Bolsas cierran en terreno mixto en medio de la revelación de las minutas del FOMC y el avance de las acciones tecnológicas

Bolsas cierran en terreno mixto en medio de la revelación de las minutas del FOMC y el avance de las acciones tecnológicas

Coyuntura

El mercado accionario en Estados Unidos cerró la jornada en positivo después de que las acciones de tecnología mostraron un avance después de que los rendimientos de los bonos del tesoro se tomaron un respiro. Adicionalmente, los inversionistas estuvieron atentos a la publicación de las minutas de la reunión más reciente de la Reserva Federal. Varios de los legisladores de la Reserva Federal (FED) señalaron estar abiertos a avanzar más rápido en la eliminación del programa de compra de bonos y actuar más contundente para subir las tasas de interés, todo esto si se mantiene alta la inflación. Por ahora, el mercado de valores en Estados Unidos se mantendrá cerrado el jueves por el feriado de Acción de Gracias y el viernes la sesión será abreviada, ya que cerrará a la 1 p.m. Respecto a los datos económicos de la jornada, las solicitudes iniciales de desempleo para la semana anterior llegaron a 199,000 lo que es el nivel más bajo en más de 50 años. Por otro lado, el crecimiento del PIB para el tercer trimestre se revisó levemente al 2.1%. No obstante, los mercados esperaban que aumentará 2.2%. Finalmente, tanto el ingreso personal como el gasto de los consumidores aumentaron más de lo esperado.

En Europa los mercados accionarios terminaron la sesión en terreno ligeramente positivo ya que los inversionistas recibieron nuevos datos de la economía del bloque, adicionalmente, los agentes estuvieron monitoreando el comportamiento de los nuevos contagios en todo el continente. Las acciones de telecomunicaciones subieron un 1.2% y lideraron las ganancias de la jornada. En cuanto al avance de la pandemia, se espera que Alemania tome una decisión sobre medidas más estrictas en medio de un aumento en los casos. Así mismo, Francia registró más de 30,000 nuevas infecciones diarias por primera vez desde agosto. Análogamente, en el Comité de Asuntos Económicos de la Cámara de Lores, el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) dio señales de que las tasas podrían ir en un camino ascendente y que es probable que en la próxima reunión del Banco se de una subida en los tipos de interés. En el frente de datos económicos de la jornada, el índice de clima empresarial Ifo de Alemania cayó en noviembre ubicándose en 96.5 desde los 97,7 del mes anterior, la contracción del índice se explica por qué los cuellos de botella, la inflación y la perspectiva de nuevas medidas de bloqueo continúan afectando las perspectivas.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.33% cotizándose en 96,845.  El euro (EUR) se depreció en 0.40% ubicándose en 1.1200. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.25%, llegando a niveles de 115.41 por dólar. La libra británica (GBP) retrocedió 0.33%, negociándose en 1.3331 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 0.16% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 82.18 dólares por barril y una depreciación del 0.22% para la referencia WTI cotizándose en 78.33 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.31% llegando a negociarse en 1,789.25 la onza.

En Colombia, el ministro de hacienda José Manuel Restrepo, ratificó que el déficit fiscal del Gobierno Nacional estará por debajo de la meta oficial. Según el ministro al cierre del año esta cifra será menor al 8.6% del PIB que se había planteado anteriormente. Por otro lado, Asofondos dio a conocer que las ganancias de los cotizantes en estos fondos, entre enero y octubre de 2021, llegaron a los $21.6 billones. Finalmente, el mercado colombiano espera el 30 de noviembre el rebalanceo del índice más importante a nivel local, el MSCI Colcap, si bien puede haber variaciones, no se esperan cambios significativos en la canasta de emisores.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, en una jornada caracterizada por la revelación de las minutas de la última reunión del FOMC y de varios datos económicos. En Estados Unidos, las minutas de la reunión del 2 al 3 de noviembre revelaron que los participantes piensan que la inflación elevada probablemente es transitoria, pero consideraron que puede tardar más en disminuir de lo que habían previsto anteriormente. A su vez, volvieron a recalcar que de ser necesario, sus integrantes están listos para subir tasas de interés y recortar estímulos monetarios antes de lo previsto. Igualmente, los datos de PCE reflejaron un avance de 0.6% m/m y de 5.0% a/a, ambas lecturas inferiores a lo pronosticado por el consenso del mercado. De esta manera, la tasa de los tesoros a 10 años disminuyó 2.8 pbs hasta 1.638%. Por su parte, la tasa de los Gilts de Reino Unido a 10 años tuvo una marginal caída de 0.1 pbs hasta 0.993%, principalmente catalizada por el comportamiento de los tesoros y en medio de perspectivas de avance económico gracias a la revelación de la lectura al alza del indicador CBI de la industria manufacturera. Finalmente, en Alemania los nuevos partidos de la coalición acordaron crear más potencia fiscal para las promesas electorales, alargando el periodo de pago de la deuda por coronavirus y reforzando el fondo de inversión climática del gobierno. Así, la tasa de los Bunds a 10 años disminuyó 0.8 pbs hasta -0.232%. 

