Perspectivas

Fed mejora proyecciones sobre la economía estadounidense - Marzo 2018

Flash Reunión Marzo de la Reserva Federal

La Reserva Federal en su reunión de hoy decidió aumentar la tasa de interés de los fondos federales 25 pbs, en línea con nuestras expectativas y las del mercado, ubicándola en el rango 1.5% - 1.75%. Los miembros del comité señalaron que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la tasa de desempleo se mantiene baja, mientras que la actividad económica crece a un ritmo moderado. Asimismo, el comunicado continuó destacando que las medidas de inflación basadas en el mercado han incrementado en los últimos meses, pero permanecen bajas. No obstante, el documento resaltó que los miembros del comité esperan que la inflación aumente en “los próximos meses” y se estabilice alrededor del objetivo de 2%.

Por otra parte, la atención de los mercados estuvo centrada en el cambio de las proyecciones económicas de la Fed, las cuales registraron leves cambios respecto a las presentadas en diciembre. De acuerdo con lo anterior, el comité elevó la perspectiva de crecimiento hasta 2.7% y 2.4% para 2018 y 2019 respectivamente, mientras que revisó a la baja su pronóstico de desempleo para los próximos años. Adicionalmente pronosticaron un ritmo de incremento más pronunciado en 2019 y 2020, citando una mejora en las perspectivas económicas, pero continuaron proyectando un total de tres aumentos este año. Cabe destacar que 7 de los 15 participantes de la reunión consideran que la tasa de interés será incrementada 4 veces en lo corrido del año y así lo dejaron ver en el dot plot. Los participantes restantes se mostraron más hawkish en comparación con las proyecciones de diciembre.

Finalmente, las primeras declaraciones de Jerome Powell a la cabeza de la Fed, señalaron que los incrementos graduales en la tasa de interés ayudarán a continuar con el buen comportamiento de la economía y a promover los objetivos de la Fed, así afirmó que el incremento de hoy es otro paso en dicho proceso gradual. Adicionalmente, Powell indicó que el estímulo fiscal es expansivo y fue un factor significativo para sus proyecciones. Respecto a los salarios, el nuevo presidente de la Fed se mostró sorprendido respecto a su modesto crecimiento, argumentando que mayores salarios serían signo de la fortaleza del mercado laboral. Finalmente, reiteró que el programa de desmonte de la hoja de balance está avanzando sin problemas.

facebooktwitterlinkenid

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.