Datos económicos en EEUU liderarán los movimientos en el dólar

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) pese a registrar un leve retroceso la jornada anterior cerrará la semana con su segunda valorización semanal consecutiva, liderando el desempeño positivo entre las monedas de mercados emergentes; mientras que en febrero registró su primera apreciación mensual desde septiembre de 2018. La tasa de cambio local sigue respondiendo a los desarrollos en los mercados internacionales como el sentimiento de riesgo en torno a las negociaciones comerciales y el desempeño del dólar a nivel global. Los principales drivers del peso siguen dando señales mixtas, con un leve sesgo alcista donde los precios del petróleo se mantienen estables y la percepción de riesgo local disminuye, mientras las monedas pares ceden terreno frente al dólar y hoy entran en vigencia nuevas subastas PUT de acumulación de reservas, que cortaron con una prima de 6.25 pesos, y que podrán ser ejercidas a partir de hoy. Durante la jornada esperamos baja volatilidad previo a los datos en EEUU, los cuales serán determinantes para el valor del peso que podría verse afectado por una mayor fortaleza del dólar producto de una mejor lectura a la esperada; así prevemos que opere en el rango 3065 - 3,095.

Euro
El euro (EUR) sigue presentando un desempeño volátil y revierte las pérdidas registradas la jornada anterior encaminándose a su segunda ganancia semanal consecutiva. Luego que el sentimiento sobre el dólar se recuperara y la moneda común retrocediera desde máximos de tres semanas en 1.1420, las cifras positivas en Alemania estabilizaron el euro. Las ventas al por menor de la economía más grande del bloque se recuperaron significativamente en enero y superaron ampliamente las expectativas del mercado (1.9%), registrando un crecimiento de 3.3%; al tiempo que la inflación de la Eurozona se aceleró levemente en línea con las expectativas, al tiempo que la industria redujo su ritmo de contracción ( PMI 49.3 en febrero vs 49.2 en enero) favorecido principalmente por una mejora en el sector manufacturero de Francia. Finalmente destacamos la fortaleza que sigue presentando el mercado laboral del bloque soportando la moneda común, que en el corto plazo responde al desarrollo positivo de las disputas comerciales.

Índice Dólar
El dólar reduce la ganancias registradas al inicio de la jornada y presenta un desempeño relativamente estable cerca del cierre de la jornada anterior cuando se recuperó de mínimos de tres semanas, luego que el crecimiento de EEUU sorprendiera al alza hasta 2.6%, con lo cual los inversionistas ponderaron un enfriamiento menor al esperado en la economía estadounidense y un posible incremento en la tasa de los fondos federales. El renovado optimismo respecto a las negociaciones comerciales luego de las declaraciones del asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quién señaló que se están logrando avances importantes, limitó el atractivo sobre activos refugio como el dólar, incluso luego de un tono menos optimista del secretario de comercio de EEUU, Robert Lighthizer, a mediados de la semana. Durante la jornada el mercado estará atento a las cifras de inflación PCE y a la dinámica del gasto de los consumidores, aunque la cifra más importante será el ISM manufacturero de febrero donde esperamos una desaceleración en la dinámica de la industria que podría afectar el valor del dólar, no obstante, una nueva sorpresa positiva fortalecerá la divisa.


Imprimir   Correo electrónico