Mercados mixtos en medio de rendimientos de tesoros al alza

Mercados mixtos en medio de rendimientos de tesoros al alza

Coyuntura

En Estado Unidos la jornada terminó a la baja ya que las tasas de interés más altas parecieron ejercer presión sobre las acciones tecnológicas de alto vuelo. La caída de las acciones tecnológicas se produce porque los rendimientos de los bonos del Tesoro han aumentado tras la decisión del presidente Joe Biden de mantener por segundo mandato al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Las tasas más altas a menudo se consideran negativas para las empresas de alto crecimiento. Por otro lado, los inversionistas también esperan que Joe Biden aproveche la reserva estratégica de petróleo en un intento por reducir los precios del gas dada la inflación la cual está en su nivel más alto de tres décadas. De lo que queda esta semana, los mercados estadounidenses estarán cerrados por el feriado de Acción de Gracias el jueves. Mientras que, el mercado de valores cerrará a la 1 p.m., el viernes. Respecto a los datos económicos de la jornada, el índice manufacturero de la FED de Richmond ha disminuido un punto en noviembre, situándose en 11 desde los 12 previos.

En Europa el mercado accionario terminó la sesión en terreno negativo, ya que los inversionistas mantienen la preocupación debido al aumento en contagios de coronavirus. Adicionalmente, la expectativa de una subida de tasas por parte de Estados Unidos ha mermado las operaciones de los mercados globales.  El índice de referencia de las acciones europeas cerró con una caída del 1.1%, las acciones tecnológicas cayeron un 3.1% y lideraron las pérdidas en la jornada. Por otro lado, el crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro se disparó inesperadamente en noviembre. No obstante, un aumento de contagios en todo el bloque dañó las perspectivas para diciembre. En el frente de datos económicos el PMI compuesto flash de IHS Markit subió a 55,8 en noviembre desde 54.2 en octubre, superando las expectativas del mercado que esperaban una caída hasta 53.2. Así mismo, los PMI de Francia y Alemania fueron más fuertes de lo esperado en noviembre, mientras que los cuellos de botella continuaron arrastrando la producción de las fábricas y aumentando las presiones inflacionarias.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.06% cotizándose en 96,487.  El euro (EUR) se apreció en 0.14% ubicándose en 1.1251. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.19%, llegando a niveles de 115.07 por dólar. La libra británica (GBP) retrocedió 0.12%, negociándose en 1.3380 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 3.58% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 82.55 dólares por barril y una apreciación del 2.61% para la referencia WTI cotizándose en 78.75 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.82% llegando a negociarse en 1,791.40 la onza.

En Colombia, La Encuesta de Opinión Financiera que realiza Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, reveló que noviembre el pronóstico del crecimiento del PIB para 2021 se ubicó en un rango entre 8.50 % y 9.57 %, con 9 % como respuesta mediana. Así mismo, esta mostró que el Índice de Confianza del Mercado Accionario en Colombia se ubicó en 96,15 %. El dato representa un incremento de 1,4 puntos porcentuales (pps) en relación con el resultado de octubre y una disminución de 3,8 pps frente al mismo mes de 2020. Finalmente, Grupo Sura como mayor accionista de Nutresa, anunció la convocatoria para una Asamblea de Accionistas Extraordinaria por el conflicto de intereses por parte de algunos miembros de la Junta Directiva para decidir sobre la OPA a Grupo Nutresa.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, en una jornada caracterizada por perspectivas restrictivas de política monetaria de cara al futuro. En Estados Unidos, la tasa de los treasuries a 10 años aumentó 4.0 pbs hasta 1.663% después de que los inversores avivaron las expectativas de que la Reserva Federal actuará para luchar contra la inflación de forma agresiva, en medio de la nominación de Joe Biden para que Jermoe Powell lleve a cabo un segundo mandato como presidente de la entidad. A su vez, en EE.UU. los datos económicos revelados de PMI señalaron una dinámica expansiva en el sector manufacturero y de servicios. Por su parte, en Reino Unido, la tasa de los Gilts a 10 años aumentó 6.3 pbs hasta 0.994% después de que Andrew Bailey, gobernador del BoE, declarara ante el Comité de Asuntos Económicos en la Cámara de Londres que el programa de expansión cuantitativa del Banco Central eventualmente tenía que finalizar, dado que no se puede tener un balance de dicha magnitud de forma permanente. Finalmente, la tasa de los Bunds de Alemania aumentó 8.1 pbs hasta -0.224%en medio de las declaraciones de Klaas Knot, hacedor de política del BCE y presidente del Banco Central Holandes, que afirmó que los niveles de inflación justifican la reducción del estímulo monetario. 

