fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Sentimiento mixto en los mercados a la espera de las decisiones de la Fed

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) como lo hemos mencionado ha sido una de las monedas más desvalorizadas las últimas jornadas entre sus pares emergentes debido a su alta sensibilidad a factores externos, y la fortaleza del dólar. La presión alcista que ha mostrado la tasa de cambio local podría comenzar a moderarse mientras que los desarrollos de los mercados internacionales como las negociaciones comerciales, la reunión de la Fed y el PIB de la Eurozona serán drivers importantes a lo largo de la semana. La figura de 3,200 por ahora parece difícil de superar debido a que se mantiene el tono positivo sobre el dólar a nivel global y durante la jornada podemos observar leves presiones alcistas. En la última reunión de política monetaria del BanRep se conoció que la próxima subasta de acumulación de reservas internacionales a través de opciones put se realizará el 30 de abril por un monto de $US 400 m. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,220 y 3,245 a lo largo de la jornada con un nivel objetivo cercano al cierre de la semana anterior en 3,230.

Índice Dólar
El dólar la semana anterior presentó su ganancia semanal más importante en un mes en medio de las cifras económicas positivas, no obstante, la última jornada ha moderado su tendencia alcista debido a una menor dinámica de consumo a la esperada, así como continuas bajas presiones inflacionarias. El deflactor del PCE, la medida de inflación preferida por la Fed, registró una variación de 1.5% a/a en marzo, aunque mayor al dato del mes anterior no logró cumplir con las expectativas; mientras que la medida PCE núcleo ( excluye del cálculo los precios de la energía y alimentos) mantuvo su tendencia bajista hasta 1.6%, su dinámica más débil desde octubre de 2017. Las cifras muestran una lectura mixta, pero la actividad económica de EEUU sigue siendo más sólida que la de otros países desarrollados lo que mantiene la fuerza relativa del dólar. Durante la semana el mercado estará atento a la reunión de la Fed y a las declaraciones del presidente Jerome Powell a la espera de nuevos indicios sobre el futuro de la política monetaria. El índice DXY se mantiene en niveles superiores a la figura de 98 unidades, y las monedas del G10 muestran un desempeño mixto donde el dólar australiano lidera las ganancias y se aleja de los mínimos de enero; mientras la corona sueca es la moneda más depreciada manteniéndose cerca de niveles de agosto de 2002.

Euro
El euro (EUR) modera su presión bajista pero los riesgos siguen señalando nuevas desvalorizaciones las cuales dependen de la fortaleza del dólar y de las cifras económicas que se conocerá a lo largo de la semana. La incertidumbre política en España debido a que se debe formar un gobierno de coalición y las preocupaciones fiscales en Italia, pese a que parecen disminuir luego que S&P ratificara la calificación crediticia del país, son factores que generan sesgos a la baja en la moneda única, la cual enfrenta sus niveles más altos en posiciones cortas desde diciembre de 2016 cuando se negociaba en 1.05. La pérdida de confianza en las perspectivas para la economía de la Eurozona y las expectativas de un BCE más moderado han mantenido la tendencia bajista del euro. La divisa opere relativamente estable alejándose de los niveles más bajos de junio de 2017, pero las ganancias se mantienen limitadas luego del deterioro en los indicadores de sentimiento económico de abril los cuales mostraron un menor optimismo de los empresarios y los participantes del sector industrial.las ganancias de la moneda única parecen estar limitadas por la zona de 1.1170, pero una ruptura de este nivel abre las puertas a niveles de 1.1185; mientras que el 1.1140 es el primer soporte.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.