fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Dólar mantiene su atractivo tras sólidos datos económicos previo al PIB de EEUU

Peso Colombiano
El peso colombiano sigue presentando presiones de devaluación y es una de las monedas más depreciadas de la región en lo corrido de la semana manteniéndose en niveles máximos de casi un mes. Durante la jornada esperamos que la presión alcista sobre la tasa de cambio se mantenga en medio de la fortaleza global del dólar y el importante interés comprador por parte de agentes offshore que en lo corrido del mes suma Us1,253 millones netos. La percepción de riesgo local medida por los CDS incrementa por segunda jornada consecutiva luego de trece sesiones de caídas y las monedas pares pierden valor lo que alimenta la debilidad de la moneda local. Bajo este contexto esperamos que la tasa de cambio registre operaciones en el rango 3,225 - 3,260.

Índice Dólar
El dólar se sigue fortaleciendo a nivel global favorecido por el persistente sentimiento de riesgo y el relativo atractivo en términos de tasas de interés, en un contexto en el cual los principales bancos centrales mantienen las condiciones financieras favorables, y de crecimiento debido a una dinámica más estable que la de sus pares. El mercado laboral de EEUU sigue ajustado con bajos niveles de peticiones por desempleo, el repunte de las órdenes de bienes durables de 2.7% en marzo, y la lectura núcleo (órdenes sin transporte) de 0.4% superando las expectativas del mercado mantuvo el optimismo sobre un PIB relativamente positivo y las ganancias del dólar. El índice DXY que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas sube a máximos no registrados desde mediados de mayo de 2017. Finalmente destacamos que la corona sueca (SEK) lidera las pérdidas de las monedas del G10 luego que el banco central señalara una postura más moderada y alcanza niveles no observados desde septiembre de 2002.

Euro
El euro sigue (EUR) registrando fuertes depreciaciones y cede terreno por tercera jornada consecutiva operando en mínimos no observados desde junio de 2017. Como lo hemos señalado los riesgos sobre la moneda única siguen siendo a la baja y aunque puede moderarse las próximas jornadas está ha estado afectada por el débil crecimiento en Alemania y la inestabilidad política en Italia y España. La divergencia de los datos económicos entre EEUU y la Eurozona se ha ampliado así como el diferencial de tasas deteriorando el valor del euro. Las elecciones anticipadas en España y la incertidumbre de las elecciones parlamentarias de la Unión Europea comienzan a pesar sobre el sentimiento de la divisa en la medida que aumentan los riesgos de mayores posturas populistas. El Banco Central Europeo (BCE) extendió su expectativa de aumento de tasas y ha señalado que una postura acomodaticia todavía es necesaria de acuerdo con el último boletín económico. Más allá de los datos alemanes los participantes del mercado esperaban que el repunte en las condiciones monetarias chinas, al otorgar más préstamos, ayudaran a impulsar la demanda de exportaciones alemanas. La presión comercial y las preocupaciones sobre el proteccionismo global pesan sobre la posición externa global de Europa y desafían su trayectoria de crecimiento. En esta medida prevemos que la presión a la baja se puede mantener y la moneda puede alcanzar mínimos en 1.1110.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.