Posturas hawkish de Jerome Powell e incertidumbre sobre el avance de la variante ómicron golpea a los mercados en la jornada

Posturas hawkish de Jerome Powell e incertidumbre sobre el avance de la variante ómicron golpea a los mercados en la jornada

Coyuntura

En Estados Unidos la jornada cerró la jornada a la baja y recortó las ganancias del inicio de la semana después de que Jerome Powell, presidente de la FED señalará que el banco central se encamina a reducir de manera más rápida la compra de bonos en diciembre. Estas nuevas declaraciones dan una idea de que la FED busca cambiar su perspectiva y busca combatir la inflación y sus impactos negativos en lugar de más interrupciones potenciales en la actividad económica por las nuevas variantes del virus. Moderna cayó más del 4% después de que la compañía señalara que desarrollar una vacuna contra ómicron podría tardar meses. La jornada de hoy marcó la última sesión de noviembre, un mes volátil para las acciones. El Dow perdió un 3.7% y el S&P 500 cayó un 0.8% en noviembre. Respecto a los datos económicos del día, la última encuesta de Confianza del Consumidor del Conference Board, mostró que la confianza del consumidor se contrajo a 109.5 en noviembre desde 113.8 del mes anterior. Esta lectura representa una mayor caída que la esperada por el mercado de 111.

En Europa los mercados accionarios terminaron la sesión en terreno negativo en medio de nuevas preocupaciones por la nueva variante ómicron y después de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, donde señala que el tapering avanzará más rápido y la subida de tasas es inminente. Adicionalmente, el director ejecutivo de Moderna señaló que reformular la vacuna para que funcione contra la variante podría tomar meses. Por otro lado, los inversionistas también se vieron afectados por la inflación de la zona euro la cual subió a un récord del 4.9% anual, el dato estuvo por encima de las previsiones. Los altos precios de la energía contribuyeron en gran medida a la impresión. Así mismo, el crecimiento final del PIB de Francia en el tercer trimestre se confirmó en un 3% trimestral, mientras que la inflación subió a una tasa anual del 3.4%, la más alta desde hace más de una década. Finalmente, la temporada de resultados se acerca a su fin, la firma londinense de tecnología financiera Wise subió un 7.7% después de informar un aumento en los ingresos y elevar su guía de crecimiento de ventas para todo el año.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.45% cotizándose en 95.900.  El euro (EUR) se apreció en 0.43% ubicándose en 1.1338. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0.33%, llegando a niveles de 113.15 por dólar. La libra británica (GBP) disminuyó en 0.08%, negociándose en 1.3301 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 4.33% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 70.05 dólares por barril y una depreciación del 4.29% para la referencia WTI cotizándose en 66.95 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.52% llegando a negociarse en 1,775.85 la onza.

En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer los resultados del mercado laboral para octubre de 2021. La tasa de desempleo en octubre fue de 11.8%, desde el 12.1% del mes anterior. Este resultado sigue mostrando el avance en la economía local para llegar a los niveles pre pandémicos. Por otro lado, en el segundo día de aceptaciones para la OPA de Nutresa se dieron 130 ventas, esto corresponde a 85,914 acciones. Esto muestra un desembolso de US $662,396. Finalmente, Mineros dio a conocer como quedó la composición accionaria después de que se diera la emisión en Colombia y Canadá, si bien se dio una variación en la participación de la empresa los principales accionistas mantuvieron sus lugares.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, en una sesión caracterizada por el risk-off generalizado en los mercados mientras los inversionistas evaluaban la eficacia de las actuales vacunas para mitigar la propagación de la variante ómicron del virus. En Estados Unidos, la tasa de los tesoros a 10 años disminuyó 6.3 pbs hasta 1.436%. Las valorizaciones para el título se vieron limitadas a mediodía después de que en un discurso frente al Senado, Jerome Powell afirmara que los riesgos frente a una inflación más alta han aumentado en medio de constantes presiones en las cadenas de suministro. Por su parte, en Alemania, la tasa de los Bunds a 10 años bajó 3.1 pbs hasta -0.335%, a pesar de la alta lectura de inflación de la Eurozona para el mes de noviembre, la cual reveló un crecimiento de los precios de 0.5% m/m y de 4.9% a/a. Finalmente, la tasa de los Gilts de Reino Unido disminuyó 5.2 pbs hasta 1.436%, en línea con el movimiento fly to quality por los inversionistas frente a los temores de la nueva variante. 

Por su parte, el mercado de deuda en los países emergentes de la región presentó un comportamiento positivo, impulsado tanto por el comportamiento de la deuda de los países desarrollados así como por factores de cada país. En  México, la tasa de los bonos a 10 años disminuyó 14.4 pbs hasta 7.491%, teniendo en cuenta que la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado afirmó que Victoria Rodriguez no cumple con los requisitos para ser gobernadora del Banxico, entre otros factores, por la gran dependencia entre ella y el gobierno de la República. En Brasil, la tasa de los bonos a 10 años bajó 5.1 pbs hasta 11.486%, después de que se conociera que la deuda neta como porcentaje del PIB disminuyó desde 58.5% hasta 57.6%. Finalmente, en Colombia la deuda pública presentó un comportamiento positivo, en línea con el comportamiento de la deuda global. Hoy, César Arias comentó en entrevista en Primera Página, que tiene buenas perspectivas para finalizar el 2021, y que espera dar una sorpresa positiva en materia de déficit fiscal. A su vez, hoy  se conoció que la tasa de desempleo urbano disminuyó hasta 12.3% desde 13%. Finalmente, José Manuel Restrepo en un evento de Anif, informó que el país se alista para emitir sus primeros TES sociales. De esta forma, la tasa de los TESTF24 disminuyó 21 pbs hasta 6.45%, mientras que la tasa de los TESTF31 se redujo 7.7 pbs hasta 8.38%.

