Logo-WU-160px-02.jpg

Dólar se mantiene fuerte en medio de tensiones comerciales y geopolíticas

Peso Colombiano
El peso colombiano (COP) luego de haber alcanzado niveles no observados desde inicios de mayo ahora ha retrocedido cerca de 1% y se encamina a una nueva pérdida semanal. La moneda local a lo largo de la semana ha presentado un desempeño lateral con un leve sesgo alcista que puede mantenerse durante la jornada en medio de la fortaleza global dólar y el retroceso de los activos de riesgo, donde la zona de 3,273/75 sigue siendo una resistencia importante, pero una ruptura por los sólidos datos en EEUU pueden marcar un primer objetivo hacia 3,280/82. De otra parte, señalamos que la recuperación de los precios del crudo y las noticias relativamente positivas en materia de compromiso fiscal tras la presentación del marco fiscal de mediano plazo pueden ayudar a moderar la presión alcista. En esta medida prevemos un rango de negociación para la jornada entre 3,260 y 3,285.

Índice Dólar
El dólar luego de haber registrado mínimos de más de dos meses como consecuencia de una postura más dovish de la Reserva Federal, ha rebotado y el índice DXY vuelve a superar la figura de 97 unidades encaminado hacia un incremento semanal de más de 0.5%. Los mercados actualmente descuentan con una probabilidad superior al 80% un recorte de tasas de interés en la reunión de política monetaria de julio donde las expectativas de una política monetaria más moderada tiende a debilitar el dólar, no obstante, se conocieron las ventas al por menor de EEUU en mayo, las cuales son un indicador líder para evaluar la salud de la demanda interna, y mostraron un repunte mayor al esperado, lo que ayudó a reducir las expectativas sobre el número de recortes de tasas y generó un repunte en los bonos del tesoro y fortaleció la divisa estadounidense. Entre las monedas del G20 el dólar neozelandés y el dólar australiano lideran las pérdidas frente al dólar.

Euro
El euro (EUR) ha presentado una menor volatilidad en comparación a lo observado la semana anterior y moderó la presión alcista con lo cual ahora retrocede por tercera jornada consecutiva encaminado hacia su primera caída semanal en junio. La moneda única enfrenta una nueva presión de venta debido a que persisten las preocupaciones sobre amenazas de EEUU y en respuesta a la debilidad de las cifras económicas en los países de la Eurozona. En Italia tanto las ventas como nuevas órdenes industriales se contrajeron en abril y se sumaron al conflicto entre el gobierno y Bruselas sobre las normas fiscales de la Unión Europea. Asimismo, el desempeño del dólar a nivel global ha pesado sobre el valor de la moneda única que vuelve a mínimos de una semana cerca del soporte de 1.1250, que de consolidar una ruptura sobre esta zona puede caer hasta 1.1220/25.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.