Por su parte, el mercado de deuda pública en los países emergentes de la región presentó un comportamiento mixto, en medio de perspectivas de una alta inflación. En Brasil, la tasa de los bonos a 10 años disminuyó 8.4 pbs hasta 11.574% teniendo en cuenta que el ingreso tributario de octubre aumentó 19.879% en términos mensuales, superior a las expectativas del mercado. Por su parte, el presidente del Banco Central del país, Roberto Campos Neto, comentó que estaba sorprendido por las agresivas presiones sobre los precios que habían resultado en una inflación peor de lo esperado, a la vez que reafirmó que el objetivo de la autoridad continúa siendo reducir la inflación a su rango objetivo. En México, la tasa de los bonos a 10 años aumentó 5.1 pbs hasta 7.735% dada una lectura de inflación bastante superior a la observada el mes anterior, avanzando desde 0.38% hasta 0.69% en términos quincenales. Finalmente, en Colombia, la deuda pública presentó un comportamiento negativo. En ausencia de catalizadores económicos locales, la deuda responde a un débil peso que limita la toma de posiciones en los TES, así como las vigentes presiones inflacionarias en el país y en la región. El Instituto de Finanzas Internacionales advirtió que las alzas en la inflación en los países emergentes podrían persistir durante 2022 e incluso 2023. Con ello, la tasa de los TESTF24 aumentó 3.7 pbs hasta 6.78%, mientras que la tasa de los TESTF31 subió 6.60 pbs hasta 8.44%.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión al alza acompañado por un rebote de varios valores que habían perdido a lo largo de las semanas. El índice de referencia MSCI Colcap creció 1.04% cotizando a 1,330.18 puntos con toda la canasta finalizando en negativo. Los valores  con mejor rendimiento fueron Grupo Argos que aumentó 4.46%, Nutresa con un crecimiento de 3.48% y Promigas que avanzó 2.64%. Los valores con peor rendimiento fueron Davivienda que disminuyó 1.58%, ISA con una caída de 0.93% y Terpel con un retroceso de 0.70%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $69,173 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia con COP $11,365 millones, Nutresa con un monto de COP $9,963 millones y por último IColcap con COP $8,585 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto, liderado por las acciones tecnológicas tras el reporte de ganancias de Nvidia. El Dow Jones Industrial retrocedió 0.03% al nivel de los 35,804.38 puntos acompañado por valoraciones divididas en los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Visa Inc que aumentó 2.40%, seguido por Intel Corp con un crecimiento de 1.34% y Home Depot que avanzó 0.92%. Los valores con peor rendimiento fueron Goldman Sachs Group que disminuyó 1.76%, Honeywell International con una caída de 1.75% y Walgreens Boots Alliance que retrocedió 1.62%. El S&P 500 aumentó 0.23% al nivel de los 4,701.46 puntos liderado por el sector de  bienes raíces con un crecimiento de 1.28% durante la jornada. Los valores con mejor rendimiento fueron HP Inc con un crecimiento de 10.10%, seguido de Etsy Inc con un aumento en el precio de su acción de 6.22% y por último Deere & Co que avanzó 5.32%. Los valores con peor rendimiento fueron Gap Inc con una caída de 24.12%, seguido por Autodesk Inc que disminuyó 15.49% y por último Tapestry que cayó 4.17%. El NASDAQ 100 creció 0.37% al nivel de los 16,367.82 puntos con las grandes empresas liderando la subidas en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron AMD Inc con un crecimiento de 5.26%, seguido por Incyte Corporation con un aumento en el precio de su acción de 4.59% y por último Xilinx Inc que aumentó 4.45%. Los valores con peor rendimiento fueron Autodesk Inc con una caída de 15.49%, seguido por Honeywell International que disminuyó 1.75% y Walgreens Boots Alliance que cayó 1.62%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno mixto, a medida