fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Desempeño mixto del dólar tras sentimiento de riesgo moderado en los mercados

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) la jornada anterior registró fuertes depreciaciones que estuvieron acompañadas por un alta volatilidad y niveles relativamente altos de negociación, contrastando con el desempeño relativamente positivos de la mayoría de las monedas de mercados emergentes. Si bien el sentimiento de riesgo se ha moderado luego de las licencias de EEUU a algunas empresas para hacer negocios con la tecnológica Huawei, y la percepción de riesgo local registra su primera caída en dos jornadas aún existe una amplia incertidumbre por lo que las correcciones pueden estar limitadas, acompañado del importante interés comprador por parte de agentes offshore. Como habíamos señalado la presión alcista puede mantenerse y la tasa de cambio ahora superó el nivel de 3330 y podría seguir en niveles elevados cerca de máximos de febrero de 2016, donde cualquier deterioro en el apetito de riesgo puede afectar la moneda local. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,340 y 3,380.

Índice Dólar
El dólar sigue manteniendo un desempeño positivo donde la falta de una mejora significativa en las disputas comerciales favorece el dólar en un contexto en el cual la ausencia de nuevos y mayores catalizadores sigue centrando la atención de los mercados en este tema. La divisa estadounidense encontró apoyo en las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien aseguró que aún es demasiado pronto para evaluar el efecto de la guerra comercial sobre la política monetaria, con lo cual los inversionistas ahora esperan las minutas de la última reunión para buscar indicios sobre el futuro de las tasas de interés. El índice DXY sube y opera cerca de la figura de 98 unidades y la divisa estadounidense presenta un desempeño mixto frente a sus pares del G10, donde el dólar canadiense lidera las valorizaciones; mientras que el yen japonés y el dólar australiano ceden terreno. Durante la jornada se conocerán algunas cifras del mercado de vivienda en EEUU que podría tener un impacto limitado, y los titulares en materia comercial serán el principal impulsor.

Euro
El euro (EUR) se mantiene limitado operando cerca de mínimos de casi tres semanas y puede permanecer presionado en las próximas jornadas debido a que aún no hay una mejora significativa en el conflicto comercial que cambie el rumbo de los mercados y las continuas preocupaciones sobre la dinámica de la economía europea. El Banco Central de Alemania (Bundesbank) ha señalado que aún existen riesgos para el crecimiento de la economía pese al repunte en 1T19; mientras que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió que la desaceleración aumenta la exposición a factores de riesgo y en que la materialización de ciertos eventos puede tener impacto en el sistema financiero. Por otra parte, la moneda única también es vulnerable a los desarrollos del Brexit que recientemente habían aumentado las probabilidades de una salida dura de la Unión Europea por parte del Reino Unido. En esta medida las declaraciones de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, señalará que podría anunciar un nuevo paquete de medidas enfocados a nuevos lazos aduaneros con el bloque para lograr un acuerdo con el partido opositor Laborista. La primera resistencia se ubica en 1.1165 y una ruptura de esta zona tiene como objetivo 1.1175; mientras que a la baja el principal soporte diario es 1.1140.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.