Bolsas cierran al alza en medio de un mejor sentimiento en el mercado

Bolsas cierran al alza en medio de un mejor sentimiento en el mercado

Coyuntura

En Estados Unidos el mercado se mantuvo cerrado por el feriado del día de acción de gracias. Para la jornada de mañana el mercado tendrá una sesión abreviada, dado que estará abierto hasta la 1 p.m. Por ahora los inversionistas centrarán su atención en los próximos datos que puedan dar información sobre la economía estadounidense de cara al fin de año.

En Europa el mercado accionario cerró la jornada en terreno positivo en medio de un avance de la mayoría de los sectores, durante la jornada los inversionistas centraron su atención en los desarrollos de política y el avance de los nuevos contagios por cuenta de la pandemia. En Alemania, se anunció un nuevo acuerdo de gobierno de coalición entre los socialdemócratas, los verdes y los demócratas libres. El acuerdo busca que Olaf Scholz, exministro de Finanzas de Alemania, se convierta en el nuevo canciller de Alemania una vez Angela Merkel deje el cargo a principios de diciembre. Por otro lado, los inversionistas europeos siguen de cerca la  nueva crisis de coronavirus en la región, esta semana se dieron crecientes infecciones que han llevado a varios países a introducir nuevas restricciones para contener los contagios. Italia es el último país en anunciar que impondrá restricciones más estrictas. En el frente de los datos económicos, el producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre de Alemania creció un 1.7% intertrimestral, una fracción por debajo de las expectativas. Por otro lado, la confianza del consumidor GfK de Alemania mostró que el aumento de la inflación y el aumento de los contagios de coronavirus están afectando la moral del consumidor.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.12% cotizándose en 96,757.  El euro (EUR) se apreció en 0.10% ubicándose en 1.1208. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0.04%, llegando a niveles de 115.36 por dólar. La libra británica (GBP) disminuyó en 0.01%, negociándose en 1.3324 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 0.69% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 82.25 dólares por barril y una depreciación del 0.40% para la referencia WTI cotizándose en 78.08 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.22% llegando a negociarse en 1,788.30 la onza.

En Colombia, el Banco de la República ha revelado las utilidades para el mes de octubre, en el informe el dato llegó a los $451,944 millones, cifra que retrocede poco más de $273,000 millones cuando se compara con las utilidades informadas por el emisor en septiembre de 2021. Al compararse con el resultado de octubre del año pasado, las utilidades de octubre de 2021 también se reducen, toda vez que hace un año alcanzaron los $7.38 billones. Por otro lado, Mineros además de su oferta pública inicial de 22.222.223 acciones ordinarias en Canadá, los colocadores han ejercido parcialmente su opción de sobreasignación para comprar 3’050,000 acciones ordinarias adicionales a un precio de US$0,90 por acción. Finalmente, Interconexión Eléctrica S.A y tres de sus filiales, recibieron el Sello Equipares por promover la diversidad e inclusión laboral. La participación de la mujer es del 45% en ISA, 34% en XM, 28% en ISA Intercolombia y 24% en ISA Transelca.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, en una sesión caracterizada por la jornada festiva en Estados Unidos debido a la celebración de Acción de Gracias y un mejor sentimiento del mercado. Las perspectivas sobre el ritmo de recuperación económica son positivas después del cargado día de datos económicos, en su mayoría positivos, en la jornada de ayer, a la vez que según el indicador de suministro de EE.UU., las presiones en las cadenas de abastecimiento en el país parecen comenzar a relajarse. En Alemania, la tasa de los Bunds a 10 años disminuyó 2.3 pbs hasta -0.255%, en medio de la revelación de la lectura de consumo privado del país para el tercer trimestre, que avanzó 6.2%, superior al 4.8% previsto por el consenso de Bloomberg. Por su parte, las minutas del Banco Central Europeo revelaron que la entidad debe mantener abiertas sus opciones de política monetaria, ya que la incertidumbre sobre la probable trayectoria de la inflación continúa alta. Por su parte, en Reino Unido la tasa de los Gilts a 10 años disminuyó 2.9 pbs hasta 0.964%, en ausencia de catalizadores económicos locales. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, comentó que el forward guidance ha perdido fuerza en un contexto de recuperación como el actual, en el que se está sujeto fuertemente a las incertidumbres económicas.

Por su parte, el mercado de deuda en los países emergentes de la región presentó un comportamiento mixto, en medio de perspectivas diferentes frente a los niveles de precios. En México, la tasa de los bonos a 10 años disminuyó 1.1 pbs hasta 7.717%, siguiendo el comportamiento de la deuda de los países desarrollados y en medio de la revelación de las minutas del Banxico, en la cual se reveló que la mayoría de los miembros de la junta piensan que la inflación es de carácter transitorio, aunque representa un riesgo para la formación de expectativas que pueden llegar a desanclarse. En Brasil, la tasa de los bonos a 10 años aumentó 10.5 pbs hasta 11.706%, después de que la lectura de inflación para el mes de noviembre señalara un avance anual de 10.73%, superior a lo previsto por el mercado y a la lectura del mes anterior, lo cual impulsa las presiones inflacionarias a pesar de constantes subidas de la tasa Selic, Finalmente, en Colombia la deuda pública presentó un comportamiento positivo, como parte de una corrección tras las constantes desvalorizaciones a lo largo de la curva de rendimientos observada en jornadas anteriores. Mientras que el dólar operó bajo modalidad next day, José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda, afirmó que el déficit fiscal del país presentará una sorpresa positiva ya que los ingresos fiscales están creciendo más rápido de lo esperado. De esta manera, la tasa de los TESTF24 disminuyó 3.30 pbs hasta 6.74%, mientras que la tasa de los TESTF31 bajó 2.10 pbs hasta 8.42%.  

