fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Optimismo en los mercados previo a la tercera votación del Brexit en el Parlamento

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) ha presentado una importante presión de desvalorizaciones en lo corrido de la semana y se ha debilitado en mayor medida que las divisas de mercados emergentes. Esto a medida que la moneda local se ajustaba al desempeño que habían registrado sus pares en lo corrido del año, y al interés comprador por parte de agentes offshore debido a la posible flexibilización de la regla fiscal, que en el corto plazo podría seguir limitando el desempeño del peso. Durante la jornada esperamos que la presión alcista sobre la tasa de cambio se modere en medio de una mejora en el sentimiento del mercado tras el optimismo sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales, luego que el secretario del tesoro, Steven Mnuchin, señalara que las conversaciones han sido “muy poductivas”. En esta medida esperamos que la moneda local se valorice con objetivo hacia la zona de 3,150 en el cierre del gap alcista del miércoles, apalancado por un retroceso del dólar a nivel global, una valorización de los activos en mercados emergentes y un repunte en los precios del crudo. Bajo este contexto esperamos que la tasa de cambio opere en el rango 3,145 - 3,170.

Índice Dólar
El dólar cede terreno por primera vez en cuatro sesiones y de deprecia frente a casi todas las monedas de los países del G10 (solo se valoriza frente al yen japonés). Una mejora en el sentimiento de los mercados limita la demanda por activos refugio con lo cual el dólar se debilita durante la jornada, y el índice DXY cae desde los máximos recientes cerca de 97,34 unidades encaminado a niveles levemente superiores a la figura de 97 unidades. Los débiles datos de ingresos y gastos personales en EEUU hacen evidente la debilidad que ha mostrado la demanda interna y la actividad económica. La medida de inflación PCE sorprendió a la baja y cayó 0.1% en su lectura mensual lo que genera presiones adicionales sobre el desempeño del dólar a medida que respalda la postura de la Fed donde no esperamos incrementos en la tasa de interés. Durante la jornada, el mercados estará atento a la lectura final de la confianza de los consumidores así como al discurso de algunos miembros del FOMC.

Euro
El euro se ha depreciado en tres de las últimas cuatro jornadas y se encamina a su peor desempeño mensual desde octubre de 2018 debido a la debilidad de los datos en la mayor economía del bloque, la postura dovish del Banco Central Europeo (BCE) y las preocupaciones por el crecimiento global. Con esto, la moneda única alcanzó mínimos de tres semanas en nuestro limite inferior del rango semanal 1.1210 (ver perspectiva semanal de divisas) donde encontró soporte y rebotó levemente. Durante la jornada el tono negativo sobre el euro se ha moderado apoyado por un importante repunte de las ventas al por menor de Alemania en febrero las cuales crecieron 4.7% a/a superando ampliamente las expectativas del mercado. Adicionalmente destacamos una mejor lectura en las cifras de cambio de empleo en este país que muestra un mercado laboral relativamente estable. En la medida que este escenario se mantenga prevemos mayores recuperaciones de la moneda única con objetivo hacia los máximos recientes en zona de 1,1250-60.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.