que el crecimiento empresarial se acelera en la región, sin embargo es probable que el incremento en casos de COVID-19 afecte en el mediano plazo. El STOXX 600 avanzó 0.09% al nivel de los 479.69 puntos acompañado por un índice mixto durante la jornada. Los valores con mejor rendimiento fueron Telecom Italia que aumentó 15.63%, Intertek Group con un crecimiento de 6.01% y Scout24 que avanzó 5.14%. Los valores con peor rendimiento fueron, Genus que disminuyó 9.98%, seguido por CD Projekt con una caída de 7.19% y Allegro.eu que retrocedió 6.66%. El DAX alemán cayó 0.37% al nivel de los 15,878.39 puntos liderado por el sector de productos de consumo. Los valores con mejor rendimiento fueron Deutsche Bank que aumentó 2.91%, BASF con un crecimiento de 1.65% y Airbus que avanzó 1.41%. Los valores con peor rendimiento fueron, Volkswagen que disminuyó 2.77%, seguido por Bayer con un retroceso de 2.50% y Covestro que cayó 2.47%. El FTSE 100 avanzó 0.28% al nivel de los 7,286.32 puntos con un índice liderado por el sector de bienes raíces con un crecimiento de 1.67%. Los valores con mejor rendimiento fueron Intertek Group que aumentó 6.01%, seguido de St James Place con un crecimiento de 2.07% y Segro que avanzó 1.15%. Los valores con peor rendimiento fueron, AVEVA Group con una caída de 3.87%, seguido por Entain el cual cayó 3.16% y Fresnillo que disminuyó 2.85%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso del 0.06% con una cotización del índice DXY de 96.49 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada perdiendo terreno luego de haber alcanzado máximos de 16 meses de nuevo, a medida que los inversionistas suben las apuestas sobre una subida en los tipos de interés antes que sus pares. Los miembros de la Fed han ayudado a fortalecer esta idea, pues las fuertes presiones inflacionarias obligan al banco a tomar medidas; por otro lado, esperan que el BCE continúe siendo más laxo con estas decisiones de política.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.91% a un precio de negociación de COP $3,980. El peso colombiano finaliza la jornada sumando la séptima caída en la racha de pérdidas durante las últimas ocho jornadas, es el nivel más bajo desde el 10 de agosto. El petróleo cae al cierre por la confirmación de la liberación de reservas por parte de Estados Unidos, más de 80 millones de barriles en coordinación con  China, India, Corea del Sur y Japón. Mientras tanto, en Colombia, el Ministerio de Hacienda alcanzaría un nuevo máximo histórico en noviembre con las monetizaciones de dólares y superarían nuevamente los US$2.000 millones. En cuanto a los fundamentales del país, el crudo termina a la baja en ambas referencias, con un retroceso de más de 0.16%, el café continúa al alza y los TES finalizan al alza. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,950 y $3,992.

El euro (EUR) termina la jornada con un retroceso de 0.39% a un precio de cotización de US $1.1202. La divisa europea finaliza la jornada cediendo terreno frente al dólar, que no logra capitalizar ganancias a pesar de la agresividad en las minutas de la Fed. Por otro lado, Alemania informa más de 70,000 casos nuevos de coronavirus, el mayor aumento registrado en un día. Mientras tanto, el índice del Deutsche Bank DBVCVIX, que mide las expectativas en el tipo de cambio, se ha disparado en las últimas semanas desde un mínimo de tres meses, debido a las fuertes variaciones de la mayoría de divisas.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento negativo en la jornada, cerrando finalmente en US $78.39 por barril, lo cual equivale a una desvalorización de 0.23%. El comportamiento de la materia prima se da después de que la revelación del informe semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos revelara un aumento en las reservas de petróleo en la semana anterior. 

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico