fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Dólar se debilita y monedas emergentes repuntan previo a las decisiones de política monetaria de bancos centrales

Peso Colombiano

El peso colombiano (COP) al inicio de la semana se depreció al ritmo más rápido en casi quince días en medio de una debilidad de los precios del crudo y el débil desempeño de las monedas pares de la región. En contraste, durante la jornada esperamos que la presión alcista sobre la tasa de cambio se modere como consecuencia de unas mejores expectativas sobre las condiciones de financiamiento externas, donde el mercado puede mantener su expectativa sobre recortes de la Fed y del BCE, así como un repunte en los activos de riesgo, donde las divisas de mercados emergentes ganan terreno frente al dólar. Los principales fundamentales del peso (COP) sugieren un desempeño positivo de la moneda local, no obstante, no esperamos valorizaciones más allá de 3,255 y mantenemos un objetivo en 3,265; mientras que 3,285 puede ser un resistencia importante, pero en un contexto de continua incertidumbre los riesgos para mayores depreciaciones siguen latentes.

Índice Dólar

El dólar registra un desempeño mixto a nivel global valorizándose frente a las monedas pares de mercados desarrollados, mientras que cede terreno respecto a las divisas de mercados emergentes. En esta medida el índice DXY sube y se mantiene cerca de máximos de dos semanas y abre el camino hacia la figura de 98 unidades en la medida que la Fed mantenga una postura menos dovish como suponemos. La fortaleza del dólar durante la jornada responde particularmente a un deterioro en el sentimiento de las monedas europeas, pero las cifras mixtas del mercado de vivienda, los cuales mostraron un repunte de 0.3% m/m en los permisos de construcción; mientras que los inicios de construcción se contrajeron sorpresivamente a su peor dinámica en tres meses.

Euro

El euro (EUR) no logra mantener el tono levemente positivo registrado la jornada anterior y presenta una importante caída retornando a mínimos de dos semanas debajo de la figura de 1.12 como consecuencia de unas datos económicos débiles y del discurso dovish del presidente del BCE, Mario Draghi. Las cifras de inflación confirmaron la débil dinámica en las variaciones de los precios en mayo al registrar tan solo 0.8%, muy por debajo del objetivo de 2% del BCE, al tiempo que el índice de expectativas económicas ZEW registró un importante retroceso tanto en Alemania y la Eurozona principalmente debido al componente de expectativas (-21.1 y -20.2 respectivamente que alcanza mínimos de 5 meses), lo que sugiere una menor inversión en el futuro que puede terminar deteriorando aún más la expectativa de crecimiento. Por su parte, luego de la última reunión de política monetaria el BCE había mostrado un tono menos moderado, no obstante, Draghi vuelve a sorprender con una postura dovish señalando que podría usar todas las herramientas para asegurar que la inflación en el mediano plazo vuelva a su objetivo donde los recortes de tasas de interés adicionales y las medidas de mitigación son una posibilidad. En contraste, la moneda única ha recuperado parte del terreno perdido luego de las declaraciones del miembro del BCE, Peter Praet, quien aseguró que los mercados no deberían sobre reaccionar a dicho movimiento y que los salarios y la inflación están mejorando en los países del bloque.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.