fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Recuperación del dólar en medio de cautela en los mercados

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) mantiene una tendencia negativa y se mantiene en niveles superiores a 3,150 pese al reciente repunte de los precios del petróleo que reducen la vulnerabilidad externa, y a la persistente caída de la prima de riesgo local que se ubica en mínimos no observados desde marzo de 2018. En esta medida consideramos que la tasa de cambio local se encuentra subvalorada y tiene espacio para nuevas valorizaciones, no obstante, señalamos que en la medida que el sentimiento de riesgo se mantenga alto y los factores idiosincráticos locales se sumen a otros estructurales como la ampliación del desbalance externo y el déficit comercial las ganancias de la moneda local serán limitadas. Durante la jornada, esperamos que la presión alcista sobre el peso se extienda siguiendo la fuerte depreciación de las monedas fundamentales como el peso mexicano y el euro, al tiempo que el dólar gana terreno a nivel global. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,150 y 3,180.

Índice Dólar
El dólar reduce parte del terreno perdido las últimas dos jornadas y se recupera a niveles superiores de 97.3 unidades, cerca de máximos de dos semanas. La demanda por dólares se ha beneficiado de la caída en la volatilidad del mercado de divisas, al tiempo que los activos locales se han favorecido por el incremento de más de 20pbs en las tasas de interés de los tesoros en las últimas cuatro semanas. Sin embargo, señalamos que la reciente debilidad del mercado inmobiliario mantiene las preocupaciones y limita las ganancias de la moneda. El driver del dólar siguen siendo el sentimiento en los mercados y los datos económicos, por lo que se prevé relativa calma hasta la publicación del PIB al cierre de la semana, que puede generar movimientos importantes en la medida que hayan sorpresas significativas. Esto se da teniendo en cuenta la reciente postura de los miembros del FOMC de acuerdo con las minutas de la última reunión dónde se ha abierto la puerta a movimientos de tasas en ambas direcciones. Finalmente, destacamos el desempeño negativo de la mayoría de las monedas del G10 donde el franco suizo y la corona sueca lideran las pérdidas.

Euro
El euro (EUR) cede terreno frente al dólar luego de haber registrado un leve repunte la jornada anterior. Aunque la moneda única reduce parte de las pérdidas registradas al inicio de la sesión y el tono negativo sobre la moneda parece moderarse destacamos que los riesgos siguen siendo bajistas. La divisa ha registrado un rango lateral y una menor volatilidad donde la coyuntura actual es más positiva para el dólar que para el euro luego del débil PMI de la Eurozona observado la semana anterior, y el repunte en los rendimientos de los bonos del tesoro, el cual ha incrementado el spread de tasas con la deuda pública alemana a máximos de cuatro meses. Durante la jornada el euro se mantiene expuesto al sesgo bajista debido a la inestabilidad política en España e Italia donde se han convocado elecciones anticipadas y la deuda como porcentaje del PIB que creció de manera importante respectivamente, previo a las cifras de confianza del consumidor, no obstante, un repunte en el optimismo de los hogares en línea con lo esperado darán apoyo a la moneda. En esta medida vemos el espacio de recuperación limitado en la zona de 1.1260, mientras que los mínimos recientes cerca de 1.1210 son un soporte importante, y una ruptura de este nivel abre paso hacia 1.1185.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.