Mercados presentan un comportamiento mixto en medio de la reelección de Powell como presidente de la Fed y perspectivas de subidas de tasas

Mercados presentan un comportamiento mixto en medio de la reelección de Powell como presidente de la Fed y perspectivas de subidas de tasas

Coyuntura

En Estados Unidos la jornada terminó en terreno positivo después de que el presidente Joe Biden escogiera a Jerome Powell para repetir mandato en la Reserva Federal (FED). Así mismo, los prestamistas de Wall Street se recuperaron ante la perspectiva de una subida de tipos de interés en 2022. La nominación de Powell fue bien recibida por los inversionistas que esperaban que no se produjeran grandes cambios en la Fed, ya que este ha guiado la economía a través de una recuperación posterior al coronavirus. Adicionalmente, la FED está lista para anunciar un regreso a la política pre -pandémica para fines de 2022. Por ahora, los inversionistas centran la atención en la creencia de que las acciones tienen un historial de registrar ganancias en la semana de Acción de Gracias, lo que potencialmente podría preparar el escenario para un fin de año. En el frente de datos económicos, las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos aumentaron un 0.8% en octubre, con lo que la cifra de ventas a 12 meses se elevó a 6.34 millones de viviendas, según datos publicados este lunes por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

El mercado accionario de Europa terminó la sesión en mixto y redujo las pérdidas de la semana pasada después de que los inversionistas del mundo reaccionaran a la decisión de la Reserva Federal (FED) de continuar con Jerome Powell como presidente. Adicionalmente, algunos sectores presentaron avances en las acciones.  El sector de telecomunicaciones subió un 1.8% para liderar las ganancias, mientras que las acciones de viajes y ocio se desplomaron un 1.3%. Por otro lado, Los agentes europeos centran su atención en la propagación del coronavirus en todo el continente después de que Alemania y Austria volvieran a imponer estrictas medidas de bloqueos la semana pasada. Análogamente, La gran noticia corporativa provino de Italia, donde las acciones de Telecom Italia subieron más del 30% después de que la compañía recibió una propuesta de compra de 10.8 mil millones de euros del fondo estadounidense KKR. En cuanto a los datos económicos de la jornada se conoció que La confianza de los consumidores de la zona euro se debilitó en noviembre, con el indicador cayendo a -6.8 desde -5.5 en octubre. Esta lectura fue peor que el consenso del mercado que esperaba un -5.5.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.52% cotizándose en 96,532.  El euro (EUR) se depreció en 0.47% ubicándose en 1.1235. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.78%, llegando a niveles de 114.87 por dólar. La libra británica (GBP) retrocedió 0.47%, negociándose en 1.3389 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 0.55% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 79.32 dólares por barril y una apreciación del 0.55% para la referencia WTI cotizándose en 76.34 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 2.50% llegando a negociarse en 1,805.80 la onza.

En Colombia, Nugil S.A, continúa con el proceso de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de las acciones del Grupo Nutresa y se establecieron los plazos para aceptarla. Los accionistas del Grupo Nutresa que deseen vender sus participaciones en la compañía de alimentos tendrán plazo de 14 días hábiles para aceptar la oferta de USD $7.71 por acción. Por otro lado, Corficolombiana dio a conocer sus resultados trimestrales en los que se destaca un avance del 9.9% en los ingresos operacionales, una reducción del EBITDA del 0.6% y una contracción en la utilidad neta de 72.9%. Finalmente, Fedesarrollo dio a conocer que en octubre, el Índice de Confianza Comercial en Colombia se ubicó en 41.7 %, lo que muestra un incremento de 1.4pps  frente al mes anterior.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, en una jornada caracterizada por perspectivas de política monetaria restrictivas en medio de una alta inflación, a pesar de los temores de ralentización económica por cuenta de la propagación del coronavirus a nivel mundial. En Estados Unidos, el presidente y la gobernadora de la Reserva Federal, Jerome Powell y Lael Brainard, señalaron el impacto corrosivo que ha tenido la alta inflación en la economía de Estados Unidos, lo cual puede ser una señal para controlar a un ritmo más pronunciado los altos niveles de precios. A su vez, los datos económicos en la jornada señalaron una expansión de la economía en el sector de vivienda y en la actividad económica. Con ello, la tasa de los treasuries a 10 años aumentó 7.4 pbs hasta 1.620%. Por su parte, en Europa Francois Villeroy de Galhau, legislador del BCE, aseguró que el reciente resurgimiento de los casos de COVID no justifican en este momento un cambio en los planes del BCE para finalizar las compras de emergencia de activos en marzo. Con lo anterior, la tasa de los Bunds de Alemania a 10 años aumentó 4.0 pbs hasta -0.306%. Finalmente, en Reino Unido en una jornada donde el BoE realizó una operación de compra de Gilts totalmente cubierta, con un bid to cover de 2.18, la tasa de los bonos del país aumentó 5.5 pbs hasta 0.930%. 

