Logo-WU-160px-02.jpg

Nerviosismo en los mercados emergentes ante la fortaleza del dólar

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) ha presentado importantes presiones de depreciación y sigue mostrando un desempeño inferior al de sus pares de mercados emergentes, con lo cual alcanza niveles no observados en casi un mes. Si bien consideramos que el dólar está relativamente caro creemos que la presión alcista en la tasa de cambio local parece no moderarse debido a la fortaleza global del dólar, al tiempo que los principales drivers de la moneda se deterioran. La decisión del Banco de China de no emplear estímulos tan agresivos para apoyar la economía y los débiles datos en la Eurozona generaron un incremento en el sentimiento de riesgo. En esta medida esperamos nuevas depreciaciones de la moneda con objetivo a la zona cercana a 3,205 y prevemos un rango de negociación entre 3,185 - 3,215.

Índice Dólar
La demanda por dólar sigue presentando un tono positivo y la divisa estadounidense se continúa valorizando frente a sus pares de mercados desarrollados, con lo cual el índice DXY se mantiene cerca de los máximos recientes en niveles de mediados de 2018. Como lo señalamos en nuestro informe semanal (ver perspectiva semanal de divisas) el atractivo relativo del dólar frente a las monedas pares sigue siendo mejor debido a un crecimiento más alto que los de otros países desarrollados en medio de una dinámica de desaceleración global; así como los mayores rendimientos. Las cifras de vivienda en EEUU mostraron un repunte de las ventas mientras el mercado de mantiene a la espera de la cifra del PIB, que puede mostrar un crecimiento positivo y mantener el valor del dólar. Por otra parte, destacamos que el dólar australiano lidera las ganancias de las monedas del G10 y alcanza niveles mínimos de casi dos meses luego que la débil dinámica de la inflación mantiene las posibilidades a un recorte en las tasas de interés por parte del Banco Central.

Euro
El euro (EUR) continúa cediendo terreno frente al dólar y la presión de venta de la moneda única se mantiene en un contexto en el cual los riesgos están orientados a la baja como lo señalamos en nuestro informe semanal (ver perspectiva semanal de divisas), y puede encontrar soporte en los mínimos recientes en la zona de 1.1185-95. El empeoramiento sorpresivo del optimismo en Alemania y Francia sigue deteriorando las expectativas de una recuperación en la Eurozona y mantiene presionado el valor de la moneda. La encuesta IFO reportó que la confianza empresarial de Alemania disminuyó a 99.2 puntos en abril debido a un deterioro tanto en el componente de expectativas como en el de situación actual. La industria manufacturera es uno de los factores que explica la debilidad económica de la economía más grande del bloque, alimentado por los temores de las políticas comerciales proteccionistas y el debilitamiento de la demanda mundial. En Francia, la interrupción causada por las protestas ha frenado el impulso de crecimiento, y la confianza en la fabricación cayó al nivel más bajo en casi cuatro años. El débil impulso de los países del bloque ha generado una serie de rebajas en las perspectivas económicas, donde en Alemania, el gobierno ha recortado su proyección de 2019 al ritmo más débil en seis años. La expansión de Francia probablemente también se enfríe, a pesar de un paquete de estímulo de 10 mil millones de euros ($Us 11 mil millones) destinado a calmar las protestas contra el gobierno. El Banco Central Europeo probablemente mantendrá las tasas de interés en niveles mínimos y existe la posibilidad de un nuevo estímulo para apoyar el crecimiento, por lo que la expectativa de la alta liquidez seguirá afectando el euro.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.