fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Nuevas tensiones comerciales avivan el sentimiento de riesgo en los mercados y peso mexicano se desploma tras anuncios de Trump

Peso colombiano
El peso colombiano (COP) la jornada anterior volvió a ceder terreno frente al dólar manteniendo su tendencia de depreciación y se encamina hacia su séptima caída semanal consecutiva. Durante la jornada esperamos que la tasa de cambio mantenga la presión alcista debido al significativo deterioro en en el sentimiento de riesgo que afectan a la demanda por activos de mercado emergentes. Las monedas de la región caen manteniendo una presión negativo sobre la moneda local, a lo que se suma la caída de los precios del petróleo y el repunte en la perspectiva de riesgo local. En esta medida, bajo un contexto en el cual las disputas comerciales vuelven a incrementar prevemos que la tasa de cambio opere cerca de los máximos del año en un rango entre 3,365 - 3,400.

Índice Dólar
El dólar cede terreno por primera vez luego de haber registrado valorizaciones por cuatro jornadas consecutivas. La reciente escalada en las tensiones comerciales entre EEUU y sus principales socios comerciales han generado un repunte generalizado en la demanda por activos refugios donde los bonos del tesoro han sido protagonistas y la tasa ha caído debajo de 2.2% a mínimos de septiembre de 2017. El mercado ha comenzado a ponderar un recorte de tasas de interés por parte de la Fed debido a los vientos en contra sobre el crecimiento que puede generar la guerra comercial y el efecto de un deterioro en los mercados accionarios sobre el consumo. China ha amenazado con restringir las exportaciones de tierras raras a EEUU y con crear una lista negra con empresas de la mayor economía del mundo. Con lo anterior el atractivo relativo del dólar se reduce tras los bajos rendimientos y en índice DXY, que muestra el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta de divisas, cae dónde las cifras de inflación PCE subyacente, medida preferida por la Fed mostró un incremento en línea con el esperado por el mercado en 1.6% y muestra un leve repunte del consumo, así como del ingreso y el gasto personal limitando el desempeño del dólar.

Euro
El euro (EUR) registra un leve repunte y se valoriza por primera vez en lo corrido de la semana rebotando desde mínimos de siete jornadas hasta niveles cercanos a 1.1150 respondiendo principalmente a la debilidad del dólar debido a que los mercados a través de la curva OIS están descontando una tasa de interés de los fondos federales de hasta 45 pbs a finales de año, y de 90 pbs al cierre del 2020. Esto se dió a pesar de las cifras de inflación en Alemania que mostraron una desaceleración; mientras que las ventas al por menor de la mayor economía del bloque en su variación anual registraron un repunte superior al esperado. La moneda única puede encontrar una resistencia en la zona de 1.1165-75 y mientras se mantenga el tono negativo sobre el dólar el euro puede mantenerse por encima de los mínimos recientes.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.