fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Cifras negativas en China y EEUU mantienen el sentimiento de riesgo

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) como lo señalamos la jornada anterior presentó una leve corrección cerrando cerca de 3,290, no obstante, durante la sesión prevemos que la tasa de cambio continúe con la tendencia alcista que ha presentado desde mediados de abril. El sentimiento de riesgo persiste en los mercados internacionales, y en un contexto en el cual los factores externos son un catalizador importante para el desempeño de la moneda y los activos con los cuales el peso más se correlaciona pierden terreno suponemos mayores depreciaciones hacia niveles superiores a 3,300. En línea con lo mencionado en nuestro informe semanal (Ver perspectiva semanal de divisas) el riesgo sigue siendo al alza en medio de una menor demanda de activos locales por parte de inversionistas extranjeros como lo muestran los datos de inversión de portafolio, que hasta abril de 2019 suman cerca de Us$360 m, inferior en un 84,6% a lo registrado en el mismo periodo de 2018. El interés comprador de agentes offshore se mantiene por lo que esperamos un rango de negociación para de la tasa de cambio entre 3,295 - 3,225.

Índice Dólar
El dólar mantiene el tono positivo registrado la jornada anterior y se encamina hacia su segunda sesión de ganancias, cediendo terreno solo frente a las monedas refugio como el yen japonés y el franco suizo. La divisa estadounidense se sigue beneficiando del sentimiento de riesgo y el índice DXY, que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de seis monedas, incrementa a niveles cercanos al PM20d (97.62 unidades). La demanda por dólares aunque se moderó luego de las decepcionantes cifras de ventas al por menor, las cuales presentaron una contracción de 0,2% m/m en abril, significativamente inferior a la desaceleración esperada por el mercado, se mantiene fuerte a medida que los futuros de acciones sugieren una nueva apertura bajista. Asimismo, el repunte en la encuesta manufacturera de Nueva York sostiene el valor del dólar a la espera de las cifras oficiales de producción industrial, donde una lectura inferior como la del comercio minorista puede seguir señalando una pérdida de momentum de la economía, elevando las expectativas de un recorte de tasas de interés, y consecuentemente moderar el tono positivo sobre el dólar.

Euro
La presión de venta sobre el euro (EUR) ha aumentado y la moneda única retorna a niveles inferiores a la figura de 1.12 en medio de la renovada incertidumbre sobre el cumplimiento de las metas fiscales en Italia y las preocupaciones de posibles aranceles de EEUU a los automóviles europeos. El riesgo en Europa volvió luego el primer ministro italiano, Matteo Salvini, señalara que el país podría aumentar el déficit fiscal a niveles superiores al límite de la Unión Europea (UE) de 3% para estabilizar el mercado laboral. Con esto, la prima de riesgo medida por el spread de los bunds alemanes y los bonos italianos ha vuelto a incrementar, renovando las preocupaciones de un gobierno populista justo antes de las elecciones parlamentarias en la UE lo que genera mayores presiones bajistas para la moneda única. En contraste, las lecturas positivas del PIB de la Eurozona y Alemania que alcanzaron las expectativas y una leve corrección del dólar moderaron esta perspectiva, pero el riesgo sigue siendo a la baja. La zona de 1.1180-85 es la primera zona de soporte como lo señalamos en nuestro informe semanal (Ver perspectiva semanal de divisas), no obstante, un mayor deterioro en el tono sobre la moneda única acelerará la caída hacia 1.1165.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.