Logo-WU-160px-02.jpg

Sentimiento de riesgo se modera y dólar cede terreno

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) pese a la leve desvalorización registrada la sesión anterior ha recuperado parte de las pérdidas registradas la semana previa, y la presión alcista sobre la tasa de cambio se ha moderado ante la mejora en el sentimiento de los mercados y unos precios del petróleo al alza; que podrían mantenerse en máximos del año. Las cifras económicas en Europa y China redujeron las preocupaciones por el crecimiento global, al tiempo que las noticias positivas sobre mayores avances en las negociaciones comerciales entre las mayores economías del mundo favorecieron la demanda por activos de mercados emergentes. En esta medida esperamos que la moneda local registre una tendencia de valorización con objetivo hacia niveles de $3,130, donde señalamos los riesgos de un sorpresivo incremento en los inventarios de crudo en EEUU, y la visibilidad externa de la coyuntura local limitarán las ganancias de la moneda. Bajo este contexto esperamos que la tasa de cambio opere en el rango 3,125 - 3150.

Índice Dólar
El dólar se cede terreno luego de haber registrado valorizaciones en cinco de las últimas jornadas y presenta su peor desempeño diario en dos semanas. La divisa estadounidense que se venía beneficiando de su condición de activo refugio en medio del sentimiento de riesgo en los mercados, ahora cede terreno tras los sólidos datos económicos en China y Europa que impulsan la demanda por activos de riesgo. En línea con lo anterior las cifras preliminares del mercado laboral en EEUU mostraron un menor ritmo de creación de empleos en el sector privado, lo que igualmente limitó el desempeño del dólar. Durante la jornada el mercado estará atento a la salud del sector servicios, que está liderando el crecimiento de la economía donde una lectura positiva del ISM podría limitar el tono negativo sobre la moneda que puede encontrar soporte sobre la figura de 97 unidades. Finalmente destacamos las valorizaciones del dólar australiano tras el repunte de las ventas al por menor, y de la corona sueca que lideran las ganancias de las monedas del G10.

Euro
La actividad económica de la Eurozona mostró un leve impulso en marzo liderado por un mejor ritmo de expansión del sector servicios que reduce las probabilidades de una contracción de la economía en 1T19, a pesar de la débil dinámica de la industria. El euro (EUR) se recuperó luego de alcanzar niveles mínimos de casi un mes cerca del límite inferior de nuestro rango semanal (ver perspectiva semanal de divisas) en 1.1185, y superó la figura de 1.12. La actividad de servicios fue mejor a la esperada en las cuatro economías más grandes del bloque y el PMI agregado de la Eurozona en marzo fue revisado al alza desde 52.7 unidades hasta 53.3, lo que ayudó a impulsar la recuperación de la moneda única. En la misma medida las ventas al por menor de febrero superaron las expectativas del mercado y crecieron a un ritmo acelerado de 2.8%. La desaceleración de la industria global que ha afectado las exportaciones de países como Alemania, los riesgos políticos y comerciales que enfrentan los miembros del bloque siguen siendo factores de riesgo, por lo que las cifras económicas deben mantener un tono positivo y comenzar a mostrar signos de estabilización para que las recuperaciones del euro sean sostenibles.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.