Logo-WU-160px-02.jpg

Monedas emergentes presionadas tras mayores tensiones en la guerra comercial

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) acumuló cuatro jornadas consecutivas de depreciaciones al cierre de la jornada anterior, su peor racha semanal desde mediados de agosto de 2018. La tasa de cambio local podría revertir las correcciones registradas las últimas jornadas y retornar a la tendencia alcista que ha registrado desde mediados de abril. La presión sobre el peso (COP) se puede mantener en el corto plazo debido al sentimiento de riesgo que ha generado una caída en la demanda por activos de mercados emergentes, favoreciendo el importante interés comprador de dólares por parte de agentes offshore. Es importante seguir resaltando la vulnerabilidad externa del país por lo que se prevé alta volatilidad y un desempeño inferior al de las monedas pares. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,280 - 3310 y resaltamos que debido a las recientes depreciaciones del peso (COP) el Banco de la República no ha logrado acumular reservas internacionales a través de las subastas de opciones PUT.

Índice Dólar
El dólar se continúa valorizando particularmente frente a las monedas de mercados emergentes, pero cede terreno respecto a las monedas consideradas refugio como el yen japonés (JPY) y el franco suizo (CHF). La divisa estadounidense se ha beneficiado por el repunte en el sentimiento de riesgo tras la escalada en las tensiones comerciales, no obstante, el retroceso de los bonos del tesoro ha reducido el atractivo sobre la moneda; al tiempo que una nueva inversión de la curva de rendimientos de los nodos de 3 meses y 10 años que aumenta las preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense puede desencadenar una venta generalizada de dólares. El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió sobre las consecuencias de represalias por parte de China (que anuncia un incremento en los aranceles de productos estadounidenses sobre Us$60 mm a partir del 1 de junio) y ahora estudia la posibilidad de gravar los Us$325 mm restantes. Con esto, el índice DXY cae a niveles cercanos al PM50 (97.17 unidades) a mínimos de casi dos semanas explicado igualmente por un reporte que sugiere posibles ventas de bonos del tesoro por parte de China, quien es el principal tenedor de la deuda pública.

Euro
El euro (EUR) presenta un desempeño relativamente estable al inicio de la jornada luego de haber registrado dos semanas consecutivas de valorizaciones debido a unas cifras económicas relativamente positivas que pesaron sobre un dólar débil frente a otras monedas desarrolladas. La moneda única se mantiene pero no logra superar la resistencia de 1.1250 donde converge el la media móvil de 50 periodos. La moneda única parece haber entrado en una fase de consolidación y se ha visto operar en un amplio rango, donde señalamos que la falta de nuevos catalizadores tanto en Europa como en EEUU hace que la atención de los inversionistas siga centrada en las negociaciones comerciales. La volatilidad del euro puede seguir respondiendo al sentimiento de los mercados y al tono sobre el dólar debido a la exposición de la industria europea a las importaciones chinas; por lo que seguimos señalando que el balance de riesgos sobre la divisa es bajista.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.