Logo-WU-160px-02.jpg

Perspectiva Semanal marzo 18, 2019

La economía estadounidense presentó un desempeño superior al de sus pares en 2018 lo cual permitió a la Fed elevar su tasa de interés cuatro veces. La divergencia de política monetaria impulso el dólar 4,7% el año anterior; sin embargo, las primeras cifras económicas sugieran que la mayor economía del mundo se desacelerará en 2019. Las ventas al por menor presentan una menor dinámica y el crecimiento del empleo ha disminuido, señalando una menor demanda interna y bajas presiones inflacionarias pese al crecimiento de los salarios.

La debilidad que venía presentando el euro era consistente con los datos y la postura del BCE, no obstante, los recientes datos de actividad económica en la Eurozona se han estabilizado superando las expectativas del mercado, mientras que en EEUU muestran una menor dinámica. Así, spread el índice de sorpresas económicas se ha reducido de manera significativa y la moneda común ha encontrado apoyo. Como lo hemos señalado en anteriores informes nuestra expectativa sugiere un repunte del euro a medida que la actividad económica en el bloque muestre signos de recuperación y el dólar se debilite por una menor dinámica de la economía y la expectativa de una postura menos moderada de la Fed.

Si bien la libra esterlina sigue siendo una de las monedas de mercados desarrollados con mejor desempeño en lo corrido del año, las últimas jornadas ha presentado alta volatilidad debido a la persistente incertidumbre generada por el Brexit luego que el parlamento aprobara una enmienda que busca la extensión del artículo 50 para retrasar la fecha de salida.

Destacamos que la reunión de la Fed será el principal catalizador de volatilidad de las monedas emergentes durante la semana, y esperamos que los inversionistas mantengan un tono de cautela hasta el miércoles, lo que limitará la caída de la tasa de cambio. Si la FED mantiene un lenguaje “dovish” y sentimiento sobre el dólar continúa sugiriendo mayores depreciaciones, se podrían acelerar las valorizaciones en la moneda local hasta los mínimos recientes ($3,065-75). Sin embargo, si la FED mantiene la posibilidad de al menos una subida de tasas en 2S19, el dólar recuperará parte del terreno cedido en las últimas jornadas, por lo que veremos retornar la tasa de cambio local a niveles cercanos a $3120. Bajo este panorama, favorecemos compras en zonas cercanas a la zona de $3075.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.