Aumento en el volumen de negociación y reevaluación de la propagación de la nueva variante impulsa los mercados en la jornada

Aumento en el volumen de negociación y reevaluación de la propagación de la nueva variante impulsa los mercados en la jornada

Coyuntura

Las acciones en Estados Unidos culminaron la jornada en terreno positivo debido a que los inversionistas evaluaron la propagación de la nueva variante y aumentaron las operaciones después del fin de semana de navidad. El S&P 500 ganó un 1.4% marcando su 69 ° cierre récord del año. El Promedio Industrial Dow Jones agregó aproximadamente un 1% y el Nasdaq Composite subió un 1.4%. Los agentes del mercado se mantuvieron optimistas sobre la perspectiva general de la renta variable en medio de un aumento en los casos de coronavirus. Nuevos estudios sugieren que la cepa ómicron tiene un riesgo menor de hospitalización que otras variantes. Los inversores buscan un rally de Santa Claus para cerrar un año en el que el S&P 500 ha rendido más del 27%. El índice de referencia gana históricamente durante el rally de Santa Claus: los últimos cinco días hábiles del año en curso y los dos primeros del nuevo año. Respecto a los datos económicos de la jornada, las ventas navideñas aumentaron un 8.5% en 2021 con respecto al año pasado, el ritmo más rápido en 17 años, los resultados se produjeron a pesar de un trasfondo de interrupciones en la cadena de suministro, precios más altos y la variante ómicron en las últimas semanas de compras. Las acciones minoristas subieron.

En Europa los mercados accionarios terminaron la sesión ligeramente al alza debido a que la sesión de negociaciones se vio reducida por la temporada de vacaciones de final de año. El DAX alemán y el CAC 40 francés subieron un 0.2% a primera hora de la tarde, mientras que el índice Ibex de España subió un 0.6%. Los inversionistas continúan analizando las preocupaciones sobre las restricciones del coronavirus y la política más estricta del banco central con señales de que la cepa ómicron muy mutada del virus es más leve que las variantes anteriores como delta. Finalmente, nuevos estudios en el Reino Unido y Sudáfrica sugirieron que ómicron tiene un riesgo reducido de hospitalización y enfermedad grave. En el Reino Unido, a finales de la semana pasada, las infecciones aún superan las 100,000, mientras que Francia también ha informado de casos por encima de esa cifra por primera vez.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.09% cotizándose en 96.075. El euro (EUR) se apreció en 0.07% ubicándose en 1.1325. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.43%, llegando a niveles de 114.91 por dólar. La libra británica (GBP) avanzó en 0.42%, negociándose en 1.3441 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 3.42% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 78.38 dólares por barril y una apreciación del 2.74% para la referencia WTI cotizándose en 75.81 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.01% llegando a negociarse en 1,811.90 la onza.

En Colombia, Ecopetrol vendió el primer cargamento de crudo carbono compensado a PetroChina, la mayor productora y distribuidora de petróleo y gas de China. Esta transacción convierte a Ecopetrol en la primera empresa de Latinoamérica en incorporar la compensación de carbono en sus operaciones comerciales. Por otro lado, la Bolsa de Valores de Colombia informó que durante la jornada se dieron un total de 37 aceptaciones para la OPA de Nutresa, esto totaliza 20.488.838 acciones. Mientras que, en la OPA de Grupo Sura se dieron 37 nuevas aceptaciones, alcanzando las 364.848 acciones.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión presentando un comportamiento mixto, en una jornada caracterizada por su poca liquidez en medio de las festividades de fin de año mientras los temores frente a la propagación de la variante ómicron continúan. En Estados Unidos, la tasa de los tesoros a 10 años disminuyó 1.5 pbs hasta 1.477%, en medio de la revelaciòn del índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas, que señaló una reducción desde 11.8 pts hasta 8.1 pts, sorprendiendo negativamente al mercado. Prevemos que, en medio del ciclo alcista por parte de la Reserva Federal, los rendimientos de los tesoros en los diferentes plazos continúen subiendo. Por su parte, en Alemania, la tasa de los Bunds a 10 años aumentó 0.9 pbs hasta -0.249%, en medio de bajos volúmenes de negociación y en ausencia de catalizadores económicos. Finalmente, en Inglaterra, los Gilts no operaron hoy por ser jornada festiva. 

Por su parte, la deuda pública en los países emergentes presentó un comportamiento negativo, en línea con el comportamiento de la deuda en Europa. En México, en ausencia de catalizadores económicos relevantes, la tasa de los mbonos a 10 años aumentó 4.8 pbs hasta 7.576%. En Brasil, la tasa de los bonos a 10 años subió bajó 6.8 pbs hasta 10.726%, teniendo en cuenta un aumento en el superávit comercial del país, fortaleciendo los fundamentales del mismo, mientras que los agentes de aduanas y funcionarios públicos están presionando a Jair Bolsonaro para que obtenga un aumento salarial después de que el presidente reservara fondos para aumentar los salarios de la policía.  Finalmente, en Colombia, la deuda pública presentó un comportamiento positivo, teniendo en cuenta las mejores perspectivas de saneamiento fiscal en el país y el potencial de crecimiento económico del mismo. El presidente Ivan Duque comentó ante Noticias RCN que la economía podría llegar a crecer más de 9.7%, por encima de lo que tenía proyectado el Gobierno para este año. Así, la tasa de los TESTF24 disminuyó 8.10 pbs hasta 6.70% mientras que la tasa de los TESTF31 bajó 3.60 pbs hasta 8.074%.  

Renta Variable

El mercado accionario local cerró la sesión levemente al alza, acompañado por un índice mixto durante la sesión. El índice de referencia MSCI Colcap avanzó 0.21% cotizando a 1,404.62 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron GEB que aumentó 3.35%, Terpel con un crecimiento de 2.86% y Promigas con un incremento de 2.07%. Los valores con peor rendimiento fueron Davivienda que disminuyó -1.45%, Pref. Grupo Sura que retrocedió -1.35% y Bancolombia con una caída de -1.26%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $28,029 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de ISA con COP $5,341 millones, Grupo Sura con un monto de COP $5,172 millones y por último Ecopetrol con COP $4,205 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo, impulsado por sólidas ventas minoristas en Estados Unidos. El Dow Jones Industrial avanzó 0.98% al nivel de los 36,302.38 puntos acompañado por gran parte de los sectores valorizadose durante la jornada. Los valores con mejor rendimiento fueron Microsoft Corporation que aumentó 1.76%, Salesforce.Com Inc con un crecimiento de 1.74% y Cisco Systems, Inc con un incremento de 1.74%. Los valores con peor rendimiento fueron Walt Disney Company que disminuyó -0.65%, The Boeing Company que retrocedió -0.57% y Caterpillar Inc. con una caída de 0.03%. El S&P 500 aumentó 1.38% al nivel de los 4,791.19 puntos liderado al alza por el sector de energía. Los valores con mejor rendimiento fueron Devon Energy Corporation que aumentó 8.60%, Diamondback Energy Inc con un crecimiento de 6.72% y Advanced Micro Devices con un incremento de 1.74%. Los valores con peor rendimiento fueron Citrix Systems Inc que disminuyó -2.64%, Norwegian Cruise Line que retrocedió -2.55% y Carnival Corporation con una caída de -1.51%. El NASDAQ 100 creció 1.59% al nivel de los 16,567.50 puntos acompañado por gran parte de las empresas que componen el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Advanced Micro Devices que aumentó 5.41%, Kla Corporation con un crecimiento de 4.61% y O'Reilly Automotive Inc con un incremento de 4.44%. Los valores con peor rendimiento fueron Citrix Systems Inc que disminuyó -2.64%, Zoom Video Communication que retrocedió -2.14% y Fiserv Inc con una caída de -1.48%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno mixto, impulsadas por un mejor sentimiento inversionista en los mercados. El STOXX 600 avanzó 0.51% al nivel de los 485.49 puntos acompañado por gran parte de los sectores ganando valor durante la sesión. Los valores con mejor rendimiento fueron Adler Group SA que aumentó 5.87%, Idorsia Ltd con un crecimiento de 3.96% y Bank Polska Kasa con un incremento de 3.87%. Los valores con peor rendimiento fueron Allegro.Eu Sa que disminuyó -6.22%, Thg Plc que retrocedió -2.17% y Bank Of Ireland Group con una caída de -1.82%. El DAX alemán aumentó 0.5% al nivel de los 15,835.25 puntos liderado por el sector de la tecnología. Los valores con mejor rendimiento fueron Infineon Technologies que aumentó 2.60%, Deutsche Post Ag con un crecimiento de 1.58% y Covestro Ag con un incremento de 1.48%. Los valores con peor rendimiento fueron Hellofresh Se que disminuyó -1.45%, Sartorius Ag que retrocedió -0.82% y Rwe Ag con una caída de -0.31%. El FTSE 100 de Londres disminuyó -0.02% al nivel de los 7,372.1 puntos con un índice liderado por el sector  de servicios públicos con un retroceso de 0.17%. Los valores con mejor rendimiento fueron Ocado Group Plc que aumentó 2.42%, B&M European Value Retail con un crecimiento de 2.35% y Sage Group Plc con un incremento de 2.00%. Los valores con peor rendimiento fueron Antofagasta Plc que disminuyó -1.57%, Associated British Food que retrocedió -1.44% y London Stock Exchange con una caída de -0.97%.

Índices Accionarios

Divisas

El dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0.07% con una cotización del índice DXY de 96.09 unidades. La divisa norteamericana finaliza la jornada con nuevos avances luego de varios días de caídas. El dólar logró avanzar gracias al aumento de los rendimientos de los bonos del tesoro a corto plazo, así como el avance de Omicron que ha provocado nuevos cierres en Europa, más específicamente en Francia. Además de esto, los índices cierran al alza, el S&P 500 cierra en máximo récord por el dato de ventas minoristas.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0.31% a un precio de negociación de COP $4,000. El peso colombiano finaliza la jornada con nuevos retrocesos mientras los inversionistas analizan las consecuencias de los nuevos cierres en Europa gracias al avance de Omicron. Por otro lado, en Colombia, Ecopetrol vendió el primer cargamento de crudo carbono compensado a PetroChina, la mayor productora y distribuidora de petróleo y gas de China. Esta transacción convierte a Ecopetrol en la primera empresa de Latinoamérica en incorporar la compensación de carbono en sus operaciones comerciales, en línea con sus objetivos de transición energética, descarbonización y mitigación del cambio climático. En cuanto a los fundamentales del país, el crudo terminó avanzando en ambas referencias, más de 2.64%, el café continúa al alza y los TES finalizan mixtos. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3,980 y $4,000.

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0.08% a un precio de cotización de US $1.1326. La divisa europea finaliza la jornada con nuevos avances a pesar de los nuevos cierres en Francia gracias al avance de omicron en el país. El primer ministro francés, Jean Castex, anunció nuevas medidas de control, como varios cierres, el uso obligatorio de mascarilla y el trabajo a domicilio obligatorio para todo el mundo, además de aumentar la vacunación para aquellos que se hayan vacunado hace tres meses en vez de cuatro. Los inversionistas siguen de cerca el avance de omicron y operan con cautela al cierre de la jornada.

Comportamiento Intradía de Divisas

Commodities

El petróleo de referencia WTI cerró la jornada con un precio de US $75,57 por barril, presentando una variación positiva de 2,3% respecto a la sesión anterior. La cotización del crudo se encuentra recuperándose del efecto de las cancelaciones en los vuelos en EE.UU durante el periodo de Navidad por Omicrón, sin embargo, la incertidumbre sobre la demanda del petróleo en el corto plazo se atenuó debido a los informes sobre la variante que indican una menor gravedad, factores que generan esperanza sobre el camino de la recuperación económica. Durante el día, la cotización del crudo osciló entre los US $72,5 a US $76.

Comportamiento Intradía de Commodities

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Daniel Triana Pulido Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Andres Felipe Campos Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                       Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                             Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico