Cautela frente a la nueva variante golpea las bolsas en la jornada

Cautela frente a la nueva variante golpea las bolsas en la jornada

Coyuntura

La jornada en Estados Unidos terminó a la baja ya que los inversores se mantuvieron cautelosos sobre cómo afectará la variante ómicron a la economía y qué anunciará la Reserva Federal el miércoles. Por ahora, la lectura de la inflación que se produjo la semana pasada se tendrá en cuenta en la reunión de política de dos días de la Reserva Federal esta semana, en la que se espera que los responsables de la formulación de políticas discutan la aceleración del final de su programa de compra de bonos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, así como otros miembros de la Fed, sugirieron recientemente que el banco central podría poner fin al programa de compra de bonos mensuales por 120,000 millones de dólares antes del plazo actual de junio de 2022. Acelerar el plazo para la reducción también podría hacer avanzar los planes para las subidas de tipos de interés, que podrían asustar a los inversores. Finalmente, El S&P 500 cayó un 0.9%, mientras que El Promedio Industrial Dow Jones cotizaba 320 puntos a la baja.

En Europa las acciones cayeron el lunes cuando los operadores reaccionaron a los desarrollos relacionados con la variante ómicron y analizaron las decisiones de política monetaria de algunos de los bancos centrales más grandes del mundo. Por otro lado, el Reino Unido elevó el domingo su nivel de amenaza del virus y el primer ministro Boris Johnson advirtió de una oleada de casos como resultado del ómicron. A partir de esta semana, también se ofrecerán jabs de refuerzo a todos los adultos en Inglaterra. En el frente de los datos en Europa, los inversores estarán atentos al informe de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra y los resultados de las pruebas de resistencia del Reino Unido. Se espera que el director del banco, Andrew Bailey, celebre una conferencia de prensa. 

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.25% cotizando en 96.315. El euro (EUR) se dpreció en 0.22% ubicándose en 1.1286. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.18%, llegando a niveles de 113.58 por dólar. La libra británica (GBP) disminuyó en 0.42%, negociando en 1.3213 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 1.12%en la referencia BRENT el cual se ubicó en 74.31 dólares por barril y una depreciación 0.99% para la referencia WTI cotizando en 70.96 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.17% llegando a negociarse en 1,787.75 la onza.

En Colombia, Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banco Davivienda S.A. (Davivienda) y Grupo Bolívar (GB) en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La Perspectiva de las calificaciones de largo plazo es Estable. Por otro lado, Celsia Colombia, filial del Grupo Argos, informó que la Junta Directiva autorizó a los representantes legales a firmar el primer contrato de crédito vinculado a indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) con Bancolombia. Finalmente, la DIAN informó que Colombia ya cumplió su meta de recaudo tributario bruto de 2021. Se alcanzaron los $164.3 billones, con corte a este 13 de diciembre.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, en una jornada caracterizada por el aumento en la aversión al riesgo mientras los inversores continúan sopesando los riesgos en cuanto a la nueva variante del virus y forman expectativas frente a las reuniones de política monetaria a lo largo del mundo. Los rendimientos de los tesoros cayeron el lunes liderados por los de los bonos a 30 años, ya que la evolución negativa del virus y las caídas del mercado de valores aumentaron el risk-off e impulsaron la demanda por tesoros. Los inversores están a la espera de la reunión de política monetaria de la Fed, de la cual se esperan pistas sobre el curso de política monetaria. Así, la tasa de los tesoros a 10 años disminuyó 6.1 pbs hasta 1.422%. En Reino Unido, la tasa de los Gilts a 10 años bajó 4.4 pbs hasta 0.693%. a la espera de la reunión de política monetaria del BoE del jueves, mientras los casos de coronavirus continúan aumentando en el país. Finalmente, en Alemania la tasa de los Bunds disminuyó 3.4 pbs hasta -0.386%, en línea con el comportamiento de sus pares. Vemos poco probable encontrar un pronunciado sell-off de la deuda alemana en medio de la reunión del BCE, teniendo en cuenta que es probable que los reguladores continúen apoyando la recuperación económica y envíen un mensaje dovish.

Por su parte, el mercado de deuda en los países emergentes de la región presentó un comportamiento mixto, en medio de catalizadores idiosincráticos de cada país. En México, la tasa de los bonos a 10 años disminuyó 2.2 pbs hasta 7.298%, en línea con el comportamiento de los tesoros. En Brasil, la tasa de los bonos a 10 años aumentó 1.6 pbs hasta 10.488%, mientras se espera la revelación de las minutas del Banco Central de Brasil y los datos de inflación. Finalmente, en Colombia, la deuda pública presentó un comportamiento negativo, en medio de perspectivas de una nueva subida en la tasa de política monetaria por parte del Banco de la República del viernes. Por su parte, el presidente Iván Duque propuso un incremento del salario mínimo para que este llegue al millón de pesos sin el auxilio de transporte. Esto implicaría un alza del 10,07%, lo que significaría el aumento en términos reales más alto en 40 años. De esta manera, la tasa de los TESTF24 subió 24.8 pbs hasta 6.56%, mientras que la tasa de los TESTF31 aumentó 13.10 pbs hasta 8.109%. 

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión a la baja, acompañado por gran parte de los sectores que componen la canasta impulsado por los valores que mayor tienen peso. El índice de referencia MSCI Colcap cayó 2.53% cotizando a 1,353.91 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Banco de Bogotá que aumentó 1.17%, GEB con un crecimiento de 0.50% y Celsia que avanzó 0.33%. Los valores con peor rendimiento fueron ISA que disminuyó 5.18%, Grupo Argos con una caída de 4.39% y Bancolombia con un retroceso de 4.10%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $55,594 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia con COP $13,987 millones, ISA con un monto de COP $8,486 millones y por último Ecopetrol con COP $7,838 millones. 

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo, a medida que las acciones de empresas  de reapertura caen, junto con las empresas tecnológicas antes de la reunión de la Reserva Federal a finales de esta semana. El Dow Jones Industrial retrocedió 0.89% al nivel de los 35,690.95 puntos acompañado por una pérdida en gran parte de los sectores que componen la canasta. Los valores con mejor rendimiento fueron Coca-Cola Co que aumentó 2.63%, Walmart Inc con un crecimiento de 1.80% y Johnson & Johnson con un incremento de 1.79%. Los valores con peor rendimiento fueron Boeing Co que disminuyó 3.74%, Dow Inc que retrocedió 2.49% y Home Depot con una caída de 2.45%. El S&P 500 disminuyó 0.91% al nivel de los 4,668.97 puntos liderado a la baja por el sector energético. Los valores con mejor rendimiento fueron Moderna Inc con un crecimiento de 5.81%, seguido de Bristol-Myers Squibb con un aumento en el precio de su acción de 4.77% y por último Pfizer Inc que avanzó 4.59%. Los valores con peor rendimiento fueron NVIDIA Corp con una caída de 6.75%, seguido por General Motors que disminuyó 6.45% y por último Align Technology que cayó 5.72%. El NASDAQ 100 cayó 1.53% al nivel de los 16,082.55 puntos acompañado por gran parte de los valores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Pelotón Interactive Inc con un crecimiento de 7.35%, seguido por Moderna Inc con un aumento en el precio de su acción de 5.81% y por último Incyte Corporation que aumentó 3.69%. Los valores con peor rendimiento fueron NVIDIA Corp con una caída de 6.75%, seguido por Align Technology que disminuyó 5.72% y Tesla Inc que cayó 4.98%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo, siguiendo el comportamiento de los mercados en Estados Unidos. El STOXX 600 retrocedió 0.43% al nivel de los 473.53 puntos acompañado por gran parte de los sectores que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Vifor Pharma que aumentó 18.45%, Daimler Truck Holding con un crecimiento de 10.70% y Carl Zeiss Mediatec que avanzó 7.78%. Los valores con peor rendimiento fueron, THG que disminuyó 7.83%, seguido por Auto1 Group con una caída de 6.90% y Dufry que retrocedió 6.51%. 

El DAX alemán cayó 0.01% al nivel de los 15,621.72 puntos liderado por el sector de productos de primera necesidad. Los valores con mejor rendimiento fueron Porsche Automobil Holding que aumentó 2.93%, SAP con un crecimiento de 2.61% y Volkswagen que avanzó 1.09%. Los valores con peor rendimiento fueron, Delivery Hero con una caída de 3.47%, seguido por Airbus el cual cayó 2.26% y MTU Aero Engines que disminuyó 2.16%. El FTSE 100 disminuyó 0.83% al nivel de los 7,231.44 puntos con un índice liderado por el sector energético con un retroceso de 2.46%. Los valores con mejor rendimiento fueron Fresnillo que aumentó 2.35%, seguido por AVEVA Group con un crecimiento de 2.08% y Antofagasta que avanzó 1.13%. Los valores con peor rendimiento fueron, International Consolidated Air con una caída de 5.15%, seguido por Rols-Royce Holdings el cual cayó 4.77% y Lloyds Banking Group que disminuyó 4.28%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0.27% con una cotización del índice DXY de 96.36 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada en verde gracias a las caídas en Wall Street frente a las divisas de materias primas. A pesar de la caída en los rendimientos, la divisa se fortalece gracias a los nuevos temores por Omicron, pue, se dio a conocer el primer fallecido por esta variante en Reino Unido, así como un estudio de la Universidad de Oxford en la que se evidencia una menor efectividad en personas vacunadas con Pfizer y Astrazeneca. Por otro lado, mañana inicia la reunión de dos días de la Fed, en la cual se espera, adopten un tono más optimista.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una apreciación del 0.15% a un precio de negociación de COP $3,890. El peso colombiano finaliza la jornada en verde antes de las reuniones de política monetaria de los bancos centrales más importantes del mundo, el BCE y la Fed, este último, inicia mañana su reunión de dos días. En Colombia, continúan las OPAs por diversas compañías, en este caso fue la de Acerías Paz del Río. La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un comunicado en el que aprobaba la solicitud de la oferta pública de adquisición sobre acciones ordinarias sobre Acerías Paz del Río.  El precio de compra por cada acción del emisor será la suma de $3,65. La oferta pública de adquisición se formula para adquirir como mínimo 20.499.067.131 de acciones ordinarias, equivalentes al 82,42% de las acciones ordinarias del Emisor suscritas, pagadas y en circulación. Como máximo podrán adquirir 24.870.647.495 acciones ordinarias que representan el cien por ciento 100% de las acciones ordinarias suscritas, pagadas y en circulación del Emisor. Este hecho hace que se suspenda la negociación bursátil de los valores objeto de oferta, por la publicación de la OPA. En cuanto a los fundamentales del país, el crudo terminó retrocediendo en ambas referencias, más de 0.38%, el café continúa al alza y los TES finalizan al alza. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,878 y $3,900.

El euro (EUR) termina la jornada con un retroceso de 0.23% a un precio de cotización de US $1.1286. La divisa europea finaliza la jornada cediendo terreno frente al dólar a pesar de la caída en los rendimientos de los bonos del tesoro. Mientras tanto los analistas especulan sobre los anuncios que se darán en las próximas reuniones de la Fed y el BCE; para el primero, se espera que se acelere el tapering y por parte del segundo, que se evalúe la inflación como transitoria, además de que el programa de compra de activos aumenta en 40,000 millones de euros al mes.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El petróleo de referencia WTI cerró la jornada con un precio de US $71.29 por barril, tras oscilar entre un máximo de US $73 dólares y un mínimo de US$70,56 dólares, presentando una variación negativa de 2,06% con respecto al día viernes. La cotización del crudo disminuyó debido a la incertidumbre que ha generado la variante Omicrón y la reciente muerte de una persona en Reino Unido por esta, a su vez, la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogando como un riesgo global muy alto, afectando el optimismo de los inversionistas sobre el ritmo de la recuperación económica. Mientras tanto, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman busca infundir confianza en la demanda de petróleo para calmar la preocupación ante la variante.

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico