fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Dólar se mantiene fuerte en medio del bajo optimismo de las negociaciones comerciales

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) la jornada anterior acumuló su segunda jornada consecutiva de valorizaciones la sesión anterior pero como lo hemos venido señalando la presión sobre la tasa de cambio local sigue siendo al alza en medio del importante repunte en el sentimiento de riesgo que afecta la demanda por activos de mercados emergentes. Si bien los precios del petróleo no estaban apoyando la tasa de cambio las recientes preocupaciones por los mayores inventarios en EEUU y la débil demanda han afectado los precios del crudo, lo que podría comenzar a afectar la percepción de riesgo local y generar mayores presiones sobre la tasa de cambio debido al importante interés comprador por parte de agentes offshore. Una ruptura del 3360 marca como objetivo niveles cercanos a 3370, donde podemos un una zona de congestión entre 3363-66; y prevemos un rango de negociación entre 3,350 y 3,380 durante la jornada.

Índice Dólar
El dólar mantiene un tono positivo y se valoriza frente a la mayoría de las monedas del G10, y solo cede terreno frente a las divisas consideras como activo refugio como el yen japonés y el franco suizo. El sentimiento de riesgo apoya la demanda por bonos del tesoro y la divisa estadounidense se beneficia aumentan, a medida que las preocupaciones por un bajo optimismo sobre la resolución de las disputas comerciales y la posibilidad que los aranceles se mantengan por un periodo prolongado. Las recientes minutas de la Fed si bien no generaron una alta volatilidad y siguen señalando una postura paciente no sugieren recortes de tasas de interés lo que da soporte al dólar. Las cifras de peticiones iniciales de desempleo siguen mostrando la fortaleza del mercado laboral; mientras el mercado esta atento a las cifras preliminares del PMI donde se puede mantener la mayor fuerza económica de EEUU relativo a sus pares de mercados desarrollados y sostener el índice DXY cerca de los máximos del año. Finalmente, destacamos la importante caída del dólar canadiense que alcanza su peor nivel en casi una semana liderada por los menores precios del petróleo.

Euro
El euro (EUR) cede terreno por tercera jornada consecutiva y cae a mínimos de casi un mes en medio de las renovadas preocupaciones sobre la guerra comercial y los persistentes vientos en contra que enfrenta la actividad económica de la Eurozona, particularmente la industria manufacturera de Alemania. El PMI del agregado del bloque parece no lograr recuperarse de manera sostenida y la industria se sigue contrayendo, jalonada particularmente por una menor dinámica en el sector automotriz y exportador en la mayor economía del bloque; pese a que en Francia la actividad económica parece estabilizarse. Por otra parte, el sentimiento de negocios se sigue deteriorando por lo que índice IFO continúa sorprendiendo a la baja por lo que las expectativas siguen señalando un bajo dinamismo de la inversión. Como lo hemos señalado (Ver perspectiva semanal de divisas) el euro sigue presionado a la baja y puede continuar su tendencia a la baja en un contexto en el cual se suma la incertidumbre política sobre el Brexit y las elecciones parlamentarias. La primera zona de soporte es 1.1130 por lo que una ruptura de este nivel puede acelerar la caída a los mínimos del año.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.