fbpx
Logo-WU-160px-02.jpg

Nueva ola de aranceles de EE.UU a la Unión Europea mantiene alerta al mercado

En la jornada anterior, el peso colombiano (COP) registró una importante apreciación de 5.7% en junio, el segundo mejor desempeño mensual dentro de sus pares emergentes superado solo por el peso argentino, tras una estabilidad del dólar a nivel global. La semana pasada, la moneda local recortó algunas de sus ganancias después de que un funcionario del banco central cuestionó abiertamente la decisión de terminar con la compra de dólares y dijo que dudaba que la política tuviera mucho impacto en la moneda. Sin embargo, el COP podría extender su mejor desempeño en 18 meses y verse apoyado por el repunte de los precios del petróleo y un contexto más favorables para los activos de riesgo como las monedas emergentes ante un mejor sentimiento de las tensiones comerciales. Luego que la moneda local registrara una fuerte apreciación en junio, la tendencia alcista de la moneda podría seguir extendiéndose pero con movimientos moderado a medida de un sentimiento renovado en los mercados. Bajo este contexto, esperamos un rango de negociación entre 3,175 y 3,215 a lo largo de la sesión.

Índice Dólar
El dólar, medido por el índice DXY, que ha caído en las últimas semanas ante las crecientes expectativas de recortes de tasas de interés, parece retomado una senda de recuperación y en la jornada anterior la divisa estadounidense subió a máximos de dos semanas en medio que Estados Unidos y China acordaron reanudar sus negociaciones comerciales mientras los inversionistas ajustan sus posiciones de compra de monedas refugio como el yen y el franco suizo ante la reducción de las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo. El presidente Donald Trump, dijo que se abstendría de aplicar nuevos aranceles y que China comprará más productos agrícolas, además de ofrecer una reducción de las restricciones a Huawei lo que crea un escenario favorable para los activos de riesgo como las monedas emergentes. Durante la semana, el informe de empleo de junio de Estados Unidos, probablemente sea un factor clave en la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés en su próxima reunión de julio en donde todo apunta a que la economía habrá creado 160.000 empleos en junio.

Euro
El euro (EUR) presenta una leve valorización de 0.07% al inicio de la jornada y opera bajo la figura de $1,13 luego que la moneda única registrará presiones bajistas en la jornada anterior cuando el sector manufacturero en Europa durante el mes de junio mostrara una lectura de 47.6 frente a un esperado de 47.8, su quinto mes consecutivo en crecimiento. Por otro lado, la tregua comercial podría alimentar el apetito por el riesgo en los mercados en las próximas jornadas, favoreciendo la demanda de la moneda única en medio de un dólar débil. La lectura de los PMI de fabricación y servicios de los países de la eurozona para el mes de junio será uno de los principales fundamentales del euro en donde se estima un leve repunte en los PMI de los países miembros de la Eurozona que acompañado por una posible disminución del Desempleo podría apoyar la moneda- El rompimiento de los promedios móviles de 20, 50, 100 y 200 periodos son favorables para la divisa creando un espacio para mayores ganancias y el par EUR/USD podría alcanzar niveles sobre los 1.1400 en los próximos días.

facebooklinkenidtwitter

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.