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión al alza acompañado por gran parte de los emisores que componen la canasta, luego del día feriado en Estados Unidos el mayor vendedor de acciones en lo corrido del año. El índice de referencia MSCI Colcap creció 0.65% cotizando a 1,330.18 puntos con toda la canasta finalizando en negativo. Los valores  con mejor rendimiento fueron BVC que aumentó 4.20%, Grupo Argos con un crecimiento de 3.42% y Celsia que avanzó 2.68%. Los valores con peor rendimiento fueron Terpel que disminuyó 2.35%, ETB con una caída de 1.99% y Corficolombiana con un retroceso de 0.70%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $43,919 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Grupo Sura con COP $17,081 millones, Pref. Bancolombia con un monto de COP $5,759 millones y por último Nutresa con COP $4,073 millones. 

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo, a medida que las empresas de consumo se valorizan y ganan terreno luego del feriado en Estados Unidos. El STOXX 600 avanzó 0.42% al nivel de los 481.72 puntos acompañado por gran parte de los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Remy Cointreau que aumentó 13.43%, RWE con un crecimiento de 6.81% y Elekta que avanzó 5.72%. Los valores con peor rendimiento fueron, Evolution que disminuyó 15.98%, seguido por Adevinta con una caída de 7.20% y ROCKWOOL International que retrocedió 4.47%. El DAX alemán creció 0.33% al nivel de los 15,917.98 puntos liderado por el sector de productos de servicios públicos. Los valores con mejor rendimiento fueron RWE que aumentó 6.81%, Siemens Energy con un crecimiento de 3.07% y E.ON que avanzó 2.48%. Los valores con peor rendimiento fueron, Delivery Hero que disminuyó 3.89%, seguido por Zalando con un retroceso de 2.20% y Fresenius Medical Care que cayó 1.51%. El FTSE 100 avanzó 0.33% al nivel de los 7,310.37 puntos con un índice liderado por el sector de bienes raíces con un crecimiento de 1.44%. Los valores con mejor rendimiento fueron Compass Group que aumentó 3.19%, seguido de Whitbread con un crecimiento de 2.78% y InterContinental Hotels Group que avanzó 2.75%. Los valores con peor rendimiento fueron, Vodafone Group con una caída de 3.12%, seguido por Rightmove el cual cayó 2.14% y Darktrace que disminuyó 1.92%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso del 0.09% con una cotización del índice DXY de 96.79 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada cediendo terreno mientras que en el país se lleva a cabo la jornada festiva por la celebración del día de Acción de Gracias. Mientras tanto, los inversionistas continúan analizando las minutas de la Fed y contrastandolas con las de la última reunión del BCE para definir el rumbo de las divisas. Mientras tanto, los casos por coronavirus en Alemania continúan aumentando y en general en toda la región de Europa del Este, lo que dificulta que los inversionistas mejoren el sentimiento. 

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.31% a un precio de negociación de COP $3,981. El peso colombiano finaliza la jornada perdiendo terreno frente al dólar. El día de hoy el mercado ha permanecido en calma principalmente por el festivo que transcurre en Estados Unidos por cuenta de la celebración del día de Acción de Gracias. Mientras tanto, en Colombia, Grupo Sura autorizó a la administración a contratar asesores legales y bancarios de inversión para buscar socios estratégicos interesados en una participación no controladora en la compañía, dijo el grupo con sede en Medellín en una presentación regulatoria. Además de esto, continúan las negociaciones y la OPA por Nutresa en el mercado, los actores principales son Grupo Sura y Grupo Argos que aún no han definido sus posiciones. En cuanto a los fundamentales del país, el crudo termina a la baja en ambas referencias, con un retroceso de más de 0.4%, el café continúa al alza y los TES finalizan al alza. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,963 y $3,981.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0.11% a un precio de cotización de US $1.1208. La divisa europea finaliza la jornada con ligeros avances frente al dólar que no mostró mayores variaciones en el día de Acción de Gracias. Mientras tanto, los inversionistas analizan las actas del Banco Central Europeo para descifrar lo que se viene en cuestiones de política monetaria; sin embargo, las actas de octubre no han dado pistas de qué decisiones se van a tomar, simplemente se ha visto la posición más preparada de algunos miembros para reducir los estímulos.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento negativo en la jornada, cerrando finalmente en US $78.03 por barril, lo cual equivale a una desvalorización de 0.46% respecto al cierre del miércoles. Mientras los operadores de estadounidenses se mantuvieron al margen gracias a la jornada festiva por cuenta de acción de gracias, el comportamiento del commoditie fue explicado por las declaraciones de la OPEP, al comentar que una liberación coordinada planificada de reservas podría resultar en un aumento fuerte de la oferta en términos relativos hacia principios del siguiente año. 

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico