Logo-WU-160px-02.jpg

Volatilidad en los mercados a medida que avanza la guerra comercial

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) la jornada anterior mantuvo la tendencia de desvalorizaciones y cerró en su peor nivel desde febrero de 2016 en lo que fue la semana con el desempeño más débil desde finales de abril. Como hemos señalado los factores externos son el principal catalizador para el desempeño de la moneda local y en esta medida el peso (COP) podría registrar leves valorizaciones durante la jornada corrigiendo en línea con la menor volatilidad en el mercado de divisas internacional y con la leve corrección del dólar. La tasa de cambio puede beneficiarse de las valorizaciones de la mayoría de monedas emergentes donde destacamos las ganancias del yuan (CNH) y el peso mexicano (MXN) que pueden generar un efecto positivo sobre la tasa de cambio, no obstante, señalamos que la importante caída de los precios del petróleo y el repunte en la percepción de riesgo local medida por el CDS en las últimas horas puede limitar el desempeño del peso (COP). Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,300 y 3,325.

Índice Dólar
El dólar registra un desempeño relativamente estable al inicio de la semana y cae luego de haber presentado valorizaciones por cinco jornadas consecutivas. El índice DXY que muestra el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas retrocede levemente principalmente frente a las monedas dependientes de las materias primas, y pese a que no logra consolidarse en niveles superiores a la figura de 98 unidades, prevemos que aún tiene espacio para valorizaciones. La actividad económica en EEUU que sigue superando la de sus pares y el sentimiento de riesgo debido a las disputas comerciales con China, las cuales ahora afectan las empresas tecnológicas, son factores que soportan el dólar en el corto plazo. La jornada tendrá pocos catalizadores por lo que la atención de los mercados seguirá en las noticias en materia de comercio internacional y las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quién podría presionar el dólar y limitar su desempeño en la medida que su discurso se torne más moderado en un contexto en el cual el mercado descuenta una probabilidad de reducción de tasas de más del 70% este año.

Euro
El euro (EUR) se ha mantenido bajo presión y ha cedido terreno frente al dólar las últimas cinco jornadas en lo que representa su racha negativa más larga desde comienzos de febrero. En esta medida la moneda única opera cerca de mínimos de más de dos semanas y pese a que los riesgos siguen siendo a la baja, al inicio de la semana presenta un desempeño defensivo y los inversionistas reducen sus posiciones cortas sobre el euro en medio de una menor demanda por dólares, los mayores rendimientos de los bonos europeos y las posibilidades de que los aranceles con EEUU puedan evitarse. El margen para mayores ganancias se mantiene reducido y el nivel de 1.1175 es la primera zona de resistencia, debido a que los riesgos externos para la economía europea sigue siendo alto y la perspectiva de la industria manufacturera se mantiene moderada según lo señaló el ministro de finanzas de Alemania. Prevemos una volatilidad relativamente reducida (en ausencia de noticias comerciales) mientras el mercado espera la estimación preliminar del PMI de la Eurozona en busca de indicios sobre la salud de la economía en 2T19, y las elecciones parlamentarias.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.