fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Dólar se debilita y monedas emergentes repuntan previo a las decisiones de política monetaria de bancos centrales

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) la semana anterior volvió a ceder terreno frente al dólar y se ha depreciado en ocho de las últimas nueve semanas, no obstante, no ha logrado consolidar la importante resistencia de 3,275 y pese a que pueden haber algunas presiones sobre este nivel en la apertura de mercado, esperamos algunas correcciones a la baja sobre la tasa de cambio y que la moneda local se valorice en lo que pueden ser jornadas de baja volatilidad previo a la reunión de política monetaria de la Fed como lo señalamos en nuestro informe ¿Qué puede pasar con el COP alrededor de la Fed?. Argumentamos que las ganancias de la moneda durante la jornada estarían respaldadas por el retroceso del dólar a nivel global tras los débiles datos manufactureros, así como un repunte en las monedas de mercados emergentes lideradas por la lira turca y el rand sudafricano. Con esto, y teniendo en cuenta una recuperación en los precios del petróleo que de mantenerse, esperamos una caída con objetivo hacia 3,265. Sin embargo, es de resaltar que los inversionistas pueden mantener un tono de cautela hasta la mitad de la semana y que se ha observado una importante congestión en la zona de 3,265 - 3,275; y bajo este escenario prevemos un rango de negociación para hoy entre 3,255 - 3,285.

Índice Dólar

El dólar revierte las ganancias registradas al inicio de la jornada y retrocede desde los máximos de dos semanas, evidenciando la nueva caída en las posiciones largas en dólares de los especuladores, las cuales ahora alcanzan su nivel más bajo desde julio de 2018. El índice DXY cae luego del importante repunte la semana anterior que se dió como consecuencia de los datos positivos de ventas al por menor y producción industrial en EEUU y ahora opera debajo de 97.5 unidades, en medio de anuncios por parte de India que sugieren la imposición de aranceles a 28 productos estadounidenses. Asimismo, la encuesta manufacturera de Nueva York mostró una significativa caída y alcanzó su peor dinámica desde octubre de 2016 lo que se sumó a la presión de venta sobre el dólar en un mercado ahora se mantiene a la espera de la reunión de política monetaria de la Fed esta semana. Finalmente, señalamos que las monedas de mercados desarrollados se valorizan donde el dólar neozelandés y el euro lideran las ganancias del G10.

Euro

El euro (EUR) registra un comportamiento volátil al inicio de la semana debido a que la presión de venta que llevó a la divisa a mínimos de casi dos semanas se han moderado. La moneda única revierte las pérdidas observadas en las primeras horas de negociación, las cuales se dieron como consecuencia de una postura moderada por parte del BCE y la persistente incertidumbre política y comercial. El vicepresidente del BCE, Luis Guindos, aseguró que el emisor actuará si las expectativas de inflación se siguen deteriorando; mientras que Benoit Coeure señaló que el mercado está ponderando riesgos que se pueden materializar. El mercado ahora espera el discurso del presidente Mario Draghi en el marco del foro anual del Banco en Portugal donde se esperan mayores indicios sobre el futuro de la política monetaria y el balance de riesgos sobre el crecimiento. Por otra parte, los costos laborales y los salarios en la Eurozona registraron una mejor dinámica a la esperada en 1T19 apoyando el valor del euro, donde la figura de 1.12 es el primer soporte y la una ruptura de 1.1240 al alza abre el camino hacia 1.1265.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.