A su vez, el mercado de deuda pública en los países emergentes de la región presentó un comportamiento negativo, siguiendo las perspectivas de tapering y de alta inflación en las economías desarrolladas. En Brasil, la tasa de los bonos a 10 años aumentó 12.2 pbs hasta 11.806%, teniendo en cuenta unos CDS al alza tras constantes preocupaciones sobre las condiciones fiscales del país. En México, la tasa de los bonos a 10 años subió 11.6 pbs hasta 7.562%, en línea con los resultados revelados en la jornada de la encuesta Citibanamex, que señala un aumento de 25 pbs en la tasa del Banxico en diciembre y una inflación cerrando el 2021 en 7.0%. Finalmente, en Colombia la deuda pública presentó un comportamiento negativo, en línea con el comportamiento de la deuda a nivel mundial. La tasa de los TESTF24 aumentó 5.40 pbs hasta 6.610% mientras que la tasa de los TESTF31 subió 10.10 pbs hasta 8.220% en medio de la revelación de la confianza industrial, que disminuyó frente a la lectura previa, así como un aumento de la confianza minorista.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión al alza luego de la vuelta en cotización de la acción de Nutresa tras la autorización de la superintendencia financiera de Colombia. El índice de referencia MSCI Colcap creció 1.04% cotizando a 1,312.18 puntos con toda la canasta finalizando en negativo. Los valores  con mejor rendimiento fueron Nutresa que aumentó 23.18%, Terpel con un crecimiento de 3.49% y Davivienda que avanzó 2.02%. Los valores con peor rendimiento fueron Pref. Grupo Aval que disminuyó 4.17%, ISA con una caída de 1.64% y BVC con un retroceso de 1.51%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $82,942 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Nutresa con COP $18,237 millones, Ecopetrol con un monto de COP $11,126 millones y por último HColsel con COP $9,152 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto, con los rendimientos del tesoro aumentando y provocando un retroceso en las acciones de tecnología, tras la reelección de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal en Estados Unidos. El Dow Jones Industrial avanzó 0.05% al nivel de los 35,619.25 puntos acompañado por gran parte de los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Travelers Co que aumentó 2.85%, seguido por Cisco Systems Inc con un crecimiento de 2.54% y Dow Inc que avanzó 2.53%. Los valores con peor rendimiento fueron Visa Inc que disminuyó 2.63%, Boeing con una caída de 1.98% y Johnson & Johnson que retrocedió 1.96%. El S&P 500 disminuyó 0.32% al nivel de los 4,682.94 puntos liderado por el sector de comunicaciones con un caída de 1.24% durante la jornada. Los valores con mejor rendimiento fueron Moderna Inc con un crecimiento de 7.17%, seguido de Las Vegas Sands Corp con un aumento en el precio de su acción de 6.19% y por último Nucor Corp que avanzó 6.04%. Los valores con peor rendimiento fueron Under Armour Inc con una caída de 5.93%, seguido por Mastercard Inc que disminuyó 5.42% y por último Etsy Inc que cayó 5.14%. El NASDAQ 100 cayó 1.16% al nivel de los 16,380.98 puntos acompañado por gran parte de los valores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Moderna Inc con un crecimiento de 7.17%, seguido por PACCAR Inc con un aumento en el precio de su acción de 2.83% y por último Cisco Systems Inc que aumentó 2.54%. Los valores con peor rendimiento fueron Crowdstrike Holdings Inc con una caída de 6.98%, seguido por Pelotón Interactive que disminuyó 6.49% y Atlassian Corp que cayó 6.25%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno mixto, como resultado de nuevos bloqueos tras el aumento en los casos por COVID-19 en la región. El STOXX 600 retrocedió 0.13% al nivel de los 485.46 puntos acompañado por un índice mixto durante la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron Telecom Italia