fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Optimismo en los mercados tras la reducción de las tensiones comerciales

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) registró su primera valorización semanal luego de siete semanas consecutivas de depreciaciones, lo que la llevó a ser una de las monedas con mejor desempeño dentro de las monedas de la región. Durante la jornada la presión bajista que ha presentado la tasa de cambio podría moderarse levemente y la moneda local se puede valorizar en medio de un mejor sentimiento que apoya los mercados accionarios globales y algunas monedas de mercados emergentes se valorizan. Los precios del petróleo se mantienen por encima de los mínimos recientes y la percepción de riesgo local cae, lo que genera un apoyo adicional a la moneda local que puede encontrar un soporte inicial en la zona de 3,245/50, donde una extensión de este movimiento encontraría la media móvil de 50 días en 3,235 las próximas jornadas. Pese a esto, mantenemos una postura moderada y señalamos que la incertidumbre externa así como los riesgos en materia comercial persisten por lo que tasa de cambio tiene un menor espacio de valorizaciones y puede mantenerse sobre los niveles actuales. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación para la jornada entre 3,240 y 3,270.

Índice Dólar
Luego de haber registrado su mayor caída semanal desde mediados de febrero de 2018 y haber alcanzado mínimos de más de un mes el dólar se recupera, y rebota desde la media móvil de 200 días en 96.5 unidades. La venta generalizada de la divisa estadounidense tras la debilidad de los datos económicos y las expectativas de mayores recortes de tasas de interés este año por parte de la Reserva Federal se modera debido al repunte de los rendimientos de los tesoros y tras el acuerdo entre EEUU y México en materia migratoria. La recuperación de la demanda sobre la divisa estadounidense responde igualmente a un débil sentimiento en torno a las monedas pares y una toma de beneficios por lo que el índice DXY puede mantenerse sobre 96.7 unidades con objetivo hacia niveles levemente inferiores a la figura de 97; aunque prevemos que el espacio para mayores ganancias se mantiene limitado y los inversionistas estarán atentos a nuevos titulares en materia comercial y durante la semana a los reportes de inflación y ventas al por menor para evaluar el desempeño del consumo de la mayor economía del mundo.

Euro
El euro (EUR) luego de haber alcanzado mínimos cercanos en 1.1116 a finales de mayo ha repuntado cerca de 1.7% favorecido particularmente por la debilidad del dólar, y encontró un leve soporte en una postura menos moderada por parte del BCE a la esperada por el mercado. Pese a esto, la incertidumbre comercial y política en medio de una desaceleración del crecimiento e inflación en la Eurozona limitan el margen de valorizaciones de la moneda que durante la semana puede encontrar una resistencia importante cerca de la media móvil de 200 días en 1.1366. Al inicio de la semana la demanda por euros se modera y la divisa retrocede en medio de los débiles datos de producción industrial en Italia (obs: -1.5% en abril vs esp: -0.5%) que se suma a las preocupaciones sobre un menor crecimiento y a un aumento de la carga de la deuda que mantendría el déficit fiscal por encima de los límites de la Comisión Europea y puede desencadenar en sanciones disciplinarias y una eventual crisis. Pese a esto, la moneda única encontró un leve soporte en las declaraciones del vicepresidente Luis Guindos, quien señaló que a pesar de los vientos en contra sobre la economía europea se mantiene confiado que las medidas de inflación pueden retornar al objetivo del emisor. En esta medida prevemos que durante la jornada la zona de 1.1285 sea un soporte importante, pero las valorizaciones estarían limitadas y se mantendrían debajo de los máximos recientes con techo cerca de 1.1330.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.