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión al alza, tras la noticia de la aprobación de la integración de la bolsa de Perú, Chile y Colombia, acompañado por mayores volúmenes de negociación y mejores perspectivas frente al mercado accionario local. El índice de referencia MSCI Colcap creció 1.95% cotizando a 1,373.84 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Bancolombia que aumentó 6.48%, ISA con un crecimiento de 6.19% y Pref. Bancolombia que avanzó 5.37%. Los valores con peor rendimiento fueron Canacol que disminuyó 4.57%, Terpel con una caída de 0.12% y GEB con un retroceso de 2.44%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $376,558 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Grupo Sura con COP $75,986 millones, ISA con un monto de COP $64,520 millones y por último Ecopetrol con COP $60,952 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo, luego de que el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell señala que se debería considerar acelerar el retiro de compra de bonos a medida que aumenta el riesgo de inflación, sin embargo actualmente vemos que los precios retroceden tras los temores por la variante Omicron. El Dow Jones Industrial disminuyó 1.86% al nivel de los 34,4833.72 puntos acompañado por una pérdida de valor en la totalidad de los sectores que componen la canasta. Los valores con mejor rendimiento fueron Apple Inc que aumentó 3.16% y Merck con un crecimiento de 0.03%. Los valores con peor rendimiento fueron salesforce.com que disminuyó 3.97%, Coca-Cola con una caída de 3.90% y Travelers Cos que retrocedió 3.58%. El S&P 500 retrocedió 1.90% al nivel de los 4,567 puntos liderado a la baja por el sector de comunicación. Los valores con mejor rendimiento fueron Apple Inc con un crecimiento de 3.16%, seguido de Pfizer Inc con un aumento en el precio de su acción de 2.54% y por último Tesla Inc que avanzó 0.68%. Los valores con peor rendimiento fueron Gap Inc con una caída de 7.13%, seguido por Quanta Services Inc que disminuyó 6.49% y por último Intuit Inc que cayó 6.10%. El NASDAQ 100 cayó 1.61% al nivel de los 16,135.93 puntos con gran parte de los emisores que componen la canasta retrocediendo. Los valores con mejor rendimiento fueron Apple Inc con un crecimiento de 3.16%, seguido por Trip.com con un aumento en el precio de su acción de 1.40% y por último Tesla Inc que aumentó 0.68%. Los valores con peor rendimiento fueron Pinduoduo con una caída de 7.59%, seguido por Intuit Inc que disminuyó 6.10% y Atlassian Corp que cayó 5.37%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo, a medida que aumentan las preocupaciones por la variante Omicron, siguiendo el sentimiento generalizado del mercado. El STOXX 600 retrocedió 0.92% al nivel de los 462.96 puntos acompañado por la totalidad de los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Future que aumentó 12.28%, LPP con un crecimiento de 8.52% y Wise que avanzó 7.66%. Los valores con peor rendimiento fueron, Bridgepoint Group que disminuyó 7.05%, seguido por VAT Group con una caída de 6.22% e Industria de Diseño Textil que retrocedió 6.10%. El DAX alemán cayó 1.18% al nivel de los 15,100.13 puntos liderado por el sector de productos de primera necesidad. Los valores con mejor rendimiento fueron Sartorius que aumentó 4.66%, Continental con un crecimiento de 1.55% y Adidas que avanzó 0.49%. Los valores con peor rendimiento fueron, HelloFresh que disminuyó 5.40%, seguido por SAP con un retroceso de 3.10% y Deutsche Telekom que cayó 2.82%. El FTSE 100 disminuyó 0.71% al nivel de los 7,059.45 puntos con un índice liderado por el sector de productos de consumo no básico con una caída de 2.14%. Los valores con mejor rendimiento fueron Anglo American que aumentó 3.30%, seguido de BHP Group con un crecimiento de 2.35% y Polymetal International que avanzó 2.27%. Los valores con peor rendimiento fueron, London Stock Exchange Group con una caída de 5.36%, seguido por J Sainsbury el cual cayó 4.52% y Entain que disminuyó 4.41%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso del 0.45% con una cotización del índice DXY de 95.91 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada cediendo terreno luego de las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell. Los rendimientos de los tesoros cayeron más temprano en la sesión, sin embargo, las declaraciones de Powell los frenaron antes de llegar a mínimos. El presidente de la Fed afirmó que la alta inflación y la fortaleza de la economía norteamericana son claras señales de una reducción temprana de las compras de bonos, aunque Omicron plantea un nuevo riesgo para la economía.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0.85% a un precio de negociación de COP $3,995. El peso colombiano finaliza la jornada al alza, sin embargo, el mercado sigue de cerca los avances de ómicron y se mantiene cauteloso. Durante la jornada, los inversionistas estuvieron al pendiente de las declaraciones de Powell, quien reconoció los altos niveles de la inflación y los temores que ha generado Omicron en los mercados, sin embargo, descartó un alto en las decisiones de recorte de bonos, lo que ayudó a mejorar el sentimiento en los mercados. Mientras tanto en Colombia, Grupo Aval cita a asamblea para aprobar la escisión de BAC, filial del Banco de Bogotá en Centroamérica; de lograrse la escisión, la compañía será un nuevo emisor de la Bolsa de Valores de Colombia, con lo que sus acciones empezarían a negociarse en el primer trimestre del 2022. De lo anterior, desde el equipo de Investigaciones Económicas, consideramos que el mercado debería responder a la relación de intercambio que se definirá para ver cuántas acciones del BAC les entregarán a los titulares de Aval y de Banco de Bogotá. En cuanto a los fundamentales del país, el crudo terminó con fuertes caídas en ambas referencias, con un retroceso de más de 3.13%, el café continúa al alza y los TES finalizan a la baja. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,990 y $4,040.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0.39% a un precio de cotización de US $1.1335. La divisa europea finaliza la jornada con leves avances, luego de que la divisa pareciera estar corrigiendo su caída en un 50%. Los rumores de una desaceleración en cuanto a el recorte en el programa de bonos se han ido luego de las declaraciones de Powell el martes. Mientras tanto, los inversionistas analizan el avance de Omicron en los mercados y su desarrollo para evaluar que tan fuerte es la amenaza de la nueva variante, esto, de la mano de los datos de inflación que superan récords históricos desde que se estableció la moneda única.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI presentó un comportamiento negativo en la jornada, cerrando finalmente en US $66.72 por barril, lo cual equivale a una desvalorización de 4.39% respecto al cierre del lunes. El comportamiento de la materia prima es explicado principalmente por un aumento en la aversión al riesgo frente a renovados temores sobre la propagación de la variante ómicron del virus.

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico