Recuperación global podría ser afectada por omicron

Recuperación global podría ser afectada por omicron

Los futuros de las acciones en NY avanzan junto a sus pares en Europa a medida que los operadores evalúan la resistencia de la recuperación global a un aumento récord en los casos de coronavirus. El EuroStoxx600 se acercó al máximo histórico del mes pasado, y las empresas de servicios públicos lideraron el avance a medida que todos los sectores de la industria ganaban. Los futuros del S&P500 y Nasdaq 100 fluctúan tras alcanzar el máximo No 69 del S&P 500 este año. El petróleo sube a un máximo de cinco semanas, mientras que los futuros del mineral de hierro declinan después que los datos mostraran un debilitamiento de la producción de acero china. Una ola de infecciones por omicron llevó los casos globales de Covid-19 a un máximo diario el lunes. El aumento ha interrumpido la reapertura global y podría presionar a los hospitales. Al mismo tiempo, los inversionistas se sienten cómodos con los estudios que sugieren que el omicron, aunque es altamente contagioso, causa una enfermedad menos grave. 

Las acciones globales están en camino a un tercer año de ganancias de dos dígitos, impulsados por el aumento en EE.UU. La escalada ha superado las oleadas de coronavirus y un cambio de algunos bancos centrales clave hacia una política monetaria más estricta para combatir la alta inflación. La acciones asiáticas ganaron, cuando el sector tecnológico de Hong Kong retrocedió ya que una supervisión más estricta de las ventas de acciones en el extranjero por parte de las autoridades chinas recordó el celo regulatorio de Pekín. La última escalada en la represión regulatoria más amplia de Pekín contra la industria privada arroja más dudas sobre las perspectivas de las ofertas públicas iniciales en el extranjero, que habían procedido prácticamente sin control durante dos décadas. El Banco Popular de China, que el fin de semana prometió más apoyo económico ha impulsado una inyección de liquidez a corto plazo.

El dólar (USD) tuvo pocos cambios. El euro (EUR) registró pocos cambios a US$1,1329. La libra esterlina (GBP) registró pocos cambios a US $ 1,3452. El yen japonés (JPY) registró pocos cambios a 114,83 por dólar. El petróleo de referencia WTI subió un 1,5% a US$76,70 por barril. Los futuros del oro subieron un 0,5% a US $ 1.818 la onza.

En Colombia, ANIF revela sus proyecciones de inflación a cierre de 2022 en 3.8%, lo que refleja el incremento de las expectativas de los agentes a 12 meses en materia inflacionaria y presiona al Banrep para la toma de un curso de acción que contenga el movimiento de la expectativas. Por ahora los mercados en Colombia registran pocos volúmenes de negociación y en consecuencia poca volatilidad, pues los agentes esperan a cierre de año para volver a tomar posiciones, mientras el mercado accionario registra movimientos leves y el colcap se mantiene tímidamente sobre las 1400 unidades. El peso colombiano cierra en los 4000 pesos por dólar el día de ayer, al tiempo que el  riesgo país, medido por los CDS a 5 años, continúa sobre las 207 unidades antes del cierre del año y a la espera de los datos de desempleo del jueves y de exportaciones el viernes.

Atentos

Colombia

*Dic 30: *Tasa de desempleo *  Dic 31: Exportaciones * Ene 03: PMI davivienda.

Internacional

Hoy: * Los mercados del Reino Unido cierran* Jueves: *Solicitudes iniciales de desempleo en EE.UU.*

Materias Primas

El petróleo de referencia WTI inicia la jornada cotizando alrededor de los 76,65 por barril, con una variación positiva de 1.46% respecto a la sesión anterior. Los futuros de petróleo se cotizan al alza, logrando un máximo para el mes de diciembre 

dada la reducción de la preocupación ante la variante Omicrón y el efecto negativo que pueda tener en la demanda de crudo, los inversionistas encuentran optimismo en la recuperación económica y vuelven a los activos de riesgo. El panorama en términos de producción de barriles diarios se encuentra marcado por las interrupciones y cierres que se están presentando en Ecuador, Libia y Nigeria, recortando la oferta para el 2022 y siendo de gran importancia la reunión de la OPEP+ del 4 de enero para conocer los niveles de producción en el nuevo año por parte de la organización. Se espera un rango de cotización durante el día de US $77 a US $75,25.

Renta Fija

Los rendimientos de los bonos del Tesoro son ligeramente más altos en el día en medio de las ganancias de las acciones europeas y los futuros de EE.UU., y antes de la subasta de bonos a 5 años de US $ 57.000 millones a la 1pm ET. La subasta a 2 años del lunes fue ligeramente rezagada, y la de 5 años del mes pasado tuvo una demanda débil luego de una ola de volatilidad extrema en el sector, que continuó hasta mediados de diciembre a medida que evolucionó la política de la Fed. Los rendimientos son más altos hasta en 1pb en toda la curva después de caer ligeramente durante la sesión de Asia; El mercado de bonos del Reino Unido está cerrado. La nueva nota a 2 años, que cerro en 0,769% en la subasta del lunes, cotiza alrededor de 0,75%, máximo del año para la emisión actual.  El rendimiento a 5 años en ~ 1.275% está entre últimos dos cierres de la subasta; 5 de noviembre en 1,319%, 1pb superior y el más alto desde enero de 2020. El ciclo de subastas concluye con US $ 56mm a 7 años el miércoles. La extensión estimada de la duración del índice del Tesoro a fin de mes es de 0,06 años; Las compras de la Fed se reanudan el 3 de enero. El rendimiento de Alemania a 10 años avanza un punto básico a -0,23%.

En mercados emergentes los activos aumentarán en 2022 a medida que la moderación de la inflación y la aceleración del crecimiento generen ganancias, pero eso no sucederá hasta la segunda mitad del año. Mientras, China impulsó su inyección de efectivo 

a corto plazo en el sistema bancario al nivel más alto en dos meses, ya que la demanda de liquidez aumentó antes de fin de año. En Colombia, Anif prevé una inflación en Colombia de hasta 5,4% al cierre de 2021 y de 3,8% en 2022; estima que PIB también se expandirá 3,8% el próximo año. Anif proyecta un déficit de cuenta corriente de Colombia de 5,4% del PIB para el cierre de 2021, que bajaría a 4,9% del PIB en 2022.  Al cierre de noviembre, Hacienda ejecutó el 74,7% de los recursos apropiados en el Presupuesto General de la Nación de 2021. Esperamos una jornada con bajo volumen de negociación dada la temporada navideña, de tal forma que esperamos rangos de negociación acotados entre 6.65%-6.85% y 7.95%-8.15% para los TESTF24 y los TESTF31 parala jornada.

Variación diaria de TES

Divisas

El dólar (DXY) pierde valor al inicio de la jornada, cotizando sobre los 96.045, equivalente a una desvalorización de 0.07% al inicio de la jornada. El índice que mide la fortaleza del dólar responde al mejor sentimiento del mercado, 

en línea con el comportamiento de los futuros de los índices accionarios del país, mientras que en el frente local se espera la revelación de la confianza del consumidor del Conference Board y del redbook, que indicará el comportamiento de las ventas en el país. En este contexto, prevemos un rango de operación diario acotado entre 95.90 y 96.40.

El euro (EUR) inicia la jornada con un avance del 0.78% a un precio de cotización de US $1.1333 por euro. La divisa europea inicia la jornada avanzando gracias a la debilidad del dólar, las ganancias son limitadas por debajo de los 1.1350 y sin datos de impacto por delante, continúa presente la baja liquidez en los mercados. Durante la última semana del año, la mayoría de los operadores en Europa lo hacen en vacaciones y en medio de feriados, lo que dificulta aún más el aumento en la liquidez. Mientras tanto, los inversionistas continúan con la mira puesta en Omicron, pues se han producido nuevos cierres en la región, como el de Francia, esto ha afectado en mayor medida a las bolsas, sin embargo, el golpe se ha visto reflejado en el mercado de divisas. En este contexto, esperamos un rango de operación diario acotado entre 1.138 - 1.129.

El peso colombiano (COP) se depreció 0.23% el lunes finalizando la jornada a $4,000 pesos por dólar, acompañado por movimientos mixtos durante la jornada, recortando ganancias desde el mínimo de 3,980 en la sesión. Las perspectivas para el peso colombiano son mixtas, 

impulsado a la baja por menor apetito en el índice DXY, lo que alivia presiones en los mercados emergentes, junto con movimientos positivos en la cotización del petróleo de referencia Brent, acercándose a los 80 dólares por barril. En este contexto, esperamos un rango de operación diaria entre 3,985 y 4,015 pesos por dólar.

Renta Variable

Las acciones de Asia subieron el martes después de que el S&P 500 registró otro cierre récord en Wall Street durante la noche. El Nikkei 225 de Japón lideró las ganancias entre los principales mercados de la región, ya que ganó un 1.37% en el día a 29,069.16 mientras que el índice Topix avanzó un 1.37% a 2,005.02. Por otra parte, el índice Hang Seng de Hong Kong cerró un 0.24% más alto a 23,280.56. Las acciones tecnológicas chinas que cotizan en Hong Kong cayeron en gran medida, con las acciones de Tencent cayendo un 2.13% mientras que las de Meituan cayeron un 1.15%. Las acciones de Alibaba , por otro lado, ganaron un 0.44%. El índice Hang Seng Tech bajó un 0.89% a 5,569.42. Esas medidas se produjeron después de que el Financial Times informara que Didi prohibió indefinidamente a los empleados vender sus acciones. Mientras tanto, persiste la incertidumbre sobre las perspectivas de las empresas chinas que buscan realizar OPI en el extranjero. Las acciones de China continental cerraron al alza ya que el compuesto de Shanghai ganó un 0.39% a 3,630.11 mientras que el componente de Shenzhen avanzó un 0.831% a 14,837.87. El Kospi de Corea del Sur cerró su jornada de negociación con un alza del 0.69% en 3,020.24. El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón subió un 0.5%. Los mercados en Australia estuvieron cerrados el martes por feriado.

Las acciones europeas cotizaron al alza el martes debido a que continúa el comercio en la región, debilitado por las festividades. El índice Stoxx 600 subió un 0.5% en las primeras operaciones del mercado con todos los sectores en territorio positivo. Los mercados del Reino Unido e Irlanda permanecen cerrados el martes.

Los índices bursátiles estadounidenses subieron el lunes cuando los mercados reabrieron después de las vacaciones de Navidad y los inversores evaluaron la propagación de la variante omicron Covid-19. El S&P 500 ganó casi un 1.4% para cerrar en 4,791.19, marcando su 69 ° cierre récord del año. El índice también alcanzó un récord intradiario por primera vez en más de un mes. El Promedio Industrial Dow Jones agregó 351.82 puntos, o aproximadamente un 1%, a 36,302.38. El Nasdaq Composite subió aproximadamente un 1.4% a 15,871.26. Los estrategas de mercado se mantuvieron positivos sobre la perspectiva general de la renta variable en medio de un aumento en los casos de Covid. Los inversores buscan un rally de Santa Claus para cerrar un año en el que el S&P 500 ha rendido más del 27%. El índice de referencia gana históricamente durante los últimos cinco días hábiles del año en curso y los dos primeros del nuevo año. El período comenzó el lunes. Las acciones de tecnología impulsaron el S&P 500 el lunes. Los nombres de chips como AMD y Nvidia estuvieron entre los principales ganadores del promedio, agregando respectivamente un 5.6% y un 4.4%. Las acciones de energía también estuvieron entre los líderes del índice a medida que los precios del petróleo subieron . APA Corp agregó alrededor de un 7.3%, Devon Energy ganó casi un 6.1% y Diamondback Energy subió un 4.9%. Se espera que el sector termine el año como el grupo con mejor desempeño del S&P 500. Las ventas navideñas aumentaron un 8.5% en 2021 con respecto al año pasado, el ritmo más rápido en 17 años, según datos de Mastercard. Los resultados se produjeron a pesar de un trasfondo de interrupciones en la cadena de suministro, precios más altos y la variante omicron en las últimas semanas de compras. Las acciones minoristas como Ralph Lauren y Ross Stores subieron. Las acciones de GoDaddy subieron aproximadamente un 8.4% después de los informes de que el inversor activista Starboard Value LP adquirió una participación del 6.5% en el registrador de dominios. Sin embargo, las existencias de viajes bajaron el lunes debido a que las interrupciones de Covid afectaron a esos sectores. Las acciones de las aerolíneas cayeron después de un fin de semana festivo en el que se cancelaron miles de vuelos debido a problemas relacionados con Covid. La variante omicron provocó una escasez de personal en un momento en que las aerolíneas buscaban aumentar sus horarios para satisfacer la alta demanda de viajes. Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines cerraron a la baja. Las acciones de las líneas de cruceros también se retiraron después de los brotes de Covid en los barcos. Royal Caribbean bajó un 1.3%, Carnival bajó casi un 1.2% y Norwegian Cruise Line bajó un 2.5%.

El mercado accionario local cerró la sesión levemente al alza, acompañado por un índice mixto durante la sesión. El índice de referencia MSCI Colcap avanzó 0.21% cotizando a 1,404.62 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron 

GEB que aumentó 3.35%, Terpel con un crecimiento de 2.86% y Promigas con un incremento de 2.07%. Los valores con peor rendimiento fueron Davivienda que disminuyó -1.45%, Pref. Grupo Sura que retrocedió -1.35% y Bancolombia con una caída de -1.26%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $28,029 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de ISA con COP $5,341 millones, Grupo Sura con un monto de COP $5,172 millones y por último Ecopetrol con COP $4,205 millones. Bajo este escenario, esperamos un rango para Ecopetrol de 2,680 - 2,730.

Emisores

  • Ecopetrol vendió el primer cargamento de crudo carbono compensado a PetroChina, la mayor productora y distribuidora de petróleo y gas de China. Esta transacción convierte a Ecopetrol en la primera empresa de Latinoamérica en incorporar la compensación de carbono en sus operaciones comerciales, en línea con sus objetivos de transición energética, descarbonización y mitigación del cambio climático.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico
Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Laura Daniela Triana Pulido Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Daniel Herrera Hernandez Analista Renta Fija Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holding Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Andres Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energetico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir   Correo electrónico