fbpx

Mercados estables en medio de resultados corporativos y negociaciones comerciales

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) la semana pasada mantuvo el tono positivo y completó su segunda ganancia semanal, operando incluso en niveles inferiores a 3,100. El sentimiento de los inversionistas se mantiene relativamente positivo en medio de una jornada estable en los mercados internacionales. La volatilidad en los mercados de divisas se ha reducido significativamente a mínimos de septiembre de 2014 y esperamos que en el mercado local durante esta semana se mantenga dicha tendencia acompañada con bajos volúmenes de negociación; no obstante, destacamos que bajo este escenario flujos relativamente pequeños pueden generar amplios movimientos de la tasa de cambio. Los precios del petróleo aunque retroceden, reducen sus pérdidas y las monedas de mercados emergentes presentan un desempeño relativamente negativo por lo que esperamos pocos cambios en la tasa de cambio local con un sesgo alcista, por lo que esperamos un rango de negociación entre 3,105 - 3,125.

Índice Dólar

El dólar mantiene el tono negativo registrado al cierre de la semana anterior depreciándose en cuatro de las últimas cinco jornadas, con lo cual el índice DXY se consolida debajo de la figura de 97 unidades. A medida que avanzan las negociaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo y los resultados corporativos en EEUU superan las estimaciones de los mercados; el sentimiento de riesgo se reduce y la demanda por dólares se debilita. Por otra parte, destacamos que el repunte de la encuesta manufacturera de Nueva York que se ubicó en 10.1 puntos superior a las expectativas del mercado (8 puntos) puede limitar las desvalorizaciones sobre la divisa estadounidense que podría encontrar apoyo en la media móvil de 50 periodos 97.75 unidades. Finalmente, destacamos el desempeño mixto entre las monedas del G10 donde el franco suizo y yen japonés lideran las pérdidas frente al dólar; mientras que la libra esterlina y la corona sueca son las de mejor desempeño.

Euro

El euro (EUR) sigue presentando un desempeño positivo y opera en niveles levemente superiores a la figura de 1.13, con pocos cambios en el límite superior del canal bajista de mediados de febrero de 2018. El tono positivo luego de una mejor dinámica a la esperada en las cifras de producción industrial del bloque se extiende al inicio de la semana; sin embargo, destacamos que la presión alcista de la moneda única está perdiendo momentum y ha encontrado una resistencia importante en la zona de 1.1320, por lo que deberá tener un nuevo catalizador que impulse mayores ganancias. Durante la jornada se prevé una baja volatilidad debido a pocos fundamentales y eventos en la Eurozona y señalamos que la divisa podría mantenerse debajo del PM200S (1.1340) donde la primera resistencia está en los máximos recientes 1.1325.30. En contraste señalamos que la figura es la primera zona de soporte; y una ruptura abre camino hacia 1.1290.

, , ,