fbpx

Monedas emergentes ganan terreno pese a retroceso de la lira turca

Dolar
El dólar se ha valorizado en seis de las últimas cinco jornadas y al inicio de la semana muestra un desempeño positivo entre sus pares de mercados desarrollados, con lo cual el índice DXY que muestra el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas vuelve a superar la figura de 97 unidades operando en máximos de tres semanas. El mercado mantiene el optimismo luego del reporte de empleo en EEUU, que disminuyó la presión sobre la Fed para bajar tasas pese a las declaraciones de Trump, y las expectativas de un recorte de tasas en la próxima reunión se moderaron levemente. El mercado laboral en EEUU se mantiene fuerte y ahora el mercado estará atento al discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, y a las minutas de la última reunión a mediados de la semana donde la confirmación de una postura dovish puede generar una corrección en las recientes valorizaciones.

Euro
El euro (EUR) continúa cediendo terreno frente al dólar y opera en mínimos de casi tres semanas debajo las principales medias móviles (20, 50, 100; 1.1293, 1.1238, 1.1259 respectivamente) siguiendo la recuperación del dólar y las recientes declaraciones de uno de los miembros del BCE, que sugieren una postura más dovish por parte del emisor. La producción industrial en Alemania aceleró su ritmo de contracción y cayó más de lo esperado en mayo (3.7% a/a) lo que sigue señalando la debilidad de la industria en la mayor economía del Bloque; sin embargo, la balanza comercial registró un leve repunte debido al crecimiento de las exportaciones. El mercado se mantiene atento a la política monetaria del BCE, que podría estar encaminado a introducir nuevos estímulos monetarios abriendo nuevamente las puertas del QE, según señaló Benoit Coeure. La moneda única puede mantener el sesgo a la baja donde 1.1210 es la primera zona de soporte; mientras que al alza 1.1240 puede limitar las recuperaciones apalancadas por las declaraciones del ministro de finanzas italiano sobre la estabilización del ratio Deuda/PIB.

Peso colombiano
El peso colombiano (COP) la última jornada cedió terreno frente al dólar y acumuló dos semanas consecutivas de depreciaciones retornando a máximos de casi tres semanas debido al repunte de la demanda por dólares a nivel global y una mayor percepción de riesgo local. En contraste, hoy los CDS retroceden levemente y el petróleo se mantiene resiliente ante la desaceleración económica global y la mayor producción de EEUU tras los esfuerzos de la OPEP para estabilizar el mercado. Adicionalmente, las monedas pares de la región y algunas de mercados emergentes con las cuales ha subido la correlación contra el peso (COP) como el rublo ruso se valorizan, lo que puede generar algunas presiones a la baja en la tasa de cambio local retornando a niveles cercanos a la figura de 3,200. Bajo este contexto esperamos un rango de negociación entre 3,190 y 3,215.

, , ,