Nutresa, deberá publicar avisos públicos de oferta en medios nacionales con todas las condiciones como plazos y precios por acción. Finalmente, el próximo lunes 22 de noviembre se deberán reactivar las negociaciones de las acciones de Nutresa en la Bolsa de Valores de Colombia. En cuanto a los fundamentales del país, el crudo termina a  la baja en ambas referencias, retrocediendo más de 3.05%, el café no presenta mayores variaciones y los TES finalizan al alza. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,913 y $3,949.

El euro (EUR) termina la jornada con un retroceso de 0.71% a un precio de cotización de US $1.1288. La divisa europea finaliza la jornada perdiendo terreno frente al dólar. Austria es el primer país de Europa que vuelve a imponer un confinamiento total durante el otoño boreal para disminuir los niveles de contagio. La presidenta del banco Central Europeo se pronunció hoy acerca de la política monetaria actual, afirmando que no hay prisa por ajustar las condiciones de política de manera prematura.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento negativo en la jornada, cerrando finalmente en US $76.10 por barril, lo cual equivale a una desvalorización de 3.67%, El comportamiento de la materia prima estuvo principalmente catalizado por perspectivas de desaceleración económica y de nuevos confinamientos tras la propagación del coronavirus en Europa. En la semana la tendencia fue principalmente a la baja para los precios de la materia prima, y de esta manera, la curva de futuros se desplazó hacia abajo en todos sus nodos.

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico