fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Renovado sentimiento de riesgo tras señales de China de una disputa comercial más dura

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) la jornada anterior registró leves desvalorizaciones la sesión anterior; y durante las últimas jornadas la tasa de cambio ha presentado un desempeño lateral en medio de una volatilidad relativamente inferior a la de las últimas semanas debido al persistente sentimiento de cautela en los mercados internacionales donde. El renovado sentimiento de riesgo seguirá generando presiones sobre la moneda local y el peso (COP) podría retornar a niveles superiores a la figura de 3,300 como lo señalamos a inicios de la semana. De otra parte, destacamos que los factores externos siguen siendo el principal driver de la moneda local, por lo que una posible mejora en el apetito por activos de riesgo luego que el presidente de EEUU, Donald Trump, corfimara el retraso de los aranceles a los automóviles a Europa y Japón puede moderar la presión al alza. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,295 - 3,325.

Índice Dólar
El sentimiento de riesgo que gira en torno a la incertidumbre comercial entre EEUU y sus principales socios sigue siendo el mayor fundamental de los mercados internacionales. En esta medida la demanda por dólares permanece relativamente positiva favorecida por su condición de activo refugio, con lo cual el índice DXY, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, se mantiene en niveles máximos registrados a inicios de mes encaminándose a su primera ganancia semanal en dos semanas. El gobierno chino ha señalado que no está dispuesto a seguir con las negociaciones comerciales hasta que EEUU deje las amenazas a nuevos aranceles, lo que significa que la próxima oportunidad para las dos partes es la reunión de Donald Trump y Xi Jinping en el marco de la cumbre del G20. De otra parte, durante la jornada el mercado estará atento a las cifras de confianza del consumidor para continuar evaluando el desempeño del consumo de los hogares. Finalmente, destacamos las valorizaciones del yen japonés que lidera las ganancias de las monedas del G10, mientras que el dólar australiano sigue bajo presión operando en mínimos de diciembre de 2018.

Euro
Cómo lo hemos venido señalando los riesgos sobre el euro (EUR) siguen estando orientados a la baja, y la moneda única sigue presionada operando cerca de mínimos de dos semanas debajo de 1.1165. Pese a la revisión al alza de en las cifras de inflación de la Eurozona el tono de venta sobre el euro ha ganado fuerza a medida que la incertidumbre sobre las disputas comerciales persiste. La moneda única reduce las pérdidas luego que el presidente de EEUU confirmara el retraso de los aranceles a los automóviles producidos en Europa al menor por seis meses. Esta imposición de aranceles a los automóviles generaría un costo de alrededor de EUR$ 6 mm a la economía alemana, de acuerdo con la Cámara de Comercio de este país. La inestabilidad política en el Reino Unido ha aumentado las probabilidades de un ‘hard Brexit’, mientras que las preocupaciones sobre una escalada en el populismo y nacionalismo de países como Italia previo a las elecciones parlamentarias de la Unión Europea son vientos en contra para el euro. La moneda única puede encontrar soporte en 1.1160, mientras que la primera resistencia está en 1,1195.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.