Logo-WU-160px-02.jpg

Moneda local tiene alta sensibilidad a factores de riesgo

El peso colombiano (COP) durante el 2018 registró un desempeño altamente volátil luego de haber iniciado el año en $2,932 y finalizar en niveles de $3,249 (min: $2,686 y max: $3,304). Lo anterior señaló un amplio rango de operaciones de más de 600 pesos con una depreciación de 8.9%, que la identificó como una de las 5 de monedas emergentes más desvalorizadas (peso argentino -57.8%; lira turca -33.3%; real brasileño -16.1%; rublo ruso -12.2%).

Esta volatilidad se produjo como consecuencia de las políticas proteccionistas del presidente de EEUU, Donald Trump, que desencadenaron disputas comerciales entre EEUU y sus principales socios, así como la vulnerabilidad en países emergentes con alta deuda externa en un contexto donde, la Reserva Federal normalizaba su política monetaria con un ritmo de incremento en las tasas de interés mayor al esperado. Lo anterior se dio bajo un escenario de fuerte crecimiento de la economía estadounidense y de fortaleza del dólar que generó presiones de devaluación sobre la moneda local.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.