Logo-WU-160px-02.jpg

Oportunidades Implícitas, Títulos UVRs

El debate sobre la Ley de Financiamiento ha ocasionado mayores expectativas de inflación hacia el próximo año, llevando las inflaciones implícitas a tener aumentos significativos en el último mes, en línea con el anuncio de gravar más productos de la canasta familiar. Por su parte, otros riesgos inflacionarios como el fenómeno del niño, passtrough sobre bienes transables y un posible incremento adicional de salario mínimo, han soportado esta tesis. No obstante, la no inclusión de incrementar el IVA en la canasta familiar en la última propuesta de Ley, ha ocasionado que las expectativas inflacionarias se disipen en cierta medida. Lo anterior, se transmitió especialmente al tramo medio de la curva, en los plazos 2021, 2023 y 2027.
Las correcciones mencionadas anteriormente, no se han extendido en gran proporción una vez se conoció la inclusión de reducir la retención del 14% al 5% a los tenedores extranjeros de TES, propuesta que no se había incluido en el documento inicial. Este se recibió positivamente por los inversionistas internacionales, mostrando una mayor demanda sobre la deuda pública local.
Luego de un arduo debate las comisiones económicas aprobaron esta semana el documento final de la ley de financiamiento y el paso siguiente será la aprobación en el congreso en las próximas semanas. Cabe resaltar, que con esta nueva versión de la Ley de finamiento se espera un recaudo para el Presupuesto General de la Nación de $7,5 billones, inferior a los $14 billones que se esperaba recaudar en un principio. Esto último, ha generado comentarios de las principales calificadoras de riesgo sobre las dificultades que implicaría un menor recaudo para el cumplimiento de la regla fiscal los próximos años; sin embargo, limitaron las preocupaciones sobre una reducción en la calificación de riesgo siempre y cuando el país alcance un crecimiento económico más cercano al que registran sus principales pares con calificación igual, así como una gestión adecuada de los niveles de deuda.
Finalmente, el dato de inflación de noviembre ( 0,12 % m/m; 3,27% a/a) se ubicó levemente por debajo de las expectativas del mercado, lo cual podría presionar mayores correcciones en los títulos UVR y por lo tanto en las impliciticas del tramo medio de la curva. El riesgo inflacionario aún no muestra señales de una transmisión a los precios en el corto plazo, por lo que moderar la indexación a este indicador especialmente en el tramo medio y largo podría limitar el impacto de sorpresas bajistas en la inflación de cara al cierre del año. No obstante, los riesgos de una afectación a los precios permanecen vigentes para los primeros 4 meses de 2019, lo que implica que inflaciones implícitas por debajo de 3.40% en títulos de plazos hasta 2025, podrían representar una nueva oportunidad de compra.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.