fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

El dólar se recupera en medio de cautela en los mercados internacionales

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) la jornada anterior registró un desempeño positivo y alcanzó su mejor nivel en casi dos semanas, siendo una de las monedas de mercados emergentes con mejor desempeño. Con las recientes valorizaciones la condición de ejercicio de las opciones de acumulación de reservas internacionales está nuevamente activa y consideramos que el espacio para mayores ganancias se encuentra limitado. Durante la jornada esperamos que la tasa de cambio presente un desempeño relativamente estable con un sesgo alcista debido a que el nuevo repunte en los precios del petróleo estabiliza la prima de riesgo local y limita la presión que ejerce la fortaleza global del dólar. Bajo este contexto esperamos que la moneda local opere en el rango 3,120 - 3,140 durante la jornada.

Índice Dólar
El dólar se recupera levemente luego de haber registrado una corrección la jornada anterior y mantiene un tono positivo, por lo menos en el corto plazo pese a la postura dovish de la Fed, debido a que sigue presentando unas cifras de crecimiento relativamente mejores en comparación con los demás países desarrollados, sumado a un continuo escenario de cautela en los mercados internacionales. El índice DXY se consolida en niveles superiores a 97 unidades y se encamina nuevamente a niveles superiores a 97.3. Luego de haber registrado una menor dinámica a la esperada en la creación de empleos según el reporte ADP y una caída en las peticiones iniciales de desempleo el mercado se mantiene atento al reporte oficial del mercado laboral, donde normalmente una lectura inferior a la esperada sugiere debilidad para el dólar, ahora podría apoyar la divisa estadounidense si el sentimiento de riesgo vuelve a incrementar teniendo en cuenta su condición de activo refugio. Finalmente, destacamos la caída del dólar neozelandés y la libra esterlina que lideran las pérdidas de las monedas del G10, mientras el yen es la única moneda que presenta un desempeño estable frente al dólar.

Euro
El euro (EUR) sigue sin poder lograr consolidar sus ganancias, las cuales han encontrado una amplia resistencia en la zona de 1.1250 y se mantiene bajo presión debido a las cifras económicas no logran mostrar estabilidad. Pese a los datos positivos registrados la jornada anterior, la fuerte caída de las órdenes de bienes de fábrica de Alemania en febrero (8.4%), la peor dinámica desde octubre de 2009, limitan cualquier intento de recuperación en un escenario de alta volatilidad tras la incertidumbre del Brexit. La dinámica de desaceleración económica en el bloque soporta la postura paciente del Banco Central Europeo (BCE). Las minutas de la última reunión de política monetaria no generaron efectos importantes en el mercado ya que el emisor aseguró que no se encuentra preocupado por el crecimiento de largo plazo. Finalmente, destacamos que la posibilidad de un recorte en el pronóstico de crecimiento en Italia desde 1% hasta 0.1% para 2019 también será un factor que limite el desempeño del euro debido a las preocupaciones sobre el alto gasto del gobierno. Así, la moneda única podría retornar a niveles cercanos a 1.1200-10 si se mantiene el tono negativo sobre Europa.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.