fbpx

Expectativa de repunte de activos de riesgo por declaraciones del secretario del Tesoro

Peso Colombiano
En la jornada anterior, el peso colombiano (COP) extendió las ganancias de la semana anterior, apreciándose un 0,39% frente al USD, ya que la moneda estadounidense recortó las ganancias después de comentarios por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre los riesgos a la baja de la economía estadounidense. La moneda local podría seguir registrando leves valorizaciones, pero seguimos destacando movimientos más moderados debido a la persistente incertidumbre y a medida que el dólar se estabiliza en los mercados internacionales. La tasa de cambio local continúa estando vulnerable a factores externos durante la semana al igual que las monedas de mercados emergentes. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación entre 3,175 y 3,205

Índice Dólar
El Dollar Index (DXY) se fortaleció 0.12% después que durante la jornada anterior el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, presentara una postura menos dovish y expusiera sus preocupaciones por el crecimiento económico y un entorno de bajas presiones inflacionarias que avivan la posibilidad de un recorte inminente sobre la tasa de intervención de la FED. La atención del mercado se encontraba dirigida en los datos de bienes duraderos de mayo que reflejarían el impacto del conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Se esperaba una reducción de -0.3%, luego que los pedidos se estancaran en abril, no obstante, el dato fue más débil a las expectativas, situándose en -1.3%. Lo anterior, podría limitar las ganancias de la moneda en el transcurso de la jornada. El mercado se encuentra a la expectativa sobre el desarrollo de las conversaciones entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jingping durante la cumbre del G-20 en Japón. Asimismo, las declaraciones del Secretario de Estado Steven Mnuchin reavivaron el sentimiento a favor de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín al destacar que un acuerdo comercial se encuentra al 90% de consolidarse.

Euro
El euro (EUR) presenta una leve depreciación de 0.03% luego de haber registrado correcciones bajistas en la jornada anterior tras la caída de los rendimientos de los bonos alemanes, algo de ruido político en Italia y una intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. En las últimas semanas, la moneda única había iniciado un repunte destacado, subiendo casi 300 pips después de haber marcado un nuevo mínimo anual en los 1.1107 en la segunda mitad de mayo. Sin embargo, el impulso de recuperación parece estar moderandosé tras los riesgos latentes de la moneda. El índice (Gfk) de clima de consumo en Alemania para el mes de julio registró un retroceso en 9.8 unidades frente a un esperado de 10 unidades lo que confirma el débil nivel de confianza de los consumidores en la actividad económica del bloque lo que podría limitar la recuperación de la moneda única. La próxima reunión de política del BCE es el 25 de julio, y Draghi convocará a dos más después de que se vaya a fines de octubre. Los economistas esperan que las tasas de interés se reduzcan nuevamente antes de que se reinicie la QE, y los mercados monetarios están valorando un recorte de 10 puntos base a la tasa de depósito en septiembre.

, , ,