fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Perspectiva Semanal marzo 26, 2019

El dólar ha mostrado signos de recuperación luego de haber alcanzado su peor nivel en casi un mes sobre 95.86 unidades, por lo que el índice DXY presentó un leve repunte posterior a la reunión de la Fed. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantuvieron sus tasas de interés estables y señalaron que no esperan aumentos durante 2019. Adicionalmente, resaltamos la reducción de los pronósticos de crecimiento desde 2.3% hasta 2.1%, al tiempo que señaló la finalización del programa de reducción de hoja de balance, sugiriendo un menor endurecimiento de las condiciones financieras. Luego de esto el dólar evidenció una presión generalizada de ventas; no obstante, a medida que el mercado ponderaba está decisión la divisa estadounidense reducía sus pérdidas.

El euro (EUR) se ha depreciado en tres de las últimas cuatro jornadas y la valorización registrada posterior a la reunión de la Fed se ha revertido por completo. Las preocupaciones sobre la dinámica de actividad económica global se incrementaron luego que el ritmo de expansión del sector manufacturero en Alemania se mantuvo en terreno contractivo por tercer mes consecutivo, ampliando el sentimiento negativo en torno al euro.

El peso colombiano (COP) la última jornada presentó una importante desvalorización y revirtió las ganancias registradas a lo largo de la semana anterior, para acumular una nueva depreciación semanal. Analizamos el comportamiento de la moneda local en momentos de amplia volatilidad y nerviosismo en los mercados, donde el VIX aumenta, tomando como referencia cinco períodos específicos (febrero 1-9 2018; abril 17-24 -2108; agosto 7-15-2018; octubre 3-15-2018; y diciembre 12-24 2018); y observamos que la tasa de cambio tiende a reaccionar en mayor medida que el promedio de emergentes y sus pares de la región. Lo anterior podría estar explicado por el alto déficit de cuenta corriente que amplía la vulnerabilidad de la economía a los factores de riesgo globales, así como una mayor deuda externa, como porcentaje de la deuda total, en comparación con dichos países.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.