que aumentó 30.25%, Diploma con un crecimiento de 7.99% y Telefónica que avanzó 6.39%. Los valores con peor rendimiento fueron, TeamViewer que disminuyó 8.31%, seguido por Evolution con una caída de 6.34% y Adyen que retrocedió 6.02%. El DAX alemán cayó 0.27% al nivel de los 16,115.69 puntos liderado por el sector de la tecnología. Los valores con mejor rendimiento fueron Deutsche Telekom que aumentó 2.60%, BMW con un crecimiento de 1.70% y Continental que avanzó 1.51%. Los valores con peor rendimiento fueron, Zalando que disminuyó 4.28%, seguido por SAP con un retroceso de 3.35% y Delivery Hero que cayó 2.57%. El FTSE 100 avanzó 0.44% al nivel de los 7,255.46 puntos con un índice liderado por el sector de comunicaciones con un crecimiento de 1.30%. Los valores con mejor rendimiento fueron Antofagasta que aumentó 5.01%, seguido de Vodafone Group con un crecimiento de 3.19% y BHP Group que avanzó 3.11%. Los valores con peor rendimiento fueron, Polymetal International con una caída de 4.38%, seguido por Darktrace el cual cayó 3.51% e ITV que disminuyó 1.62%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0.52% con una cotización del índice DXY de 96.53 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada en verde luego de que Joe Biden nominara a Jerome Powell para seguir con el cargo de presidente de la Fed. El anuncio fue recibido positivamente por los mercados, no solo por la continuidad que le da a la política monetaria del país, sino también, por las intenciones de J.Powell de reducir las tasas de interés más temprano que lo que pretendía Brainard. De igual forma, el mercado norteamericano finalizó mixto, con los rendimientos de los tesoros al alza pero las bolsas en rojo luego del anuncio.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.40% a un precio de negociación de COP $3,923. El peso colombiano finaliza la jornada con nuevas pérdidas mientras continúa el peligroso avance del Covid-19 en Europa y Joe Biden declara a Jerome Powell su nominado para continuar como presidente de la Fed. Mientras tanto en el mercado colombiano, los accionistas del Grupo Nutresa que deseen vender sus participaciones en la compañía de alimentos tendrán plazo de 14 días hábiles para aceptar la oferta de USD $7.71 por acción que el pasado 10 de noviembre lanzó la familia Gilinski y su socio, el Royal group de Abu Dabi, para quedarse hasta con el 62.62% de la compañía. En cuanto a los fundamentales del país, el crudo termina al alza en la referencia WTI con un avance de 0.71%, mientras que en la referencia Brent retrocede más de 0.74%, el café continúa al alza y los TES finalizan al alza en su mayoría. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,898 y $3,931.

El euro (EUR) termina la jornada con un retroceso de 0.46% a un precio de cotización de US $1.1235. La divisa europea finaliza la jornada perdiendo terreno frente al dólar luego del anuncio del presidente de la Fed por parte de Joe Biden. La reacción de los mercados fue agresiva cuando las apuestas por Brainard quedaron descontadas y los inversionistas apostaron por cambios más agresivos en la Fed.Por otro lado, continúan las presiones a la baja para el euro, la política monetaria más expansiva por parte del BCE , el aumento en los contagios en la región y la ralentización de la recuperación económica.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento positivo en la jornada, cerrando finalmente en US $76.75 por barril, lo cual es equivalente a una marginal valorización de 0.37%. El comportamiento de la materia prima se da después de la revelación de los informes de la OPEP+, en los cuales se señala que se podrían ajustar los planes para aumentar la producción de crudo si los grandes países consumidores liberan sus reservas o si la pandemia frena la demanda.

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico