Trump vs China

Resumen de la Jornada Marzo 22, 2018

 

La relación entre las dos economías más grandes del planeta (Estados Unidos y China) comienza a tensionarse tras la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a exportaciones provenientes de China hasta por USD 50 mil MM. Esto incrementó los niveles de riesgo de mercado en la medida que da pie a una guerra comercial con el país asiático. El presidente en su alocución afirmó que el incremento de los aranceles a China hará de Estados Unidos un país con una economía más fuerte. Al tiempo que realizó esta medida, el presidente también afirmó que algunos países serán exentos de impuestos, entre estos entrarían Argentina, Brasil y la Unión Europea.

 

Las declaraciones del presidente causan preocupación en los mercados globales, lo que provocó una caída de los mercados accionarios globales. El índice Dow Jones disminuyó 723 puntos y en Colombia, el Colcap cayó 1.18%.

 

Los fundamentales para Estados Unidos no son buenos, además que es de esperar que el gobierno Chino de una respuesta a esta incitación en los próximos días, lo que podría incrementar en mayor medida el sentimiento de nerviosismo que ha mostrado el mercado global a lo largo de la jornada. Mañana se cumple el plazo del senado para aprobar una nueva ley de presupuesto que evite un tercer cierre de gobierno este año. El nerviosismo parece haber llegado para quedarse, y los mercados podrían continuar reaccionando a esto.

facebooktwitterlinkenid

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.