Logo-WU-160px-02.jpg

Perspectiva Semanal febrero 26, 2019

El dólar ha presentado una débil dinámica las últimas jornadas y ha cedido terreno debido a un relativo optimismo en los mercados internacionales luego que el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmara un retraso en la fecha límite para elevar los aranceles hasta un 25% sobre las importaciones de bienes chinos. Esto afectó la demanda por activos refugio mientras que los activos de mercados emergentes fueron los más beneficiados. Durante la semana mantenemos un sesgo de alta volatilidad sobre la divisa estadounidense en la medida que varios miembros de la Fed, incluyendo el presidente del emisor Jerome Powell, darán declaraciones, y se conocerán cifras económicas importantes (algunas que habían sido retrasadas por el cierre de gobierno).

El euro se ha beneficiado de catalizadores globales que han debilitado el dólar como la menor percepción de riesgo y la postura moderada de la Fed, no obstante, la moneda común no ha logrado consolidar mayores repuntes debido a la reciente debilidad de la actividad económica en la Eurozona. Así, la volatilidad ha sido característica en la moneda común que se ha mantenido dentro de un amplio rango donde la zona de 1.1390 es un nivel de resistencia importante y la figura de 1.13 es soporte.

El principal fundamental de la libra esterlina sigue siendo el desarrollo de las negociaciones del acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Recientemente la moneda se ha beneficiado de las menores probabilidades de un Brexit sin acuerdo debido a las noticias de un posible retraso en la fecha salida así como en la posibilidad que el líder del partido opositor, Jeremy Corbyn, apoye un segundo referéndum. La primera ministra, Theresa May, ha señalado que permitirá el debate en el Parlamento sobre la extensión del artículo 50 si no se logra un acuerdo.

El peso colombiano (COP) la semana pasada presentó un desempeño positivo y operó cerca de 3,100 en línea con nuestras expectativas, lo que se tradujo en la primera valorización semanal desde inicios de febrero. El desarrollo positivo de las negociaciones comerciales sigue favoreciendo la demanda por activos de economías emergentes, mientras que limita la demanda sobre el dólar, apoyando el desempeño del peso.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.