fbpx

Dólar mixto en medio de un sentimiento moderado en los mercados

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) la jornada anterior presentó una leve depreciación en línea con nuestras expectativas en medio de una jornada marcada por una amplia volatilidad, y alcanzó un máximo levemente superior a 3,275, en la parte alta del canal bajista de inicios de junio, punto en el cual corrigió rápidamente. Durante la jornada esperamos mantenemos un sesgo levemente bajista sobre la tasa de cambio en medio de un sentimiento relativamente estable en los mercados internacionales, donde la moneda local podría beneficiarse en respuesta al repunte de los precios del crudo y un posible optimismo debido al compromiso del gobierno sobre el cumplimiento de la regla fiscal. Por ahora la zona de 3,275 sigue siendo la primera resistencia donde una ruptura puede orientar la tasa de cambio hasta 3,280/82; mientras que el primer objetivo a la baja resalta en 3,260 y el cruce encamina la moneda hasta 3,255.

Índice Dólar
El dólar inicia la jornada con baja volatilidad y muestra un desempeño mixto frente a las monedas de de mercados desarrollados. Pese a la baja inflación total el dólar se ha mostrado resiliente debido a que los precios de los servicios, que son el principal componente de la cifra núcleo, han mantenido una dinámica positiva. La constante incertidumbre y las nuevas amenazas ha China, México e incluso la Eurozona elevaron el sentimiento de riesgo y apoyaron la demanda por dólares la jornada anterior. El índice DXY retrocede levemente en línea con los menores rendimientos de los bonos del tesoro que siguen sugiriendo recortes de la tasa de interés, luego de conocerse que las solicitudes iniciales por desempleo incrementaron más de lo esperado a máximos desde mediados de mayo, alineándose a la débil dinámica en el ritmo de creación de puestos de trabajo. Por otra parte, destacamos la caída del dólar australiano es la más importante dentro los países del G10 debido a la débil lectura de empleo que señala las expectativas de un nuevo recorte de tasas interés en julio luego que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) redujera su tasa hasta 1.25%.

Euro
El euro (EUR) presenta pocos cambios y opera debajo de la figura de 1.13 cerca al límite inferior de nuestro rango estimado de negociación para la semana sobre 1.1280 (ver perspectiva semanal de divisas). Como lo hemos señalado la moneda única sigue presentando vientos en contra que hacen evidente la poca fortaleza del euro que en medio de noticias positivas no logra consolidar sus movimientos al alza. Luego de un repunte a máximo de más de dos meses la divisa ha retrocedido mostrando una pérdida de impulso en la presión alcista. A la incertidumbre interna en el cual el conflicto entre Italia y Bruselas sigue siendo fuente de preocupación, así como la posibilidad de una salida dura del Brexit se suman las nuevas amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, quien señaló la posibilidad de sanciones para detener el proyecto del oleoducto ruso Nord Stream 2, que planea ser una fuente importante de abastecimiento de combustible para Alemania. El mercado estará atento a la reunión del Eurogrupo de los ministros de finanzas de la UE, que podría generar comentarios relacionados con la política monetaria, las perspectivas de la economía o una integración económica más profunda, temas a los que la moneda es sensible. Por ahora la zona de 1.1280 es un soporte importante; mientras que las recuperaciones ahora parecen limitadas por 1.1310.

, , ,