Logo-WU-160px-02.jpg

Cautela en los mercados previo a las negociaciones comerciales

Peso Colombiano
El peso colombiano las últimas jornadas ha presentado importantes depreciaciones y superó la barrera de 3,300 por primera vez desde diciembre de 2018, con lo cual ha revertido las ganancias acumuladas en lo corrido del año, en un contexto en el cual algunas monedas de la región siguen presentando valorizaciones. En la medida que el sentimiento de riesgo prevalezca en los mercados por la creciente incertidumbre comercial la presión alcista puede mantenerse y la tasa de cambio estaría cerca de la figura de 3,300. Si bien durante la jornada podríamos observar leves correcciones luego de la depreciación registrada la jornada anterior, debido a que el dólar pierde momentum a nivel global, sin embargo, prevemos que no se verán valorizaciones sostenidas de la moneda local hasta que el apetito por activos de mercados emergentes mejore y las cifras de actividad económica, particularmente en Europa y China comienzan a mejorar, aún más que en EEUU. Durante la jornada esperamos que la tasa de cambio opere en el rango 3,285 - 3,315.

Índice Dólar
El dólar sigue presentando un tono positivo frente a la mayoría de las monedas tanto de mercados desarrollados como emergentes a medida que persiste la percepción de riesgo por lo que el DXY sigue en niveles superiores a 97.5 unidades, no obstante, las ganancias de la divisa estadounidense parecen moderarse particularmente por la fortaleza del yen y la estabilidad del euro. Las negociaciones comerciales seguirán siendo el principal driver de los mercados en una jornada marcada por un calendario económico débil; mientras los inversionistas se mantienen a la espera de las cifras de inflación que pueden ser un catalizador importante para medir las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la dinámica transitoria de las bajas variaciones en los precios. Finalmente, destacamos que la caída de la libra esterlina que lidera las pérdidas de las monedas del G10, seguida por el dólar neozelandés (NZD) luego de la reducción en la tasa de interés por parte del Banco Central de Nueva Zelanda desde 1.75% hasta 1.5%.

Euro
El euro (EUR) continúa presentando un desempeño defensivo con una tendencia lateral y se mantiene dentro de un rango entre 1.1150 - 1.1215 donde los inversionistas siguen evaluando los desarrollos de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Los mercados internacionales siguen presionados por la alta volatilidad lo que ha llevado a los rendimientos de los bonos alemanes nuevamente a terreno negativo y no permite un repunte de la moneda única pese a que las últimas cifras de la Eurozona han permitido a los inversionistas ponderar una estabilización en la actividad económica. La producción industrial de Alemania pese a registrar una menor dinámica en marzo a la observada el mes anterior, superó ampliamente las expectativas del mercado y creció 0.5% frente a la contracción esperada de 0.5%, no obstante, esto aún debe confirmarse por lo que se puede prever que el BCE seguirá mostrando una postura moderada. Debido a la alta dependencia de la economía alemana al comercio internacional y particularmente a la demanda de China (ya que es uno de los principales socios comerciales) las negociaciones comerciales seguirán siendo un driver importante para la moneda.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.