Logo-WU-160px-02.jpg

Sentimiento en los mercados mejora y esperan nuevas votaciones del Brexit

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) la semana pasada fue una de las monedas emergentes más desvalorizadas con lo cual presentó su peor desempeño semanal desde inicios de marzo (+1.76%). Durante la jornada esperamos que la reciente presión alcista sobre la tasa de cambio local se modere en medio del tono optimista de los mercados luego que las preocupaciones sobre el crecimiento global se redujeron tras el sorpresivo repunte en la actividad manufacturera de China. El menor sentimiento de riesgo limita el desempeño del dólar y las ganancias de las monedas pares sugieren una apertura positiva para el peso (COP). Igualmente, destacamos los altos precios del petróleo y una menor prima de riesgo local como factores que soportan un mejor desempeño de la moneda local, mientras que las ganancias podrían estar limitadas a medida que los inversionistas ponderan las noticias de la flexibilización de la regla fiscal. Bajo este contexto esperamos que la tasa de cambio opere en el rango 3,145 - 3,170. Finalmente, resaltamos que durante la jornada se llevarán a cabo subastas PUT para acumulación de reservas por un monto de USD$400 m.

Índice Dólar
El dólar cede terreno luego de cuatro jornadas consecutivas de ganancias, y el tono positivo sobre la divisa estadounidense se modera luego que el índice DXY alcanzara máximos de tres semanas. El menor sentimiento de riesgo en los mercadas que sugieren una apertura alcista de los mercados accionarios limita la demanda por activos refugio como el dólar. El dólar aceleró las pérdidas luego que las ventas al por menor tanto totales como sin vehículos se contrajeron sorpresivamente (-0.2% y -0.4% respectivamente) haciendo evidente la debilidad de la demanda interna en EEUU. Durante la jornada el mercado estará atento a la dinámica de la industria manufacturera medida por el índice ISM, que de presentar una lectura inferior a la esperada podría limitar en mayor medida el desempeño del dólar. Finalmente destacamos las ganancias de la mayoría de las monedas de mercados desarrollados donde la libra esterlina y la corona noruega lideran las ganancias.

Euro
El euro (EUR) recupera parte del terreno perdido la semana anterior y presenta un leve incremento luego de cuatro jornadas consecutivas de desvalorizaciones. El tono negativo sobre la moneda única se modera al inicio de la semana favorecido por una mejora en el sentimiento de los mercados así como por un retroceso generalizado del dólar. Pese a esto, el euro no logró cruzar la zona de resistencia de 1.1250 y consideramos que existe un margen limitado para mayores valorizaciones debido a los débiles datos de la economía europea, mientras se beneficia de una menor demanda por dólares. Luego de presentar el peor nivel desde que se tiene registro, el PMI manufacturero fue revisado a la baja hasta 47.5 puntos, mientras que la inflación se desaceleró en marzo a 1.4% a/a, lo que sugiere una menor dinámica de la demanda que no logra impulsar los precios. Esperamos que durante la jornada siga habiendo una amplia volatilidad en medio de unas nuevas votaciones indicativas en Reino Unido sobre el Brexit y los datos en EEUU.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.