Por su parte, el mercado de deuda pública en los países emergentes de la región presentó un comportamiento mixto, impulsado tanto por factores locales como internacionales. En México, la tasa de los bonos a 10 años aumentó 11.8 pbs hasta 7.685%, impulsada principalmente por el comportamiento generalizado de la deuda en los países desarrollados. Desde lo local, en el país se retiró la propuesta de que Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, fuera el nuevo presidente del Banxico, a la vez que las reservas internacionales al 19 de noviembre presentaron una disminución de 0.1017% en términos semanales. En Brasil, la tasa de los bonos a 10 años disminuyó 12.9 pbs hasta 11.652% en medio de expectativas de un avance sólido a octubre del ingreso tributario de la nación. Finalmente, en Colombia el comportamiento de la deuda pública fue negativo, principalmente catalizado por el comportamiento de los treasuries. Por su parte, el Instituto de Finanzas Internacionales reveló que espera que Colombia sea el segundo país de la región que más reduzca su gasto fiscal en el 2022, manteniéndolo en niveles pre pandemia y diluyendo así sus recortes entre los años siguientes. De esta manera, la tasa de los TESTF24 aumentó 12.90 pbs hasta 6.74%, mientras que la tasa de los TESTF31 subió 15.40 pbs hasta 8.37%.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión al alza acompañado por un rebote en los precios del petróleo. El índice de referencia MSCI Colcap creció 0.32% cotizando a 1,312.18 puntos con toda la canasta finalizando en negativo. Los valores  con mejor rendimiento fueron Mineros que aumentó 3.26%, Davivienda con un crecimiento de 2.28% y Pref. Cementos Argos que avanzó 1.67%. Los valores con peor rendimiento fueron Terpel que disminuyó 2.17%, ETB con una caída de 1.92% y BVC con un retroceso de 1.75%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $52,544 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia con COP $11,459 millones, Ecopetrol con un monto de COP $10,590 millones y por último ISA con COP $7,757 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto, con las empresas tecnológicas perdiendo valor, a medida que aumentan los rendimientos de los bonos del tesoro en Estados Unidos. El Dow Jones Industrial avanzó 0.55% al nivel de los 35,813.80 puntos acompañado por gran parte de los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Goldman Sachs Group que aumentó 2.57%, seguido por JPMorgan Chase & Co con un crecimiento de 2.39% y UnitedHealth que avanzó 2.19%. Los valores con peor rendimiento fueron Walt Disney que disminuyó 2.03%, salesforce.com con una caída de 1.83% e Intel Corp que retrocedió 1.46%. El S&P 500 aumentó 0.17% al nivel de los 4,690.72 puntos liderado por el sector de la energía con un crecimiento de 3.04% durante la jornada. Los valores con mejor rendimiento fueron Dollar Tree Inc con un crecimiento de 9.17%, seguido de APA Corp con un aumento en el precio de su acción de 7.31% y por último Occidental Petroleum Corp que avanzó 6.36%. Los valores con peor rendimiento fueron Best Buy Co con una caída de 12.31%, seguido por PTC Inc que disminuyó 5.36% y por último Agilent Technologies que cayó 4.91%. El NASDAQ 100 cayó 0.45% al nivel de los 16,306.72 puntos acompañado por un índice mixto con gran parte de las empresas de semiconductores perdiendo valor. Los valores con mejor rendimiento fueron Dollar Tree Inc con un crecimiento de 9.21%, seguido por Ross Stores Inc con un aumento en el precio de su acción de 3.87% y por último Vertex Pharmaceuticals Inc que aumentó 2.96%. Los valores con peor rendimiento fueron Zoom Video Communications Inc con una caída de 14.70%, seguido por Okta Inc que disminuyó 4.79% y DexCom Inc que cayó 4.54%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno mixto, acompañadas por nuevos indicadores PMI en la región que sobrepasaron las expectativas del mercado, sin embargo el sentimiento negativo por el aumento de casos en la zona euro prevaleció en los inversores. El STOXX 600 retrocedió 1.28% al nivel de los 479.25 puntos acompañado por gran parte de los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Compass Group que aumentó 5.64%, H & M Hennes & Mauritz con un crecimiento de 5.38% y CRH que avanzó 3.40%. Los valores con peor rendimiento fueron, Diploma que disminuyó 8.67%, seguido por Nordic Semiconductor con una caída de 7.41% y Auto1 Group que retrocedió 7.38%. El DAX alemán cayó 1.11% al nivel de los 15,937 puntos liderado por el sector de bienes raíces. Los valores con mejor rendimiento fueron Deutsche Bank que aumentó 2.91%, BASF con un crecimiento de 1.65% y Airbus que avanzó 1.41%. Los valores con peor rendimiento fueron, Delivery Hero que disminuyó 4.80%, seguido por E.ON con un retroceso de 4.23% e Infineon Technologies que cayó 3.72%. El FTSE 100 avanzó 0.15% al nivel de los 7,266.69 puntos con un índice liderado por el sector de la energía con un crecimiento de 1.44%. Los valores con mejor rendimiento fueron Compass Group que aumentó 5.64%, seguido de CRH con un crecimiento de 3.45% y BHP Group que avanzó 3.00%. Los valores con peor rendimiento fueron, Halma con una caída de 5.71%, seguido por Ocado Group el cual cayó 4.80% y Spirax-Sarco Engineering que disminuyó 3.65%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso del 0.06% con una cotización del índice DXY de 96.49 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada con una ligera corrección luego del nombramiento de Powell como presidente de la Fed. Los datos empresariales de la economía norteamericana mostraron una ralentización moderada en noviembre, principalmente por los problemas en la cadena de suministro y escasez en la mano de obra; de esta forma los  precios continúan al alza en los mercados.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.77% a un precio de negociación de COP $3,950. El peso colombiano finaliza la jornada perdiendo terreno frente al dólar a medida que avanzan los contagios por Covid-19 en Europa. En Colombia, avanzan las negociaciones por la OPA de Nutresa en los mercados; Grupo Sura ha convocado a sus accionistas a una asamblea extraordinaria para discutir sobre la compra. La asamblea se llevará a cabo el 9 de diciembre de 2021 en Plaza Mayor en Medellín de manera presencial a las 9:00 am. Allí se tomarán las decisiones sobre la OPA presentada por la sociedad Nugil para adquirir la mayoría de las acciones de Grupo Nutresa, se evaluarán los conflictos de intereses por parte de los accionistas que así lo han manifestado para llegar a un consenso. Los accionistas podrán acceder e inspeccionar los documentos que sean necesarios para evaluar los asuntos relevantes en la asamblea. .En cuanto a los fundamentales del país, el crudo termina al alza ambas referencias, con un avance de más de 2.64%, el café continúa al alza y los TES finalizan al alza en su mayoría. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,935 y $3,954.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0.14% a un precio de cotización de US $1.1250. La divisa europea finaliza la jornada recuperando terreno frente a la debilidad del dólar al finalizar la jornada. El euro se recupera desde mínimos de 16 meses, impulsado principalmente por los datos de crecimiento empresarial mejores a lo esperado. Sin embargo, el avance del Covid-19 por el territorio ha socavado los avances de la economía europea; esto proporciona al BCE nuevas señales para ser más moderado con las decisiones de política monetaria.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento positivo en la jornada, cerrando finalmente en US $78.57 por barril, lo cual equivale a una valorización de 2.37%. El comportamiento de la materia prima se da después de que Estados Unidos y otros países consumidores anunciaran una liberación de decenas de millones de barriles de reservas de petróleo para tratar de enfriar el mercado, como respuesta a la negación de la OPEP+ a aumentar la producción en medio de problemas aún vigentes en las cadenas de suministro. A su vez, el reporte del Instituto Americano de Petróleo confirmó que a corte del anterior viernes, las reservas de crudo en el país aumentaron a 2,307 millones de barriles, lo cual puede desencadenar en un comportamiento a la baja de los precios en la jornada de mañana por perspectivas de desaceleración de la demanda. 

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico