fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

El desarrollo de la Cumbre del G-20 determinará la dirección mercado

Peso Colombiano
En la jornada anterior, el peso colombiano (COP) presentó su primera caída tras registrar valorizaciones por tres jornadas consecutivas cerrando cerca de los $3,200 y se encamina a su primera valorización en junio después de que la moneda local registrará desvalorizaciones por tres meses consecutivos en medio de una estabilidad del dólar en los mercados internacionales. Durante la semana, el codirector del Banco de la República (BRC), José Antonio Ocampo, comentó que la nación debería comprar más reservas de divisas lo que presionó el desempeño de la moneda local. Sin embargo, desde que el emisor suspendió su programa de acumulación de reservas el COP se ha fortalecido alrededor de un 6%. Durante la jornada, el peso colombiano podría presentar presiones de venta y continuar operando cerca a los $3,200 ante un sentimiento de riesgo renovado en los mercados. Bajo este contexto, esperamos que la tasa de cambio local oscile en un rango de negociación entre 3,180 y 3210 a lo largo de la sesión.

Índice Dólar
El dólar, medido por el índice DXY, se mantiene estable operando alrededor de los $96.00 y se encamina a su primer caída en junio luego de una racha ganadora por cinco meses consecutivos ya que los inversionistas han estado al margen en previsión de una reunión entre el Presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo, Xi Jinping, este fin de semana. El dólar ha descendido con respecto a las principales monedas esta semana, registrando retrocesos frente al dólar australiano, neozelandés y canadiense lo que refleja un interés discreto por el riesgo ante la esperanza de que se posponga la siguiente ronda de aranceles de EEUU sobre las importaciones procedentes de china. En la agenda económica de Estados Unidos, el deflactor PCE para el mes de mayo se situó en 1.5% en línea con lo esperado y los ingresos personales aumentaron 0.5% en mayo ante un esperado del 0.3% en donde estas lecturas en línea con las estimaciones no parecen estar impulsando al dólar a nivel global en el inicio de la jornada. En las próximas jornadas, el grado de debilitamiento del dólar dependerá de cualquier indicio concreto que venga de las conversaciones comerciales de este fin de semana.

Euro
El euro (EUR) inicia la jornada con un leve repunte de 0.09% y operca cerca de la figura de los $1,14 luego de registrar alta volatilidad en la jornada anterior. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró que harán falta más estímulos si los datos no consiguen mejorar, una postura ligeramente más agresiva que la de la Reserva Federal. La inflación en la zona euro se mantuvo sin cambios en junio y muy por debajo de la meta del BCE, pese a una recuperación más rápida de lo esperado en los precios subyacentes. La tasa de crecimiento fue de 1,2% este mes, en línea con las estimaciones de economistas; la inflación subyacente se recuperó hasta 1,1%. La meta del banco central es restablecer la inflación justo por debajo del 2% a mediano plazo. El débil comportamiento de los precios y los riesgos a la baja creados por las tensiones comerciales han llevado al BCE a considerar la posibilidad de aplicar más estímulos monetarios a la economía. El presidente del BCE Mario Draghi, dijo la semana pasada que los funcionarios actuarán si el panorama no mejora, alimentando la especulación de un recorte de tasas desde los mínimos históricos.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.